29 de marzo de 2024

El festival de teatro más antiguo de Colombia hace una apuesta por lo virtual

5 de octubre de 2020
5 de octubre de 2020

Bogotá, 7 oct (EFE).- La quincuagésima segunda edición del Festival Internacional de Teatro de Manizales (FITM), el más antiguo de Colombia, «abrió pantallas en lugar de telones» a partir del martes como parte de una apuesta por lo virtual en respuesta a la situación que vive el mundo por la pandemia de la COVID-19.

«Este año el festival ha asumido el contexto no sólo pandémico sino de confinamiento y ha trabajado como ejes temáticos la transformación digital y la creación en confinamiento», expresó el director artístico del FITM, Octavio Arbeláez, citado en un comunicado de la organización.

Explicó que trataron de ir «más allá de la reproducción de videos en pantallas», por lo que investigaron «la forma en que los artistas se están manifestando y creando para su público».

«El manejo de los entornos virtuales y las herramientas digitales hizo que se propusieran miradas innovadoras ligadas a la forma y al fondo que permitirá a las audiencias dialogar e interactuar con la escena teatral», añadió.

SIETE DÍAS DE ARTE

El festival de Manizales, capital del céntrico departamento de Caldas, se llevará a cabo entre el 6 y el 12 de octubre, días en los que los asistentes podrán activar sus computadoras y dispositivos móviles para ver las obras en lugar de hacerlo en los escenarios habituales.

Esto, en opinión de los organizadores, «abre las fronteras y permitirá una amplia participación de público nacional e internacional a través de un festival que conecta con el teatro».

En ese sentido, se utilizarán plataformas como el «radioteatro»; «teatro por WhatsApp» y por teléfono; encuentros teatrales virtuales, y presentación de obras por medio de aplicaciones como Zoom, Teams y Meets, entre otros.

Para participar y asistir a los eventos del FITM, que serán gratuitos, los interesados deberán inscribirse en la página web del festival y conectarse a un dispositivo móvil con acceso a internet a las actividades.

INVITADOS Y ACTIVIDADES

La programación de esta inédita edición del FITM incluye espacios para niños y eventos académicos con escritores como Piedad Bonett y Ricardo Silva, así como conversaciones con directores, creadores, dramaturgos y actores.

Igualmente se le rendirán homenajes al director del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Celcit), Carlos Ianni: a la fundadora de la Corporación Cantoalegre, Tita Maya, una gestora cultural que falleció en marzo pasado, y al Teatro Colón de Bogotá en sus 128 años de historia.

En el festival se estrenarán obras como «La Mansión Gualteros» del Teatro Petra, que dirige el actor Fabio Rubiano, así como será presentada «Mujeres decididas e insistentes que lavan y remiendan sus propios calzones», una coproducción de la agrupación Puño de Tierra y de la UNAM de México basada en un cuento de José Saramago.

Otras de las presentaciones serán la de «Ana Contra la Muerte», del uruguayo Gabriel Calderón, además de «El Crimen de la Calle Fuencarral», «Ana» y «El último viaje de Galdós», como homenajes al novelista y dramaturgo español Benito Pérez Galdós,

Por otra parte, el festival, con la mirada puesta en llegar a quienes no tienen acceso permanente a internet y buscando encuentros presenciales con aforos reducidos, «llegará a diversos sitios de Manizales a través de pantallas móviles que recorrerán los barrios de la ciudad para transmitir lo que ocurre en la virtualidad». EFE