29 de marzo de 2024

El Aquelarre. Reveladora encuesta

18 de octubre de 2020

Por La Bruja sin Escoba

De acuerdo con una encuesta adelantada por el Centro Nacional de Consultoría, puede deducirse que la influencia del ex presidente Uribe cada día es menor y prácticamente tiende a desaparecer.

A los encuestados se les preguntó si pensaban votar para presidente en el 2022, y el 79% dijo que sí.  Pero atérrense: de ese 79%, solamente el 14% dijo que lo haría “por el que diga Uribe”. Y eso que falta más de año y medio para ese certamen eleccionario.

Lo anterior es una demostración de la caída sin freno que acompaña ahora al ex presidente.

CALLE CON DOS NOMBRES

En días pasados y como gran cosa, el centro democrático anunció que una calle de Miami se denominará en el futuro “Álvaro Uribe”, en homenaje al ex presidente colombiano.

Pero esos mismos han callado por otro lado, que otras personas que no comparten semejante determinación, hayan también emprendido por su cuenta una campaña para minimizar y poner, como se dice, los puntos sobre las íes acerca de los antecedentes de Uribe Vélez.

Por eso, en varios puntos de dicha calle, los que no comparten el asunto pusieron pancartas que dicen: “Esta calle lleva el nombre de Álvaro Uribe, un ex presidente de Colombia con 280 investigaciones criminales por homicidio, genocidio y fraude.

El promotor de esta iniciativa es Beto Coral, un colombiano residente en Miami, quien defendió así su iniciativa: “A un peruano no le hubiese gustado que a una calle le pusieran Fujimori o a un cubano le hubiese gustado que le pongan a una calle Fidel Castro; a un argentino, Videla; o a un chileno, Pinochet. Esa persona (Uribe) representa lo mismo para los colombianos”, agregó Coral. 

EL SOCIALISMO NO HA GOBERNADO EN COLOMBIA

El socialismo nunca ha gobernado en Colombia ni a él pueden achacársele todos los problemas actuales, ni el asesinato de 204 líderes y 74 indígenas este año; ni 228 excombatientes desde 2016; ni fue el que perpetró 67 masacres en 2020.

Lo anterior está incluido en una columna periodística, en la cual se agrega que tampoco fue el socialismo el autor de más de 2.200 ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos de este siglo; ni los 661 mil pobres más registrados el año pasado ni los 17.400.000 pobres totales.

Lo que acaban de leer es parte de una columna aparecida en el periódico ultra conservador EL COLOMBIANO, y está firmada por uno de sus más veteranos redactores: Ramiro Velásquez Gómez.

Lo que no se acaba de entender es que un periódico de ese corte, derechista y uribista a morir le haya dado albergue en sus páginas a semejantes planteamientos, ciertos por lo demás, pero más afines con periodistas reconocidos como del sector izquierdista del país.

¿Vale preguntar, apelando al ámbito futbolero, si la columna titulada MIEDO DE QUÉ, fue una jugada preconcebida o se trató de un autogol? ¿Y si fue esto último, si volverá a escribir en EL COLOMBIANO Ramiro Velásquez Gómez? 

CON LA J DE JODER Y DE JEP

Milla Romero es la senadora que heredó la curul de Álvaro Uribe cuando éste renunció a seguir siendo senador, en un golpe de audacia que envió su proceso de la Corte Suprema a sus amigos de la Fiscalía.

La Romero entró haciéndole el mandado a Uribe y ya presentó el proyecto de acto legislativo que busca eliminar la JEP – Justicia Especial para la Paz – un ente que mantiene desvelados al ex presidente y su combo.

Una iniciativa que, entre otras cosas, salvo la postura irracional de los seguidores de Uribe, no tiene ninguna posibilidad de salir adelante. Pero la Romero podrá decir en el futuro, a boca llena, que ya ejerció el papel de amanuense que le encomendaron. 

SE LOS ESTÁN ROBANDO

Sin dárseles nada, como ha sido siempre con las marrullas y vagabunderias de todos los calibres que están acostumbrando a escenificar, los congresistas colombianos continúan impávidos robándose mensualmente $14 millones de pesos.

La ofensiva suma la tienen asignada estos desvergonzados sujetos dizque por concepto de gastos de representación, algo que se “gasta” en épocas normales, pero no en esta de pandemia, donde estar encerrado es lo primero.

Hotel, transporte, opíparas comidas, de sal y de las otras, y otras minucias que salen del bolsillo de los ciudadanos, las están cobrando estos individuos sin escrúpulos, la mayoría de los cuales tienen la osadía de proclamar a los cuatro vientos su “lucha contra la corrupción”.

Un caco callejero si es sorprendido en su delito puede terminar en uno de los mortales CAI que tiene la policía, pero estos ladrones de cuello blanco son inmunes y privilegiados no obstante el descarado robo de esos catorce millones que hacen figurar como gastados sin ser cierto. 

DOS MENOS

A propósito de personajes repugnantes pertenecientes a la abominable fauna política, hay que celebrar que dos de ellos, Roy Barreras y Armando Benedetti hayan decidido renunciar a una cosa que llaman partido de la U.

Esta es una especie de asociación para… aprovechar indebidamente lo que algunos llaman mermelada, coimas establecidas por este y todos los gobiernos, para repartir a manos llenas los recursos que deberían destinarse a atender las necesidades de las mayorías.

Barreras, sobre todo, que ha sido liberal, conservador, uribista, independiente, radical y mil cosas más, tuvo la osadía o el descaro, de anunciarle a los colombianos que va a aspirar a la presidencia de la república, haciendo que resonara a escala nacional una estrepitosa carcajada.

Bien idos, y ojalá ahora, sin el apoyo de esa asociación que los albergaba, terminen por fin en el sitio del cual nunca debieron haber salido. 

APENAS LÓGICO

Como un resultado apenas acorde con la brillante gestión adelantada por Claudia Blum al frente de la Cancillería, puede entenderse la estúpida posición asumida por el ultraderechista congresista gringo, Frank Rooney, quien en el colmo de la imbecilidad que adorna a ciertos especímenes de esa corriente, pidió a la OEA intervenir en el ámbito de la justicia colombiana.

Acorde con el corte fascista de su presidente y su partido, este despalomado le solicitó al secretario de esa entidad, Luis Almagro, vigilar el proceso que se le sigue aquí al ex  presidente Uribe por la supuesta manipulación de testigos.

Ante esto y la abierta utilización de Colombia y su desafortunado momento de entrega absoluta al payaso que funge como mandatario norteamericano, la Cancillería colombiana – en contraste — es un enorme cero a la izquierda manejada por la silente e ineficaz Claudia Blum.

BOGOTÁ SE PREPARA PARA LAS MARCHAS

Con tablas, telas y latas los comerciantes del centro de Bogotá comienzan a tapar ventanas y puertas de sus comercios ante la arremetida que tendrá la ciudad en esta semana, propuesta por más de 15 grupos de oposición al gobierno.

Sedes bancarias han tomado ya medidas como ofrecerles a sus clientes otras posibilidades y se piensa en el cierre de algunos cajeros para prevenir ataques.

Otro de los puntos débiles de la ciudad será Transmilenio, buses que la alcaldesa piensa pintar de verde para su campaña a la presidencia, pero que movilizan a más de 2 millones de personas al día.

Se prevé que además de los indígenas nasas, estarán representantes de Fecode, el ELN, disidencias de las FARC, juventudes del M-19, Polo, Petristas, Progresistas y una ola de venezolanos entrenados por cubanos. 

DESESPERACIÓN VENEZOLANA POR OLEODUCTO

Las autoridades de Norte de Santander han denunciado que bandas de venezolanos se han dedicado a perforar el oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Operarios de Cenit, compañía filial del Grupo Ecopetrol han debido afrontar los daños ocasionados en las últimas semanas en las veredas Campo Giles y La Selva.

En Venezuela hay escasez de petróleo y gasolina, motivo por el cual sus habitantes buscan de alguna forma conseguir el preciado líquido.

Como no hay energía deben, incluso, cargar los celulares en pueblos cercanos a donde habitan. 

NO HAY OBJETIVIDAD PERIODÍSTICA EN USA

Hace unos años se hablaba de la independencia periodística y ponían como ejemplo a los Estados Unidos. Pero la realidad es otra y se ha demostrado en estas elecciones donde, en forma descarada, medios y periodistas sentencian sobre uno u otro candidato.

El objetivo desde luego es ganar las elecciones porque la pauta publicitaria es en dólares. CNN, por ejemplo, tuvo las mieles del poder con 8 años de Obama y los demócratas. Fox busca una recompensa luego de una sequía en ese período y desea continuar en playa alta. 

NUEVA REPRESENTANTE DE NEGOCIOS

Procedente de República Dominicana llegó a Colombia la nueva representante de negocios de Taiwán.

Con motivo de los 109 años de la creación de Taiwán envió un mensaje a sus paisanos y a los colombianos.

El ex presidente Julio César Turbay Ayala cortó relaciones con Taiwán por solicitud de China comunista.

El comercio entre Taiwán y Colombia suma anualmente más de 400 millones de dólares. 

ACUDAN AL MÉDICO, POR FAVOR

La Fundación Cardioinfantil hizo que sus pacientes les den continuidad a sus tratamientos y control de sus enfermedades.

Según las últimas encuestas, cerca del 66% de los colombianos han dejado de asistir a centros hospitalarios, por miedo a ser contagiados por el virus.

El exceso de mortalidad durante la pandemia se puede atribuir entonces a dos componentes: la infección por SARS-CoV-2 y la mortalidad de pacientes con enfermedades cardiovasculares y oncológicas previamente diagnosticadas que no se tratan durante el pico de la pandemia por COVID-19, esto detonado por la sobreocupación de la red hospitalaria por pacientes con patologías respiratorias y por el miedo inherente a acudir a centros médicos. 

56 VACUNAS EN FASE TRES, CASI AL FINAL

En el mundo hay 169 laboratorios, que están trabajando en la búsqueda de la vacuna, para el Covid 19, diez de ellos, están terminando la fase tres, el final de la prueba.

También se estima que 46 también están en la primera generación, que saldrán al mercado en los próximos meses, antes de finalizar el año.

Los estudios generales de las vacunas indican que será necesario aplicar dos dosis, con una distancia de 21 días.

La mayoría de las vacunas, producen algunos desórdenes en el cuerpo humano que están siendo valoradas, con dolor en algunas partes, cansancio y tos resistente. Todo quedará resuelto en la fase de pruebas, han señalado los epidemiólogos expertos en el análisis de las vacunas. 

COLOMBIANOS EXCLUIDOS DE LOTERÍA DE VISAS EN ESTADOS UNIDOS

El anuncio en su página gubernamental se explica que la “lotería de visas de inmigrante” tiene el objetivo de darles la residencia estadounidense a extranjeros “provenientes de países, con un bajo índice migratorio”.

Los analistas señalan que este puede ser un golpe duro para las elecciones presidenciales, hay 200 mil colombianos habilitados.

Colombianos en Estados Unidos que cumplan con los requisitos para pedir la residencia, no pueden postularse a este programa, por lo menos este año.

Habrá que esperar, para dónde se inclina la balanza, porque este tema es muy importante, para los colombianos que esperan esta oportunidad para solucionar su situación de inmigración. 

ALARMA, ACCIDENTES CON CICLISTAS

Se han disparado las alarmas, por accidentes en donde están involucrados ciclistas profesionales, deportivos, de trabajo o de paseo, por nuestras carreteras.

Los expertos deben reconocer la falta de sana convivencia de los conductores de vehículos particulares y públicos que atropellan sin contemplaciones a los ciclistas, hombres, mujeres y hasta niños.

Todos los accidentes son deplorables, pero el accidente de un ciclista en el puente de Chía, en la vía del norte, causó mucho dolor, por la sevicia como ocurrió y como lo registraron las cámaras.

El homicida, sin educación alguna y lleno de envidias y de malas acciones. Ver el video se deduce que el ciclista fue atropellado salvajemente y muerto en el acto, cayó del puente. El chofer de marras le echo el camión al ciclista.

Será que los congresistas, que no tienen ideas de protección a la familia, podrán endurecer las penas por los accidentes y castigar a los malos choferes que deambulan por las carreteras colombianas. 

¿ALEJANDRO GAVIRIA SERÁ UNA OPCIÓN?

Son muchos los políticos y los lagartos que comienzan a decir en los círculos personales y públicos, “es que unos amigos me insisten en que me lance a la presidencia, porque tengo capacidad”. ¡Qué tal la presentación!

Pero uno de los candidatos que tiene los atributos, los pergaminos y que está muy limpio, académico estudioso y gran colombiano es Alejandro Gaviria.

Una opción de alguien que conoce el país, en todas sus formas y que está buscando medios para convertirse en protagonista. 

UN PARÍS DE CABARET Y HÉCTOR MORA

Es el título del libro póstumo, del gran periodista Héctor Mora, quien pocos días antes de partir al infinito, terminó esta novela, con mucha narrativa en torno a París, la ciudad luz, uno de sus lugares preferidos y el más visitado por 90 millones de turistas por año.

El libro editado por Palabra Libre, que dirige Catalina Martínez, viuda de Armando Caicedo, un publicista, escritor, periodista, caricaturista, estratega de comunicaciones, que partió también recientemente.

El libro saldrá a finales de este mes y estará en las librerías de todo el país y en algunos del exterior, en las redes sociales y en físico.

Hay que leerlo, es una narración de lugares recorridos por Héctor, que muestra su importancia, su encanto y su historia.

Santiago Díaz, editor que lo leyó y le hizo los ajustes se deleita hablando del estilo que le impuso Héctor Mora, a las historias que, sobre París, relata desde el principio al final. 

SE LE SUBIÓ EGO A CLAUDIA LÓPEZ

Se volvió común que la alcaldesa de Bogotá esté regañando a sus funcionarios en público y en las reuniones diarias, en donde sus planes siguen fallando.

Maleducada y grosera, como lo puso en evidencia su enfrentamiento reciente, con el Secretario de Seguridad Hugo Acero.

Las personas merecen respeto y se debe trabajar en equipo, no imponiendo sus caprichos en todos los momentos, especialmente cuando hay prensa y público.

Necesita con urgencia lecciones de urbanidad y buenas maneras. Desde que llegó al poder, mostró el cobre y la personalidad que verdaderamente tiene. 

¿CRISIS EN CAPILLAS DE LA FE?

Durante la pandemia, se han acelerado los retiros de los clientes para servicios, que tenían Capillas de La Fe, como consecuencia de los problemas planteados por diversas políticas aplicadas y rechazadas por la comunidad.

Los cobros excesivos y los traslados de los cuerpos, en condiciones, sin la debida protección de bioseguridad, violando las normas establecidas por el Ministerio de Salud, han sido factores de la situación.

Los cuerpos son llevados en furgones a Girardot, para su cremación, con la contravención de cremar en un tiempo rápido, en la misma ciudad donde se registró el fallecimiento, como señala el protocolo del Ministerio de Salud.

El traslado de un cuerpo de Barranquilla, a la Isla de San Andrés, en un avión de pasajeros con los riesgos naturales y violando las normas.

El engaño que traicionó, a la alcaldía de La Calera y la CAR, en donde se proyectó un cementerio para mascotas, se adelantó, sin permisos, la construcción de bóvedas, un complejo de cremación en una zona de reserva ambiental con la devaluación de los predios y casas construidas en la zona rural residencial protegida, que finalmente terminó suspendida definitivamente y con una investigación en curso. 

EL POPULISMO DE ROY

“La única explicación que tenemos sobre los ataques de Petro y Barreras contra Sayco es lograr un populismo desaforado. Salen con toda clase de excusas insulsas para atacar a la entidad que ha defendido por 74 años los derechos de los autores y compositores. Desean armar un fortín burocrático, pero eso no será posible. Petro quiere llegar a la presidencia y Barreras a la vicepresidencia, pero tratando mal al talento nacional, consideramos que no es el camino”, comentó el maestro Óscar Javier Ferreira. 

PELIGRO DEL TURISMO EN CARTAGENA

La pandemia del Covid 19, presenta un rebrote en el lugar de mayor turismo en Colombia, por los descuidos de la población y la concentración en lugares de atracción.

Los sistemas de Salud, de Cartagena, llegarán pronto a la saturación total, con las consecuencias en el turismo, porque no se podrá hacer una reapertura completa en la ciudad y sus lugares turísticos.

No hay programas de control preventivo, a las aglomeraciones y concentraciones de grupos, que están generando más contagios de la pandemia. 

COBROS ABUSIVOS EN TARIFAS AÉREAS

No paran las denuncias, de los altos cobros en las tarifas áreas, de las principales ciudades del país bloqueando la reapertura del turismo.

Todas las compañías nacionales, han elevado las tarifas, razón por la cual el número de cupos y turistas es reducido, no hay esperanzas de un arranque positivo.

En el campo internacional, la situación es similar, las quejas son reales, porque se han elevado las tarifas fuera de los topes permitidos y se han eliminado las sillas de tarifas económicas, solo hay cupos para tarifas ejecutivas o de alta gama que tienen costos superiores a los normales.

Mientras esto sucede la Aeronáutica Civil, guarda silencio y no controla y las compañías aéreas, tampoco han certificado sus protocolos para el cumplimiento de normas internacionales. 

REGRESA PROGRAMA DE TV HÉCTOR MORA

Antes de finalizar el año estarán en la pantalla chica, de nuevo los programas de turismo de los lugares más visitados por Héctor Mora.

Están siendo reeditados, más de 500 programas, en una tarea muy compleja, de Señal Colombia y Señal Memoria, a cargo de Alexandra Falla, toda una experta en la protección de nuestra historia y el patrimonio de la televisión y del cine colombiano.

Los programas serán transmitidos por Señal Colombia, en un horario que está por definir y que corresponde a las peticiones de muchas personas, algunas que lo vieron. 

HOSPITALES PÚBLICOS EN CRISIS

La pandemia, está poniendo en graves aprietos a muchos hospitales públicos en el país, porque no llegan los auxilios del gobierno para ponerse al día con las deudas.

Las cifras son muy reveladoras actualmente el 60 por ciento de los hospitales públicos, se encuentra en crisis financiera, por falta de recursos, además de la actualización de equipos que es necesaria.

El Ministerio de Salud, ha dicho en varias oportunidades que está enviando recursos, pero al parecer no llegan y la situación puede complicar la operación de gran cantidad de hospitales en las actuales circunstancias. 

POLITICOS OPORTUNISTAS

Muy triste cómo se han aprovechado, de los indígenas en peticiones, que no tienen razón y que el gobierno de un país en desarrollo, como el nuestro trata de complacer.

No es sano engañar, a las personas con pajaritos de oro, porque las desilusiones serán más graves y las consecuencias, serán muy delicadas.

Hay rumores de los manejos de carteles, por las posesiones de grandes extensiones de tierra, para su control en cultivos ilícitos.

La idea no es que nadie vaya a morir, pero el país está pendiente, cuántas personas van a fallecer por estas movilizaciones sin control, con mujeres y niños, que son los que terminan siendo afectados.

Las consecuencias se verán en Bogotá, por la concentración de personas, sin las distancias en las manifestaciones de los indígenas y sin las precauciones. 

70 POR CIENTO SUBEN PASAJES AÉREOS

Muy complicada la situación para el turismo, en los próximos meses, el fenómeno ha generado una alarma temprana en el sector.

Avianca ha anunciado tarifas, que significan incrementos del 70 por ciento, con graves consecuencias, porque no hay una estrategia de servicio y de ventas.

Tres ejemplos que reflejan la situación muestran porque no habrá Navidad y Año Nuevo en el turismo, con el valor de los tiquetes: $ 2´5 millones Bogotá ida y regreso a la isla de San Andrés, $ 1´9 millones ida y regreso Bogotá, Cali y desde Bogotá a Cartagena también $ 1´9.

No hay control y lo peor, no hay conciencia de que, en estas condiciones, no puede haber turismo masivo, ni recuperación de ninguna manera. 

AVIANCA RECIBE PRÉSTAMO DE USA

La compañía aérea Avianca, ha comenzado a recibir el desembolso por partes, del crédito de dos mil millones de dólares, otorgado por el gobierno de los Estados Unidos.

Avianca se acogió al capítulo 11 de la ley de quiebras de las normas norteamericanas y cumplió con todas las exigencias, queda una parte importante de la compañía, como respaldo al pago de este crédito.