19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cumbre de Gobernadores hoy en Manizales con presidente a bordo

23 de octubre de 2020
23 de octubre de 2020

Manizales, octubre 23 de 2020. El Presidente Iván Duque visitará el departamento de Caldas, en  cuya capital, Manizales, asistirá a la Cumbre de Gobernadores en el marco de la reactivación económica y para continuar acercando la oferta institucional del Gobierno Nacional a las regiones.

En este encuentro, los 32 mandatarios seccionales dialogarán sobre los nuevos retos que se avecinan para mitigar los efectos de la pandemia en todos los territorios.

La Cumbre tendrá tres paneles que se enfocarán en los principales retos del Gobierno Nacional: Inversión Nacional en los Territorios, Turismo, Transporte y Tecnología y Seguridad, Ambiente y Agricultura.

En este evento también estarán la Vicepresidenta Marta Lucia Ramírez; la Ministra del Interior, Alicia Arango Olmos; el Ministro de Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo; el Director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez; el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, y la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, y el Presidente de la Federación de Departamentos, Juan Guillermo Zuluaga (Gobernador del Meta).

‘Prevención y Acción’

Posteriormente, el Mandatario moderará el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, que será emitido por primera vez desde un sitio distinto a la Casa de Nariño, su sede habitual, donde se efectuó su primera transmisión el 24 de marzo pasado ante la llegada de la pandemia de coronavirus al país.

En el programa que se transmite de lunes a viernes -6:00 p. m.  a 7:00 p.m.- por el Canal Institucional y Señal Colombia, han participado epidemiólogos, infectólogos, médicos, alcaldes, gobernadores, presidentes de otros países e integrantes de organismos internacionales.

Decreto Ley 678 de 2020

A la cita, que será instalada por el presidente Iván Duque Márquez, quien en horas de la tarde de este viernes compartirá con los gobernadores, reunidos en el Hotel Termales del Otoño, asistirá el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, quien destacó que es el escenario propico para analizar estos temas y que cobran relevancia por el actual estado de las finanzas de las entidades territoriales departamentales, que se han visto afectadas por las repercusiones de la pandemia del coronavirus y que a su vez golpea a los contribuyentes, especialmente por el decreto Ley 678 de 2020.

El Alto Tribunal declaró constitucional el Decreto Ley 678 de 2020 que establece las medidas para la gestión tributaria, financiera y presupuestal de las entidades territoriales en medio de la emergencia económica, social y ecológica, sin embargo fueron excluidos 4 artículos, los que se consideraron fundamentales para enfrentar la crisis de pandemia.

Así, el mandatario de los quindianos compartió la posición emitida desde la Federación Nacional de Departamentos, FND, que en días pasados precisó: “De los cuatro artículos declarados inexequibles, tres de ellos impactan directamente a las entidades territoriales departamentales. Según se indica en la publicación, la Corte declaró inexequible el artículo 6º que facultaba a los gobernadores y alcaldes a diferir el pago de tributos sin intereses hasta por 12 cuotas mensuales; el artículo 7º que establecía beneficios tributarios para impuestos, tasas, contribuciones y multas que estuvieran en mora, como alternativa para que las entidades territoriales pudieran recuperar la cartera de estas rentas; y el artículo 9º que consideraba un desahorro especial o extraordinario del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, FONPET, para 2020, en virtud del cual las entidades territoriales que tuvieran una cobertura igual o superior al 80% en el sector ‘propósito general’, podían solicitar estos recursos y destinarlos a financiar proyectos para atender la emergencia sanitaria, proyectos de inversión o funcionamiento”.

En consecuencia, se elevó por parte del director de la FND, Dídier Tavera, que “es un duro revés para las finanzas departamentales ampliamente afectadas por la crisis derivada de la pandemia del Covid-19 y para sus contribuyentes. Al cierre de julio de 2020, los departamentos registraban un menor recaudo de rentas de 1,3 billones de pesos, mostrando especial afectación en rentas como el impuesto de registro, los impuestos al consumo, las estampillas, la sobretasa a la gasolina y los ingresos no tributarios, con un decrecimiento de más de un 20% con relación al mismo periodo del año anterior”.

Así, la Cumbre de Manizales se convertirá en el momento para que los gobernantes seccionales expongan una vez más esta crítica situación, no solo ante el presidente Duque, sino ante la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, sus ministros, en especial Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, y otros altos funcionarios de la administración central.

La agenda de la primera cumbre en tiempos de pandemia se extenderá hasta el sábado e incluirá temas de región, integración y servirá para el gobernador Jaramillo Cárdenas exponga los proyectos y líneas estratégicas para impulsar la reactivación económica y social.