25 de octubre de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Conozca la gestión institucional y ambiental de la CARDER en el último cuatrienio

15 de octubre de 2020
15 de octubre de 2020

Pereira, 15 de octubre de 2020. El documento elaborado por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, a través del Sistema de Información Ambiental y Estadístico, SIAE, logra consolidar en datos y estadísticas, el estado de los recursos naturales del departamento y los resultados de la gestión de la corporación en el último cuatrienio y que es, a su vez, la línea base para la síntesis ambiental del Plan de Acción 2020-2023.

Con esta información, el usuario tendrá acceso a la síntesis ambiental de Risaralda en las siguientes temáticas:

Control al tráfico ilegal de fauna silvestre, área boscosa del departamento y demarcación de franjas protectoras de cuerpos de agua; el estado de los ecosistemas estratégicos como páramos y humedales, acciones de conservación como el sistema departamental de áreas protegidas, el esquema de pago por servicios ambientales BanCO2 y la estrategia de Negocios Verdes.

Así mismo, temas como oferta, demanda y calidad de agua en el departamento, información de los POMCAS, de Cultura, participación y educación ambiental.

Algunos datos destacados que los usuarios podrán encontrar en este Boletín de la CARDER 2106-2019, son:

Control al tráfico ilegal de fauna silvestre: en el Hogar de Paso CARDER-APAP se atiende la fauna silvestre; con el acompañamiento de la Policía Ambiental y el apoyo de la comunidad, la corporación logró recuperar aproximadamente 1.200 individuos de fauna silvestre al año, especialmente aves, mamíferos y reptiles.

El 37% del departamento está protegido bajo alguna categoría de Áreas Naturales Protegidas, es decir, 124.556 hectáreas del departamento son declaradas como área protegida.

Son 50 las organizaciones registradas como Negocio Verde en Risaralda, que se define como aquellos que contemplan las actividades económicas en las que se ofrecen bienes o servicios que generan impactos ambientales positivos y que, además, incorporan buenas prácticas ambientales, sociales, económicas, con enfoque de ciclo de vida, contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio.

La CARDER cuenta con tres POMCAS adoptados; el POMCA del río Otún, del río Risaralda y del rio La Vieja. El POMCA del río Campoalegre aún está en proceso de actualización, es decir, que el 54% del territorio departamental tiene POMCAS formulado o en proceso de adopción.

En el marco de los diferentes instrumentos de planificación y programas de la entidad, durante el periodo 2016-2019, se efectuó anualmente monitoreo de calidad del agua a 62 fuentes hídricas superficiales y un total de 188 puntos de monitoreo de agua superficial para conocer la calidad de agua en el departamento. En razón a lo anterior, 100% de las bocatomas municipales en áreas protegidas con buena calidad de agua y 60% de los 188 puntos de monitoreo en todo el departamento con buena calidad de agua.

La Corporación con apoyo de los Entes Territoriales, financió la construcción de obras de saneamiento individual para reducir la contaminación de las fuentes hídricas por vertimientos domésticos en la zona rural, es así como para el cuatrienio anterior, realizó 585 obras de saneamiento individual –STARD. Igualmente, la CARDER con apoyo de los Entes Territoriales, financió la construcción de cocinas eficientes que permiten optimizar el uso de leña en la zona rural, para reducir las emisiones, disminuir el impacto en los bosques y enfermedades respiratorias, para esto construyó 1.358 estufas eficientes en todo el departamento durante el mismo periodo.

Para más detalles sobre la gestión institucional y ambiental de la CARDER ingrese a la página web www.carder.gov.co al siguiente enlace: http://siae.carder.gov.co/boletin-carder-2016-2019/