28 de octubre de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cerca de $50 mil millones está invirtiendo la Gobernación de Risaralda en vías

18 de octubre de 2020
18 de octubre de 2020

Pereira,  Octubre 18 de 2020. La Gobernación de Risaralda está ejecutando un paquete de obras viales en los que se está invirtiendo cerca de 50 mil millones de pesos.

Para contribuir con la competitividad, el desarrollo, la productividad y la reactivación económica de Risaralda, el Gobernador Victor Manuel Tamayo lidera la ejecución de obras en 14 municipios del departamento.

Las obras viales incluyen:

  • Con una inversión aproximada de $8 mil millones,  con recursos que fueron gestionados a través del Sistema General de Regalías del Fondo de Desarrollo Regional, se están construyendo muros de contención, transversales, recuperación de banca, estabilización de taludes, filtros y cunetas para manejo de aguas. Existe casos pérdida de banca en la vía, como causa de una falla localizada que afecta el talud inferior y la misma banca en las vías que conducen a los municipios de Belén, Mistrató, Balboa, La Celia, Quinchía, Santa Rosa de Cabal y Santuario. En estas obras,  se están generando 220 empleos entre directos e indirectos.
  • El Ariete Mateguadua fase II, que consiste en la pavimentación de 8,168 km en la carretera que conecta al municipio de Belén de Umbría con el municipio de Apia, se están generando alrededor de 400 empleos entre directos e indirectos, con una inversión aproximada de $4 mil 900 millones.
  • El Ariete Mateguadua fase III, consiste en la pavimentación de 890 metros iniciando en el sector de Mateguadua del K2+110 hasta el K3+000, municipio de Belén de Umbría, generando 80 empleos entre directos e indirectos, con una inversión aproximada de $2 mil 400 millones.
  • En la Rehabilitación de la vía La Marina – Santuario, en donde se pavimentarán 6,3 km, con una inversión aproximada de $5 mil millones, se están generando 150 empleos entre directos e indirectos.
  • En la Rehabilitación de la vía Marsella – Río San Francisco, se están interviniendo  5,5 km, con una inversión aproximada de $5 mil millones, generando 210 empleos entre directos e indirectos.
  • Para dejar en óptimas condiciones de transitabilidad la vía Pereira – Río Barbas se van a intervenir  7 km, con un plazo inicial de 6 meses y una inversión de $11 mil millones, los cuales serán ejecutados por el Consorcio Porvenir – 2020.
  • Se están realizando brigadas de mantenimientos viales mensuales por las veredas de Dosquebradas en un trabajo conjunto con el Sindicato de Trabajadores de Dosquebradas y la administración municipal, para realizar labores de rocería, aplicación de afirmado y mejoramiento de la vía, con maquinaria.
  • En el mejoramiento de la vía Pueblo Vano – La Marina, con capa de rodadura de emulsión asfáltica se están invirtiendo aproximadamente de $4500 millones, en Santuario.
  • En el Mejoramiento de la vía La María – El Encanto – Cruce Santuario, con capa de rodadura de emulsión asfáltica, se destinaron  $4600 millones, en Apía.
  • En el mejoramiento de la vía Puente Tierra – El Topacio en La Celia, con capa de rodadura de emulsión asfáltica, la inversión asciende a  $1600 millones.
  • En la vía Pueblo Rico – Villa Claret en Pueblo Rico, se destinaron $4500 millones. Además se avanza en este municipio en la ejecución de mantenimientos viales en conjunto con el Ejército Nacional con una inversión de  $500 millones.
  • Y adicional, semanalmente se realizan en promedio mantenimientos en 4 municipios.