18 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

CARDER despliega acciones para conservación de áreas protegidas

31 de octubre de 2020
31 de octubre de 2020

El 36 % del territorio departamental es considerado Área Natural Protegida.

Pereira, 31 de octubre de 2020. Con el objetivo de planificar la gestión y conservación de las 130.000 hectáreas convertidas en parques nacionales, regionales y municipales que existen en Risaralda, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, formuló planes de manejo con vigencia 2021 – 2025.

Estos planes se encuentran estructurados a partir de tres componentes: diagnóstico, ordenamiento y plan estratégico. El objetivo de estos tres ejes es generar lineamientos que permitan conservar las muestras representativas de los ecosistemas e integrarlos al desarrollo sostenible del departamento, además de garantizar la participación de los actores involucrados en la regulación del área protegida y de quienes conviven en ella.

“CARDER es la única Corporación del país que cuenta con los Planes de Manejo actualizados y reconocidos para sus 17 áreas protegidas, esta renovación es fundamental porque es la manera de garantizar que los usos de estas áreas estén bajo normas ambientales y así proteger el patrimonio ambiental más importante que tiene el departamento”, explicó el subdirector de Gestión Ambiental Territorial, Julio César Isaza Rodríguez.

Las áreas protegidas en el departamento cubren los Parques Nacionales Naturales Los Nevados y Tatamá; los Parque Regionales Naturales Ucumarí, Alto del Nudo, La Macarena, y Cuchilla de San Juan; los Parques Municipales Naturales Campoalegre, La Nona, Verdum, Planes de San Rafael, Santa Emilia, Cerro Gobia, Alto Rey, Río Negro, Agua Linda y Arrayanal; y las Áreas de Manejo Especial de Comunidades Indígenas de las cuencas de los ríos Agüita y Mistrató, y de las comunidades afro del Alto Amurrupá.