20 de octubre de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Caldas crea comité de alternancia con el fin de construir lineamientos generales para el regreso a clases

18 de octubre de 2020
18 de octubre de 2020

En Caldas se conformó el Comité de Alternancia educativa para avanzar en el retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas, según directrices de la Directiva 016 del Ministerio de Educación. Esta norma contiene orientaciones a las Entidades Territoriales para la implementación del Plan de Alternancia Educativa 2020 – 2021. El Decreto de conformación se emitirá en los próximos días.

Por medio de la Directiva 016, dirigida a gobernadores, alcaldes, secretarios de Educación de entidades certificadas y no certificadas y Directivos Docentes, el Ministerio de Educación exhorta la conformación de comités de alternancia departamental, municipal e institucional, con el fin de crear protocolos de bioseguridad que permitan el regreso a clases.

Por esta razón se realizó una mesa de trabajo para la conformación del Comité de Alternancia Departamental, que estará conformado por Secretaría de Educación, Territorial de Salud, Secretaría de Gobierno, un representante de los alcaldes y uno de los sindicatos, que tendrán como reto construir el Plan de Alternancia Educativa de Caldas con lineamientos generales.

El documento expedido por la cartera nacional de Educación contempla que las Entidades Territoriales Certificadas tienen un plazo de 30 días calendario, a partir de la fecha de expedición de la Directiva, para elaborar, aprobar y presentar ante la comunidad educativa y el Ministerio de Educación Nacional sus planes de alternancia educativa y deben especificar las acciones que se tomarán. Asimismo, las Instituciones Educativas, basadas en el documento general de alternancia departamental, deberán presentar sus propios protocolos de bioseguridad.

Según el Secretario de Educación de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, este Comité Departamental iniciará la creación del documento guía de alternancia que deberá explicar cómo se ejecutarán programas como el PAE, Transporte Escolar, jornadas laborales de los docentes, aseo, dotación de insumos de bioseguridad, entre otros aspectos. Será en este escenario donde se analizarán las solicitudes que hayan pasado previamente con una viabilidad en los comités de alternancia  institucionales y municipales, valorando siempre las condiciones, el contexto sanitario del territorio y las propuestas de protocolos para dar aval o no al regreso a clase bajo este modelo de presencialidad gradual.

Todos estos pasos tendrán un tiempo estimado para su ejecución. Igualmente, la Secretaría de Educación tiene en curso el proceso de contratación para la dotación de insumos de bioseguridad como termómetros, tapetes, lavamanos portátiles, entre otros, los cuales ayudarán para tener más condiciones y escenarios seguros para todos.

El presidente del Sindicato Educadores Unidos por Caldas (EDUCAL), José Darío López Salgado, mencionó que tener en el comité una representación de diferentes sectores es importante, pues en conjunto como entes responsables y comprometidos con la educación incidirán en la toma de decisiones, en el entendido que la vida es una bien fundamental y sobre eso se trabajará para garantizar que el regreso se haga con el lleno de los requisitos correspondientes.