25 de octubre de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cabrales le dio a Vanessa el sitio que se merece

16 de octubre de 2020

Siempre hemos creído en la calidad humana, el profesionalismo, la verticalidad y la independencia de Vanessa de La Torre, y la pusimos varias veces como ejemplo para el periodismo colombiano. Así que esta nota no tiene el más mínimo asomo de oportunismo ante el nuevo reto que aceptó el, ejecutivo de verdad, presidente de Radio Caracol, Felipe Cabrales; un visionario que está acertando en el manejo de su Cadena, y quien tuvo la idea y la audacia de lograr en exclusiva para Caracol Radio a Vanessa de la Torre, conquistándola para que compartirla la mesa periodística de 6 AM, con Gustavo Gómez y su equipo. Aquí uno ve que el Presidente y el Director del Canal Caracol ”se durmieron sobre los laureles que recogió Vanessa, y no se pellizcaron”. No tuvieron la diligencia y el talento que se requería para retener a una especie de “joya de la corona”, que venía demostrando no solo ser la mejor periodista de ese canal, sino además, una de las mejores de del periodismo colombiano, a quien, en buena hora, Felipe Cabrales, le ha dado el sitio y la importancia que merece. .

TAMBIEN ESTARA EN HOY POR HOY 10 AM

El Presidente de Caracol sabe bien lo importante que será Vanessa para que su cadena logre mayor supremacía sobre la dormida y aletargada RCN, que en materia de noticias no levanta cabeza.  Deben sentirse afortunados los fieles radioescuchas de Caracol, y los miles que ingresarán como oyente de esa radio, de poder oír diariamente, de ahora en adelante a Vanessa, quien venía impactando ya de tiempo atrás a la opinión pública y a los medios de comunicación por su imparcialidad, su sólida personalidad y la digna dimensión de su profesionalismo. Pero Vanessa no estará presente solo en el Noticiero tendrá además en radio Caracol, la conducción del tradicional espacio matinal llamado Hoy por Hoy 10 AM. Estamos seguros que esta franja levantará, con el liderazgo de Vanessa que ha venido sostenidamente en alza, desde cuando regresó a Colombia luego de prestar sus servicios al Noticiero del Canal Caracol.

VANESSA PERIODISTA Y ESCRITORA

Otra cara destacada de la talentosa periodista De La Torre, es el de escritora, de “Historias de amor en campos de guerra”, libro impactante y muy sensible, que hace pleno de humanidad, honor a su título que ha merecido varios lanzamientos, y que está moviendo las estanterías de las librerías y virtualmente.

En cuanto a Hoy por Hoy 10 AM, ese espacio radial experimentaba un bajonazo preocupante en sintonía desde que llegó Flavia Dos Santos quien, con su monotemático y a veces mal tratada visión de la sexualidad,  creó gran resistencia dentro gran parte de la audiencia, que se expresó mal interpretada en sus preferencias temáticas, y un tanto irrespetada con los comentarios y el lenguaje a veces salido de tono de la sicóloga brasileña.

CABRALES AFRONTA BIEN LA CRISIS DE LA RADIO

Bien llegada a Radio Caracol Vanessa, su aporte y experiencia serán muy valiosos para la nueva y sustentada proyección que le está dando a esa casa, su Presiente Felipe Cabrales, quien con personalidad ha logrado cambios positivos en, La W y toda la cadena, en una etapa en la que la pandemia que flagela al país y al mundo, ha entorpecido la dinámica comercial en el área de las comunicaciones.

Cabrales afronta bien crisis de la radio, el momento más difícil de su historia en nuestro país, reto del que está saliendo adelante, no solo superando la caída de la pauta publicitaria, sino además, el marginamiento de las eliminatorias para el mundial de Catar. Amén de acciones audaces como la contratación de Vanessa de la Torres, quien le deja un inmenso vació al Noticiero del Canal Caracol, que no imaginamos cómo van a llenar. Este medio tiene varias buenas periodistas presentadoras, pero ojo: tienen otra joya en pulimento, de incalculable valor, Daniela Pachón: “Pónganse las pilas”.  Si yo manejara un medio audio visual, o solo de radio, si yo fuera de la competencia, la contrataría. Caracol Televisión y Blu Radio, perdieron “la joya de la corona”, cuidado pierden un diamante en talla.

MUY DETACADO CM&

El noticiero CM& se ha consolidado con el de Caracol TV, como los más completos y destacados en el tratamiento e información sobre la terrible Pandemia. Por su parte, CM&, ha sido el más equilibrado, en el tratamiento a las noticias con implicaciones políticas. Ni ha tomado partido, “ni se ha arrodillado” para mostrar como bueno lo que “mancha” las acciones oficiales. Ha sido crítico, y Yamid se destaca en sus oportunas entrevistas con personajes claves, como: el Alcalde de Medellín, Juan Carlos Henao, rector de la Universidad Externado, el ministro de Trabajo, el presidente del Grupo Éxito, y otros entrevistados, en temas de gran actualidad. Sus entrevistas son siempre actuales, al día.

REINA Y PACHECO…¡NADA QUE HACER!

Cuando uno ve Rad Más Noticias, solo se anima al sintonizar a Mauricio Reina y Daniel Pacheco, en ese noticiero lo demás es… ¡Nada que hacer!, Reina y Pacheco, con Yamid, son tres periodistas muy actualizados que le aportan una importante cuota de oportunidad y reflexión a los televidentes.  “Sus juicios son muy juiciosos”, (sí, sé que redunda, pero es exacto). Mauricio, equilibrado, imparcial, muy enterado: orienta. Y Pacheco, con debates al día, tiene una cualidad que le da valor al verdadero periodismo: muestra las dos caras de las noticias, o de los temas que desarrolla, llevando a su set a personajes antagónicos, para que los televidentes decidan lo que pese más.

¿COMO DIMENSIONAN EN RCN LAS NOTICIAS?

Ya habíamos señalado antes tres noticias haciendo mediciones precisas de cómo en el noticiero del Canal RCN, toman partido y minimizan o sobrevaloras con criterio político y no periodístico, la importancia de algunas las noticias. Y confirmamos nuevamente esa apreciación: El serio y honesto magistrado Iván Velásquez, investigador de la parapolítica, fue víctima de hostigamientos, chuzadas, seguimientos ilegales, y de que salpicaran su nombre entre 2007 y 2009, (gobierno Uribe), desde el tenebroso DAS de la época.

LOZANO: ADALID DE LA LIBERTAD DE PRENSA

Como era de esperarse los noticieros le dieron la trascendencia que tenía el mandato del tribunal, menos, (como era de suponer), el Noticiero del Canal RCN, del cual uno de sus dueños es Antonio José Ardila, (yerno de Luis Carlos Sarmiento Angulo), y Embajador Plenipotenciario de Colombia ante el Reino Unido.

El noticiero, dirigido por Juan Lozano, quien por estos días se ha mostrado como un gran crítico de le censura y adalid de la libertad de prensa y de información. Pues resulta que el noticiero   que él dirige, y en el que es secundado por otro periodista que se ha caracterizado por ser “el salvavidas entrevistador” de los personajes “buenos”, cuando han hecho algo mal. Y claro, con vocería de la cúpula del Centro Democrático. ¿Concreto? Ministro de defensa, ministra de Relaciones Exteriores, y otros…“Uribito”, Presidente Duque, su esposa, un exalcalde de Medellín cuestionado por lo de las EPM, el Fiscal, el abogado del expresidente Uribe, etc, etc, etc, etc. En cambio, “lujo de tacañería” para contabilizar las víctimas del coronavirus, y exaltar espléndidamente los aciertos del gobierno, así Colombia esté entre los países más infectados y con más muertos en el mundo.

EL CASO VELASQUEZ A RCN LE IMPORTO 29 SEGUNDOS

Resulta que los informativos de la TV dimensionaron la noticia de la orden de perdón a Iván Velásquez, de acuerdo con la importancia que esta tenía, no solo por la “villanía” y perversidad de las causas que la originaron, sino, además, porque eso de obligar a un gobierno a pedirle perdón a un funcionario de tan alto prestigio, no sucede casi nunca. Para dar solo dos ejemplos, el Noticiero del Canal Caracol, le dedicó a ese tema 2 minutos y 1 segundo; y CM&, dio la noticia en 2 minutos y 21 segundos. Y RCN, le “regaló” a semejante noticia, 29 segundos. Sí, como Usted lo lee, veintinueve segundos, contados entre el minuto 46 y 44 segundos, y el minuto 47 y 13 segundos de la emisión.

CARAVANA POLITICA MAS QUE HONOR A MÉDICOS MUERTOS

Dos noticias para destacar, (que RCN minimizó y otros noticieros y medios exaltaron), fueron la reunión del gremio Médico en Bogotá, para pedirle al gobierno garantías laborales; y además, para rendir un vibrante homenaje del Colegio Médico Colombiano, a los trabajadores de la salud que han muerto por coronavirus, mientras salvaban muchas vidas de colombianos, le valió a RCN en un informe de Shirley Salazar, 59 segundos. Mientras en la misma edición, el noticiero de Juan Lozano le dedicó 8 minutos y 29 segundos a una orgullosa caravana de 49 carros y unos cuantos buses, que celebraban el fallo de la juez que “liberó” al expresidente Uribe. Como fuera de importante que el director o el subdirector del noticiero nos respondiera: ¿Qué periodismo es ese en el que exaltan lo político en detrimento de lo humano?

UN RECREO MAS IMPORTANTE QUE UNA ENTREGA DE ARMAS

De nuevo la pregunta. ¿Con qué criterio periodístico dimensionan las noticias en RCN? El pasado fin de semana, 75 jóvenes pandilleros de Cartagena entregaron sus armas y decidieron firmar un pacto de no agresión. Noticia destacable, lógicamente. Pero el subdirector de RCN que maneja el noticiero del fin de semana, le dio irrisorios 16 segundos a semejante tema tan especial, visto desde el periodismo… Del minuto 54 minutos 53 segundos, al minuto 55 y 09 segundos. Sin embargo, en esa misma edición, un informe recreativo de Lesly Pérez, sobre Salitre Mágico, le mereció a Acevedo de RCN,  3 minutos y 11 segundos, de las 12 del día, 55 minutos y 32 segundos,  a la 12, 58 minutos y 43 segundos, o sea 3 minutos 11 segundos. A mí me avergonzaría ejercer ese periodismo discriminador, que minimiza lo que es noticia y destaca lo que les interesa políticamente, como expongo en estas notas.

BAYONA Y EL “ALTO COMISIONADO PARA LA GUERRA”

Dejo claro que el mote que le plantaron al Alto Comisionado para la Paz, no lo ideé yo; así lo llaman los críticos desde cuando insolente, este funcionario distorsionó la razón de su cargo, insultando a los representantes de la ONU que dieron a conocer las cifras de líderes sociales asesinados y de masacres. El señor Miguel Ceballos, quien se ha caracterizado por ser estafeta de insultos, intolerancia, y peleas contra quien se atreva a criticar los errores del gobierno, por fin dio con un periodista con carácter, Rubén Darío Bayona, del Canal Caracol, quien el martes pasado “le puso los puntos sobre las íes”  ante sus elusivas y mañosas respuestas sobre los indígenas del Cauca. Bayona “lo frentió” con propiedad y seriedad, dejándolo en trance ridículo de “disculpador”, y “cazapeléas”. ¡Buen periodismo!

EN ESTO SI FUERON PERIODISTAS IMPARCIALES

“A Dios, lo que es de Dios”… Andrea Jaramillo y José Manuel Acevedo, le dieron equilibro a las partes; a dos personajes antagónicos en el sonado tema del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado. Por una parte, indagaron y dejaron hablar al locuaz abogado Enrique Gómez, sobrino del asesinado dirigente conservador, y por otra, al calumniado político santandereano, Horacio Serpa Uribe, a quienes los Gómez, (que no han pedido perdón, ni siquiera una disculpa a sus víctimas), por influencia nefasta de su abogado de familia, le quitaron la honra y lo condenaron como asesino.

INFORME DE MARGARITA ROJAS SOBRE RESCATE EN CHILE

Margarita Rojas, quien guarda un modesto perfil en el noticiero del Canal Caracol, es una magnífica periodista que se luce cada vez que realiza un informe especial. En esta ocasión, entrevistó al ingeniero chileno André Sougarret, responsable del rescate de 33 mineros atrapados en la mina San José, en el desierto de Atacama, que impactó al mundo y que culminó con éxito el 10 de julio de 2010. Margarita tituló su informe: “Recuerdos de un desenlace feliz”. Excelente trabajo: seria, documentada, y con preguntas oportunas e inteligentes. Calificación. Cinco

INICIO BIEN JESSICA GOMEZ CACERES

La nueva presentadora del noticiero del Canal RCN, Jéssica Gómez Cáceres, incursionó con éxito su labor en ese Canal. Proyecta credibilidad; sus ademanes son mesurados, su expresión facial seria pero amable, su dicción y su vocalización, bien; y luce bien arreglada, bien vestida, estéticamente.  Lástima que su tocaya, la bella Jéssica de la Peña, siga presentando un bajonazo, “afectada por la pandemia”, desde cuando presenta desde su hogar. Perdió la mesura, el equilibrio y la sencillez que la favorecían. Exagera sus expresiones faciales, y su expresión corporal; exagera sus ademanes y su tono de su voz; a veces se acerca a los gritos. Lástima, o la admiraba hasta “antes de que le jalara al telehogar”. ¡Bueno, ella sabrá lo que hace!

DESTACADO CAMILO GALAN DE NOTICIAS UNO

El informe sobre protección y rescate de especies de ranas en Colombia, realizado por el periodista Camilo Galán, de Noticias Uno, en el que descubrió la generosa y altruista labor del científico Iván Lozano, gerente de Tesoros Colombia, y su equipo, que busca evitar, (en cautiverio), la extinción de varias especies. Las ´imágenes y la conducción del informe, impecables. Un tema realmente desconocido, que despertó gran interés. 

LA NOCHE DE LA SEÑORA GURISATTI

Otra que hace entrevistas “salvadoras” en el Canal RCN, es la periodista Claudia Gurisatti, “dueña” de La Noche. En esta ocasión le destinó su tiempo para reforzar la teoría de Enrique Gómez Martínez, locuaz y exaltado abogado de la familia del asesinado Álvaro Gómez Hurtado. Ese abogado hasta hoy no se ha disculpado por tantos años de maltrato y calumnias a Ernesto Samper, y a su escudero, Horacio Serpa, a quienes, (a pesar de haberse descartado la autoría del magnicidio), y comprobada ya la autoría de las FARC, que sacrificaron al prestigioso periodista y político. Con el concurso de periodistas como la señora Gurisatti,  Gómez Martínez, con incontenible odio bajeza, sigue empecinado   en que los asesinos de su tío Fueron Samper y Serpa. En otra de sus Noches, la politizada periodista Claudia Gurisatti, “se introdujo”, desde Europa, en la cárcel de Villavicencio, “rastreando” pruebas en favor del caso judicial del expresidente Uribe. ¡Ave maría! 

KATRIZ CASTELLANOS Y SU INFORME SOBRE LAS UCI 

La periodista Katriz Castellanos, del noticiero del Canal RCN, realizó un interesante, humano, y alentador informe titulado; “Lo que deja la pandemia”, relativo al complejo asunto de las UCI, (Unidades de Cuidados Intensivos), camas, equipos de oxígeno y todo lo referente al manejo de pacientes en las UCI. Respaldándose en la Asociación Colombiana de Medicina Crítica de Cuidados Intensivos, Katriz mostró el mundo de los intensivistas y cómo cambió con la pandemia. Además, cómo se evitó el colapso de las UCI, Se lució profesionalmente.

¿LE APRENDIERON A RED MAS Y “AL PRESENTADOR”?

No sabemos si por error, o quién sabe por qué, en el noticiero del Canal Caracol le aprendieron a Red Más, (informativo relacionistas del régimen), y al mismo diario “Presentador del País de las Maravillas desde la Casa de Todos”, que esconden el número total de muertos por coronavirus para minimizar la tragedia, y en cambio, exaltan los recuperados, como si casi 30.000 familias de luto importaran un carajo. Nos extraña, porque en Caracol antes cumplía con rigor informativo dando esa cifra que diariamente llora Colombia.

SIGUEN ABUSOS Y PREPOTENCIA DE MEDPLUS

Continúan los abusos de Medplus, que han afectado entre otros, a un periodista respetable que decidió denunciarla. Sus ejecutivos decidieron cobrársela porque se atrevió a denunciar su maltrato y su acción “con visos extorsivos”, (si no se arrodilla le seguimos cobrando injustamente). Luego de “raponearle” dos meses de cuota. Después de que él avisó que terminaba el contrato, le envió a través del Andrés Parrado, “jefe de Servicio al Cliente”, copia de la denuncia a los “flamantes” presidentes Hernando Botero y Jaime Barrero. A Andrea Rey, Helena Aguirre, Xiomara Triviño, Angélica Gutiérrez, y Pamela Cruz. Pero la mala educación, “mala leche” y burla de servicio, esos “ejecutivos”, en lugar de responder, “le clavaron” un mes más de cuota, luego de que aquel pagó otras dos injustamente, el 30 de septiembre. Nuestro colega no va a pagar la nueva “extorsión”, no por su valor, sino para sentar un precedente de dignidad ante el mal trato de la abusiva e irrespetuosa MEDPLUS. ¡Y que hagan lo que quieran!

DUELO EN LA FAMILIA DEL MAESTRO BETHO DIAZ

El 2020 ha sido un ano funesto para la familia, Díaz Guerrero, el pasado 14 de octubre falleció Doña María Olga Guerrero de Díaz, madre de Margarita y Helena, quienes también murieron en el presente año.

Pantalla & Dial hace llegar su voz de condolencia al maestro y su familia por el fallecimiento de su Señora Madre, doña Olga,  extraordinaria intérprete de flauta y docente musical.

Doña María Olga fue quien enseñó a interpretar la flauta al maestro, Betho Diaz, ella y su esposo, el maestro Luis María Díaz Almaciga, guiaron y educaron musicalmente a sus trece hijos, todos excelentes maestros en sus respectivos instrumentos, los 13 hermanos pasaron por las orquestas sinfónicas y filarmónicas de Colombia.

El aporte de esta familia a la música colombiana ha sido la de invaluables directores de orquesta, arreglistas, compositores y docentes.

ANDRES SALCEDO

El maestro Andrés Salcedo, por sus compromisos profesionales y literarios abandona esta columna. Pantalla & Dial le agradece al escritor, periodista, locutor, compositor, y mejor amigo, su colaboración y su aporte cultural que dejan huella en los lectores, y en quienes admiramos su trayectoria, su talento y su vocación de comunicador.

Su sensibilidad, personalidad y su bagaje cultural, lo proyectaron como uno de los más grandes periodista deportivo a nivel iberoamericano en los años ochenta.

En Andrés Salcedo se conjugan virtudes que hicieron de este comunicador la mejor imagen de Colombia en Europa e Iberoamérica en los años setenta y ochenta.

PLINIO CORDOBA EL MAGO DEL JAZZ COLOMBIANO

A mediados de los años cuarenta llego a Bogotá en busca de una oportunidad. La que encontró de la mano de,  Carlota Díaz una de las mujeres más bellas de la primera mitad del siglo XX, su encanto, ojos piel, cuerpo y rostro no pasaron desapercibidos para el primer ídolo hispano americano, Carlos Gardel.

La bella Carlota Díaz era la dueña del Cabaret, Rosendal carrera 7 No 51-05 lugar de reunión de la elite cultural, industrial y política de los años cuarenta, comienzos de los cincuenta.

Algunos críticos de los gobiernos liberales aseguraban que en este centro nocturno se elegían, ministros, gobernadores.

Plinio llego a Bogotá cuando tenía 13 años, comenzó como asistente de la dueña del Cabaret, lo que le dio la oportunidad de conocer a los músicos de la orquesta de planta, dentro de los que estaban, el pianista, Jacinto Cuesta y el saxofonista, Julio Arnedo con quienes comenzó a tocar la batería y a proyectarse como la gran revelación en este instrumento.

Plinio, fue la sensación gracias a su talento en los años cincuenta, sesenta y los setenta. Fue parte de grandes orquestas y baterista de planta de los grilles, Miramar, Fredy’s Club, As de Copas, La Pampa entre otros centros nocturnos capitalinos.

Hoy el pionero del Jazz colombiano está sufriendo quebrantos de salud los que nos preocupan a quienes lo hemos conocido y admirado. Esperamos que algún ente gubernamental lo auxilie y apoyo .

Plinio Córdoba fue un maestro como percusionista y el primer gran baterista colombiano con talla internacional, su talento y obra marco el norte de la generación de músicos de los inolvidables años sesenta y setenta.

MELODIA STEREO EN LAS ELIMINATORIAS

Melodía Stereo 730 AM, gran acierto de Gerardo Páez Mejía, quien, gracias a los buenos nexos con Caracol Televisión, logro el permiso para encadenar a Melodía con Blu Radio, para transmitir las incidencias de las eliminatorias para el mundial de futbol, Catar 2022.

El equipo periodístico de Blu Radio, logro un excelente cubrimiento desde los escenarios donde se jugó la fecha de las eliminatorias. La narración de Tito Puccetti, prestante, ágil, sin estridencias.

LA NOTA DEL POETA RUBENCHO

Por Rubén Darío Arcila M

En 50 años de ciclismo, incluido el récord de la hora de Cochise en México, muchos son los ciclistas que quedaron ligados de por vida a su patrocinador con una extensión de su nombre de pila, como el alargue de sus apellidos.

Evocando historias y leyendas llegamos a estos campeones que quedaron para siempre en la memoria colectiva: Roberto «Pajarito» Buitrago, Lavadoras Hoover; Hernán Medina, Pilsen Cervunión; Rubén Darío Gómez, camisas Jarcano; Javier Suárez, Suramericana de Seguros; Álvaro Pachón, Relojes Pierce, Gustavo Rincón, Ferretería Reina; Néstor Mora, Kelme; Pacho Rodríguez y Martín Ramírez, Leche La Gran Vía; Lucho Herrera: Pilas Varta y Café de Colombia.

Hace cinco décadas, cuando Cochise recorrió 47.553 km en una hora, lo primero que hizo desde la pista del velódromo en el micrófono de Armando Moncada fue saludar a su patrocinador Bicicletas Benotto, propiedad de Don Jacinto Benotto, lo que le valió una denuncia ante el COI por violar normas arcaicas del olimpismo que prohibían a los amateurs recibir dinero, lucir marcas o agradecer a sus mecenas.

El gran Martín Emilio tuvo que levantar vuelo, abandonar su país y enrolarse en un equipo profesional italiano a los 32 años. Toda una vida corriendo por copas, diplomas y lámparas infra-rojas de Philips. 50 años después, un ciclista del nivel de Cochise no baja de tres o cuatro millones de Euros por temporada. Unos se quedan con la fama…y otros con la lana.

UN PUNTO…UN SUFRIMIENTO

Por Esteban Jaramillo Osorio

La pandemia, las lesiones y la pizarra del entrenador, Incapaz de explorar soluciones ganadoras, afectaron el resultado del último partido de la selección. No obstante, la estadística es favorable considerando el invicto, la media inglesa y la recuperación agónica de un punto ante Chile.

Los zarpazos del tigre Falcao, en la recta final de su carrera y en el minuto de Dios del cotejo, salvaron los muebles en el incendio que parecía inevitable. Como ariete clásico siempre en el sitio justo y en el momento oportuno…

El empate tuvo sabor a gloria y sirvió como maquillaje a una discreta presentación, en la que el lucimiento fue de los gregarios, Lerma, Vargas y Álzate, quizás Mojica (intermitente), quienes se mantienen fuera del foco de los medios. Intrascendentes las figuras, incluido James Rodríguez, de limitada incidencia en el juego y en el resultado.

Ante chile, afectado por las ausencias, Colombia despedazó por planteamiento, una linda oportunidad de compartir el liderato de la serie, con Brasil y Argentina que tienen números redondos.

Colombia tuvo pocos pasajes rescatables, insuficientes para el triunfo rotundo, porque su futbol de calidad no estuvo, relevado por la impotencia y el sufrimiento. Desbloqueo emocional el del final, cuando todo parecía perdido.

En Colombia fue la traición a un estilo, que encumbra el juego por encima todo, con futbol de proposición y no de reacción, celoso en el cuidado de pases y gambetas, conducido por figuras que definen desde presencia e influencia.

La única forma de llegada, al final, era el ollazo, buscando el premio mayor en cualquier parpadeo defensivo del oponente, o en una bala perdida. Esta la disparó Falcao y dio en el blanco, cuando la batalla marcaba el peor camino.

Quiero ser más cálido en el elogio al prometedor relevo, Steven Álzate. Como decían los viejos, tiene madera de jugador. El que no vio Arturo Reyes, como a Ian Poveda del Leeds. Ciegos y sordos algunos entrenadores, con razones conocidas, pero no corregidas. El beneficio de las roscas o la ceguera premeditada.

[email protected]