22 de octubre de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Buscan ponerle orden al  sector minero nacional

14 de octubre de 2020
14 de octubre de 2020
Alejandro Corrales

Por Álvaro Rodríguez Hernández

Un nuevo proyecto de Ley  busca establecer condiciones para el sector minero nacional  que va desde su formalización, legalización  hasta mejora de condiciones de sus trabajadores y el impacto real  sobre las exportaciones.

La iniciativa corresponde para su análisis y presentación al senado por parte de los congresistas, Alejandro Corrales Escobar, Risaralda CD y Nora García, Valle, PC. Se discute en la Comisión 5ª del Senado.

La iniciativa propende, además,  actualizar el Catastro Minero  y consolidar un real censo nacional minero “para que  como en el caso del   oro no  siga  saliendo por las fronteras”.

El legislador colombiano del gobiernista Centro Democrático, esbozó que también tendrá la iniciativa canales que permitan su bancarización, ahorro y crédito para el sector.

SIN ESTIGMATIZACIONES

Buscamos, expresó, que no  se siga estigmatizando este importante sector, que no se vea como abandonado o que tuviese en su financiación orígenes no claros.

En otros aspectos condenar la minería ilegal y criminal para que su auge no persista y cauce graves daños al ambiente nacional.

También borrar del imaginario nacional que la minería sólo son retro excavadoras, mercurio y dragas.