10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ayenda Hoteles busca ser un aliado para acelerar la ocupación de los hoteles en Manizales

31 de octubre de 2020
31 de octubre de 2020

  • Actualmente Ayenda cuenta con 3 hoteles en Manizales y 13 en el Eje cafetero.
  •   La cadena hotelera reportó un crecimiento del 54% en reservas durante la reactivación post-covid.

Ayenda es la cadena de hoteles de bajo costo más grande de Colombia que funciona a través de un sistema de franquicias, donde los hoteles independientes pueden unirse a la marca y los usuarios realizar la búsqueda de alojamiento desde una plataforma innovadora con opciones amigables para reservar, incluso por medios como Whatsapp.

La ronda de inversión liderada por Kaszek, en octubre del año pasado, donde Ayenda recibió 8.7 millones de dólares, marcó totalmente la situación para este año: permitió que la cadena hotelera tuviera disponible, durante el inicio de la pandemia, más del 70% de la ronda aún en el banco. Esto ayudó a mantener el 100% de la fuerza laboral en Ayenda, posibilitando la eficiencia de las operaciones durante la pandemia y generando acciones estratégicas con todo el talento disponible; un ejemplo de ello es que ahora su infraestructura soporta diez veces más las reservas que tenían antes.

Así mismo, buscando ser un aliado para acelerar la ocupación de los hoteles independientes en Manizales y, gracias a dicha inversión, también ha logrado brindar apoyo a los hoteleros, quienes son fundamentales en el esquema del negocio y, por lo tanto, en el crecimiento de Ayenda. Una acción en beneficio de sus principales aliados consistió en no cobrarles ninguna tarifa por 5 meses, comprendiendo la baja demanda.

El pasado primero de septiembre reiniciaron los vuelos comerciales en Colombia, lo que se traduce como una mejora en el panorama inmediato del sector turismo. De hecho, el segmento de hoteles de bajo costo se proyecta como los de más rápida recuperación post-covid.

Abril fue el mes más complicado, pues se obtuvieron sólo el 5% de las reservas diarias en comparación con febrero, generando un gran impacto inmediato. Sin embargo, al cierre de agosto Ayenda ya había tenido un 20% de recuperación frente al mes de abril y, gracias a la finalización de la cuarentena, septiembre presentó un panorama mucho mejor, con un 54% de crecimiento en reservas frente al mes anterior.

Ayenda tiene una visión con base en métricas y objetivos para estar completamente recuperados para abril de 2021 en todas las verticales de negocio. No obstante, la vertical de negocio para corporativos ahora está completamente recuperada, factor que proyecta un excelente escenario para el final de esta pandemia.

En por esto que busca seguir creando alianzas con los hoteles independientes de Manizales, aquellos que no forman parte de las grandes corporaciones, pronosticando aumentar su ocupación en un 30% en los primeros 3 meses.

El sector hotelero colombiano se está transformando y debe adaptarse a los desafíos de la era digital y la mayoría de los hoteles independientes se encuentra “fuera del radar” de sus clientes potenciales, debido a la falta de recursos para acciones de marketing o por desconocimiento de las plataformas tecnológicas que podrían aumentar sus ventas.

Es ahí donde actúa Ayenda, nosotros aumentamos en gran número su oferta de hoteles y, a cambio, proponemos a los hoteles independientes invertir en sectores olvidados por ellos, como publicidad en medios masivos (ATL), optimización de su presencia en canales digitales, préstamos para restauración o modificación de las instalaciones, así como capacitación de personal”, afirma Andrés Sarrazola, CEO de Ayenda.

De esta forma, Ayenda garantiza beneficios para los hoteles independientes en rentabilidad, capacitación y exposición en el mercado hotelero, trabajando de manera conjunta en acciones puntuales para potenciar el negocio.

Sobre Ayenda

En su origen Ayenda comenzó como un software administrativo para que los hoteles tuvieran un método de control profesional sobre su negocio: entradas, salidas, consumos y todas las actividades propias de un hotel, posteriormente, en 2018, se convirtió en una cadena de hoteles con tecnología innovadora al servicio de los principales prestadores de servicios turísticos del país.

Hoy, la estrategia de Andrés Sarrazola, CEO y cofundador, se concentra en invitar a los hoteles independientes a sumarse a su plataforma y ser parte de la experiencia que ha logrado incrementar el número de reservaciones hasta en un 30% tan sólo en los primeros tres meses de relación comercial.

Los hoteles afiliados a Ayenda tienen un estándar de precios que oscila entre los 20 y los 25 dólares por noche, lo que ha convertido a la marca en el jugador más importante entre los hoteles económicos de la región, con su enfoque en brindar los servicios básicos que los huéspedes realmente necesitan como wifi, cama cómoda, agua caliente, buena ubicación, entre otros, y así no tengan que pagar por algo que no van a usar.

Desde el inicio de operaciones a la fecha han sido más de 30 mil usuarios los que han utilizado la plataforma de Ayenda, la cual reporta un 85% de clientes locales y el 15% restante en ocupaciones de origen extranjero.