12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Avanza mantenimiento de red vial secundaria y terciaria de Caldas

22 de octubre de 2020
22 de octubre de 2020

El mantenimiento rutinario de la red vial avanza de mano de los Camineros y Comunales por las Vías de la Paz, quienes a través de rocerías en márgenes de vía, limpieza de laderas, cunetas, bermas, alcantarillas, box coulverts, señales de tránsito, poda de ramas y árboles entregan a Caldas carreteras transitables y seguras. Este trabajo se une al mantenimiento periódico que se adelanta con los combos de maquinaria amarilla.

A la fecha, las cuadrillas de rocería reportan la intervención de 449 kilómetros de vía, mantenimiento en 1.744 transversales y 1.705 señales de tránsito. Como complemento de estas tareas, las Juntas de Acción Comunal han atendido 1.349 kilómetros, para un total de 1.798 kilómetros de red vial secundaria y terciaria con mantenimiento rutinario.

“Continuamos la ejecución de actividades de mantenimiento periódico y rutinario en más de 1.800 kilómetros de carretera en el departamento”, señaló el Secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo Fernández. El pago del segundo ciclo de labores de los convenios solidarios con 96 JAC fue de 591 millones 982 mil 500 de pesos, llegando a 1.040 millones desembolsados, de un total de 1.684 millones destinados al convenio.

Los comunales destinan los recursos a necesidades previamente concertadas por los pobladores de la zona. Es así como la JAC La Bodega (Supía) aportó cemento y mano de obra para organizar la unidad sanitaria en la vivienda de una habitante de la vereda, con lo que se suman 5 mejoramientos en total.

En San Daniel (Pensilvania) invirtieron el dinero en la construcción de placa huellas y en La Alejandría-El Congal (Samaná) los comunales fueron pieza fundamental en la apertura de la vía que comunica ambas veredas.

Trabajo integral en la red vial terciaria
Giraldo Fernández confirmó que solo en el 2020 se ejecutan cerca de 25 kilómetros de placas huellas mediante convenios 1 a 1 con los municipios y recursos de regalías. “Son 25 mil metros lineales que se distribuyen en cerca de 200 segmentos a través de una inversión de regalías en el Oriente de Caldas con placa huellas con especificaciones del Invías y un convenio uno a uno con los 27 alcaldes para 100 segmentos adicionales de placa huella”, sostuvo.