10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La Plataforma Logística del Eje Cafetero Asesor del embajador de los Estados Unidos conoció las potencialidades de la PLEC

29 de octubre de 2020
29 de octubre de 2020

Pereira, Octubre 29 de 2020. Enrique Millán, actual Asesor del Embajador de los Estados Unidos, fue invitado por las entidades responsables de sacar adelante la Plataforma Logística del Eje Cafetero – Plec, con el fin de socializarle las potencialidades y ventajas que tiene este proyecto no solo para el Eje Cafetero sino además para el resto del país.

“Entre las potencialidades que se resaltaron se mencionan: la proximidad del Eje Cafetero con los 3 principales centros de consumo del país (Bogotá, Cali y Medellín), los cuales cuentan con una infraestructura de fácil conectividad. Las fortalezas de Pereira, en cuanto a que sigue siendo la ciudad con mayor cantidad de habitantes, está en el centro del Eje Cafetero, lo que le permite tener un grado de ventajas estratégicas de posicionamiento. Además, cuenta con el mayor flujo de vuelos del Eje Cafetero a través del Aeropuerto Internacional Matecaña, favoreciendo la conectividad aérea con el país y ciertos destinos internacionales”, explicó la secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, Adriana López Giraldo.

La funcionaria agregó, que esta fue una reunión preparatoria al espacio que se tendrá próximamente con la Embajada de los Estados Unidos, donde se presentará la Plec y otros proyectos que son susceptibles para la cooperación internacional.

“En este encuentro con el asesor, se dejó claro, que la PLEC está en todas las agendas, tanto municipales, departamentales, regionales y nacionales, pues se encuentra en los Planes de Desarrollo respectivos. Lo cual permite tener una garantía que el proyecto viene en cronograma y que pronto iniciará su fase de obra, pues hay muchos inversionistas interesados en el proyecto”, indicó Adriana López Giraldo.

La representante del gobierno departamental culminó diciendo, que se espera que este año el gobierno nacional genere el Decreto Reglamentario de las Infraestructuras Logísticas Especializadas, de manera de manera que dé a conocer los posibles beneficios que este proceso trae.

“Se espera igualmente que el Plan Básico de Ordenamiento Territorial del Municipio de La Virginia sea aprobado finalizando este año, el cual ya ha cursado la mayoría de sus etapas y está pendiente de ser aprobado ante el Concejo Municipal”, dijo la secretaria de Desarrollo Económico.

Por su parte, el coordinador del Proyecto de la Plataforma Logística del Eje Cafetero, Javier Monsalve, presentó ante los asistentes los avances en lo corrido del presente año, dando claridad sobre el horizonte del proyecto y las posibilidades de inversión que se pueden generar.

“La PLEC está orientada a la distribución, pues el municipio de La Virginia está en el centro de los principales centros del país. En ese sentido el tema de la agroindustria juega un papel importante, pues el departamento tiene capacidad de ser centro de acopio de una región con esta vocación rural y productiva. De igual manera, por su posición, tiene capacidad de compactar y distribuir la carga del corredor de Bogotá – Buenaventura, siendo receptora de las importaciones”, dijo Monsalve.

Y comentó, que existen 3 escenarios posibles de desarrollo, el primero de ellos, la Concesión Clásica; el segundo la Alianza Público Privada y finalmente, un modelo de Economía Mixta, en la cual la gobernación constituye una nueva sociedad e invita al privado a realizar el proyecto juntos, lo que lo obliga a tener una capacidad técnica y financiera para ser eficiente en el proceso.

“En el trabajo de promoción del proyecto se han tenido contacto con 9 inversionistas interesados, de los cuales, hay un gran interés en el mercado en una economía mixta. Esto se debe a que, en el país no hay iniciativas de puertos secos, pero a su vez, la economía mixta permite un escenario de tiempo mayor, garantizando mayores plazos de recuperación de la inversión”, mencionó Monsalve.

Para el Asesor del Embajador de los Estados Unidos, Enrique Millán, la PLEC es un proyecto muy importante para la gestión de recursos de cooperación a través de la línea “América Crece”, que se usa para fortalecer los países que tienen relación comercial con los Estados Unidos, en este caso, Colombia cuenta con el Tratado de Libre Comercio, por lo cual se contemplan los temas de Infraestructura para la logística.

“Invito a revisar los requisitos de la línea, para que se pueda presentar el proyecto. De ante mano, anticipó que “América Crece” apoya proyectos de Alianza Público – Privada, en la cual el Estado aporta el proyecto y los activos y coadministra junto al sector privado. Sin embargo, el Asesor pidió nuevamente un espacio para revisar al detalle todas las posibilidades que se tengan para este proyecto.