23 de noviembre de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Álvaro Uribe con calle propia en Miami

9 de octubre de 2020
Por Eduardo Lozano M.
Por Eduardo Lozano M.
9 de octubre de 2020

Con sorpresa recibimos en Colombia la noticia que el ex senador y ex presidente de la República Alvaro Uribe Vélez, quien se encuentra detenido, fue homenajeado por las autoridades del Condado de DADE en la Florida (EEUU), cuyo nombre fue puesto a una calle de la ciudad de Miami.

La propuesta del comisionado Javier Souto, fue respaldada de inmediato por varios de los integrantes de la Comisión, resultando al final aprobada por nueve votos a favor y dos en contra.

La calle, que en lo sucesivo llevará el nombre de Alvaro Uribe way, está localizada en el South West (117 Ave. entre Bird Road y Coral Way).

Lo más extraño y que todos nos preguntamos, gira alrededor de los motivos que hubo para postular su nombre para el homenaje. Argumentan los comisionados que Uribe ha sido un gran colaborador de los gobiernos de Estados Unidos y por ello exaltado como el mejor colombiano de todos los tiempos.

Lo que no entiendo es si esta distinción, es un reto o una burla a las decisiones de la justicia colombiana, que tiene a Uribe en detención.

Los comisionados de DADE pasaron por alto que el homenajeado es sub-judice y en la Unión Americana que posan de ser tan rectos, sea aceptado este gesto de reconocimiento.

Igualmente pasaron por alto que en la lista de la DEA, aparece Uribe en el puesto número 82 con grandes vínculos dentro del negocio de estupefacientes, antes de ser presidente de Colombia.

En fin, como en nuestro país somos torpes y olvidadizos, hay que recordarle a nuestros conciudadanos los delitos por los que está llamado a responder el expresidente Uribe Vélez.

Básicamente en los estrados judiciales está citado entre otras cosas por Fraude procesal, sobornos, manipulación de testigos, violación de los Derechos Humanos, creación de grupos antisubversivos como las CONVIVIR y sus nexos con grupos paramilitares y de narcotraficantes.

Además de eso deberá responder por la modalidad en que se introdujo de escuchas telefónicas, el DAS, etc.

Por estas demandas y muchas denuncias más, el desprevenido ciudadano se pregunta, qué influyó para que su nombre le fuera puesto a una calle de Miami?

Estos homenajes se le dan a personalidades históricas generalmente o a países y ciudades de trascendencia.

Por ejemplo en Bogotá están la Avenida Jiménez de Quesada, homenaje al Fundador de la capital, la Avenida Chile, la Avenida Caracas, homenaje a la Cuna del Libertador, la Avenida Rojas Pinilla, como homenaje al militar e ingeniero que desde la presidencia impulsó obras vitales para el desarrollo del país, Avenida Primero de Mayo en honor a los trabajadores, en fin hay varios ejemplos.

Pero desconcierta el caso del expresidente Uribe. Con la cantidad de items por aclarar, detención domiciliaria y así lo exaltan en Miami?