29 de marzo de 2024

Alrededor de 61 mil personas perdieron su empleo, tras la pandemia en Pereira y su Área Metropolitana

28 de octubre de 2020
28 de octubre de 2020

  • Director del Dane Juan Daniel Oviedo, socializó el compendio estadístico y panorama de Risaralda, ante los impactos de la pandemia.

Pereira, Octubre 28 de 2020. En la Asamblea Departamental, el director del Dane Juan Daniel Oviedo, aseguró que Risaralda reporta una población certificada para el 2018 de 943.401 personas, distribuidas así: 736 mil personas en la cabecera municipal y 207 mil personas en la zona rural.

“Ante los diputados, presentamos el compendio estadístico de cómo queda el departamento. En materia de empleo, entre enero y agosto el desempleo en Risaralda se ubicó en un 16.4%, por debajo del promedio nacional, y en Pereira fue del 18.4% esto significa que se reportaron 61 mil desocupados, de los cuales 51 mil se reportan en Pereira y su área metropolitana, ante las dificultades de las actividades de comercio, alojamiento, restaurantes y manufactura”.

Frente a las condiciones de las viviendas que aún reportan piso de tierra en el departamento, el director del Dane destacó que una de las principales iniciativas del Plan de Desarrollo de la Gobernación de Risaralda es la reducción de la pobreza multidimensional y afirmó que el departamento tiene unas mejores condiciones frente a otros departamentos en salud, vivienda, educación, ya que el 11 % de sus habitantes se encuentra en esta pobreza multidimensional.

Uno de los retos en Risaralda es el retraso en el desempleo de larga de duración y avanzar en mejoramientos de vivienda ya que la cuarta parte de los hogares del departamento, tiene hogares con piso de tierra, especialmente en los municipios del eje noroccidental de Risaralda. Y reactivar la actividad manufacturera, que presentó una contracción del -6.2% el departamento y el componente de prendas de vestir se vio afectada con la pandemia, registrando una contracción del -38%, siendo este un renglón tradicional en materia de generación de empleo.