25 de septiembre de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Tribunal ordena a Gobierno colombiano frenar desembolso de crédito a Avianca

12 de septiembre de 2020
12 de septiembre de 2020

Bogotá, 12 sep (EFE).- Un tribunal colombiano ordenó este viernes suspender el desembolso del crédito de 370 millones de dólares que otorgó el Gobierno a Avianca para participar en la reestructuración de la aerolínea con el objetivo de preservar el servicio aéreo nacional.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca adoptó una medida cautelar de urgencia «consistente en suspender el desembolso del crédito aprobado a Avianca Holdings S.A. por el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) por un valor de 370 millones de dólares».

En el documento, el Tribunal señala que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tiene 24 horas para realizar «todas las actuaciones administrativas necesarias con el fin de dar cumplimiento a la orden impartida» e informarle «sobre tal determinación, acompañando los soportes correspondientes».

La aerolínea, que está en una reestructuración financiera tras acogerse en mayo pasado a la ley de bancarrotas de Estados Unidos tras las dificultades causadas por la pandemia de coronavirus, explicó que el crédito es una transacción de 18 meses y hace parte de una operación liderada por inversionistas privados.

La decisión de prestar los 370 millones de dólares, tomada a finales del mes pasado, desató una tormenta sobre el Gobierno del presidente Iván Duque al que critican porque consideran que ese dinero se podría haber destinado a ayudar a pymes y además hay quienes consideran que el auxilio atenta contra de la libre competencia del sector.

MÁS DECISIONES DEL TRIBUNAL

El Tribunal de Cundinamarca también decidió negar una medida cautelar de urgencia para que el Ministerio de Hacienda «informe públicamente cuál es el análisis objetivo que llevó a aprobar en favor de Avianca».

Igualmente negó otra medida «consistente en que el señor presidente de la República, previo a cualquier desembolso del crédito referido, informe sobre cualquier posible conflicto de intereses por la circunstancia de que su hermana, señora María Paula Duque Samper, se desempeña como vicepresidenta senior de Relaciones Estratégicas y experiencia del Cliente de Avianca».

El Gobierno de Duque defendió su decisión con el argumento de que busca preservar el servicio aéreo nacional ante la emergencia ocasionada por la pandemia de la COVID-19 y dice que esa compañía tiene la operación más grande del país con una participación del 45,5 % en el mercado de pasajeros transportados en 2019.

El dinero del crédito saldrá del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), que maneja los recursos estatales para enfrentar la pandemia de la COVID-19 que provienen a su vez del Sistema General de Regalías y del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales.

El 31 de agosto, el procurador colombiano, Fernando Carrillo, pidió al presidente explicaciones sobre el crédito teniendo en cuenta «la magnitud de los dineros públicos que está utilizando» esa operación. EFE