28 de marzo de 2024

Territorial de Salud pide mayor precaución en implementación de protocolos de bioseguridad

16 de septiembre de 2020
16 de septiembre de 2020

En Caldas el número de contagiados por COVID-19 a diario sigue siendo mayor al de recuperados, por lo que las autoridades insisten en el autocuidado. El virus ha tocado la puerta de los 27 municipios, por lo que la movilidad de viajeros debe ser motivo de cuidado, así lo indicó el director de la Territorial de Salud, Carlos Iván Heredia.

“Los municipios que hoy no reportan casos activos porque los que presentaron ya se recuperaron, demuestran que tiene un excelente comportamiento ciudadano en la adopción de las medidas de bioseguridad y de autocuidado. La invitación es a que las personas que llegan de otros municipios se les haga un fortalecimiento en el control del cumplimiento de las medidas de bioseguridad: lavado de manos cada 2 horas y que dure 40 segundos; uso permanente de la mascarilla, y el distanciamiento social”, sostuvo el funcionario.

Heredia añadió que ante la reactivación económica es vital el autocuidado hasta en las acciones más cotidianas, como es el caso del momento de la ingesta de alimentos fuera de la vivienda. “El momento de la comida nos hace vulnerables, cuando se toman un tinto o una aromática se retiran la mascarilla, y  una risa o simplemente hablar duro hace que salgan gotitas, lo que genera la posibilidad de contagio”, apuntó.

El director invitó a los caldenses a tratar de controlar ese posible foco de contagio con acciones simples, como evitar tomar o comer algo estando frente a frente con otra persona. Se sugiera que durante el tiempo que se esté sin tapabocas, el cuerpo o la cara estén inclinados hacia otra dirección.