Teleconsultas, en la lista de problemas en las EPS
Resulta inexplicable que en las EPS no autoricen los servicios básicos de consultas médicas y con especialistas en forma presencial; la atención, por el sistema de teleconsulta, no es efectivo y mucho menos confiable y se ha convertido en otro grave problema en las EPS que afecta a miles de pacientes y en forma alarmante a los que padecen por enfermedades crónicas.
Es que tanto las EPS como las demás entidades prestadoras de los servicios de salud, al igual que el Gobierno Nacional, deben entender que la atención médica en general, hospitalaria y en entrega de medicamentos debe ser en forma efectiva e inmediata, para todos los pacientes y no solamente para las personas víctimas de la pandemia del coronavirus.
Además en Colombia, como en el resto del mundo, las personas no solo fallecen por coronavirus; son muchas las que mueren por afecciones cardiacas, cáncer y otras novedades. Casualmente la Organización Mundial de la Salud recientemente informó que, durante el año 2019, las enfermedades cardíacas fueron la primera primera causa de muerte en Colombia y el mundo.
Con la situación de las famosas teleconsulta, de la presente época de pandemia, la cadena de problemas en las EPS se aumentó considerablemente.
Concretamente ahora en las EPS no agendan citas con especialistas y escasamente las otorgan con médicos generales por el famoso sistema de teleconsulta.
Como paciente pensionado, con más de 73 años de edad, afiliado a la «Nueva EPS», puedo asegurar que con la solución de los problemas ampliamente conocidos también se beneficiarían las empresas prestadoras de servicios de salud.
Así la situación, son todos los integrantes del Congreso quienes tienen la responsabilidad de colocar el acelerador y aprobar el proyecto de Ley sobre el sistema de salud en Colombia y anhelamos que esta disposición favorezca a los pacientes en general que durante muchos años hemos soportado el pésimo servicicio en las EPS y que ahora está catastrófico con motivo de las teleconsultas.
Fusagasugá, Cundinamarca