29 de marzo de 2024

Sergio Ramírez López

Estudiante Doctoral. Magíster en desarrollo y planificación. Politólogo. Profesor universitario y consultor en políticas públicas. Interesado en educar para la política. Concejal de Manizales.
1 de septiembre de 2020
Por Julián Andrés García Cortés
Por Julián Andrés García Cortés
Estudiante Doctoral. Magíster en desarrollo y planificación. Politólogo. Profesor universitario y consultor en políticas públicas. Interesado en educar para la política. Concejal de Manizales.
1 de septiembre de 2020

Chechito, tenías 17 y yo 19 cuando nos conocimos y fue la política la que nos hizo encontrarnos, aunque lo tuyo en esos primeros años era la música, con el tiempo la dedicación exclusiva a la política y la Administración Pública fue tu vocación. No teníamos experiencia alguna en cómo se hacía una campaña, solo ganas y la motivación a través de la educación de transformar nuestras realidades. Recoger firmas y la campaña presidencial de Mockus y Fajardo en el 2010 fue nuestra primera aventura, en la calle, en la sede de la 52 o hablando con gente fue nuestro primer reto electoral.

Perdimos, como en tantas campañas que participamos, pero tu buena energía y una mirada de optimismo al futuro nos hacía trabajar más fuerte, no claudicar y seguir participando, porque seguro en la siguiente lo lograríamos. Y así fue, en el 2011, fuiste una gran fórmula electoral, vos de edil de Palogrande y yo como candidato al Concejo; y ganó el mejor, el más preparado, con una vocación de servicio envidiable y con un don de gente que todos aplaudimos. Tus funciones en la JAL las cumpliste ejemplarmente, nadie tiene ningún reproche, solo admiración y un inmenso respeto por tu trabajo y responsabilidad a pesar de tu juventud.

Siempre nos recibías con una sonrisa y la mejor actitud y así te recuerdan también todos nuestros amigos en Bogotá, que tienen la mejor impresión de ti y los mejores recuerdos. Acá en Caldas sabemos que nos representaste muy bien como delegado de nuestro equipo en la campaña presidencial del 2018, todos ellos escribieron mensajes hermosos en tu memoria, hasta Claudia López te recuerda como un gran voluntario en la campaña anticorrupción.

Chechito nos duele tu partida, y cómo no va a ser así, si siempre eras el primero en la fila para todo lo que había que hacer, confiábamos ciegamente en ti, pero sobre todo en tu trabajo silencioso, pero certero. Acá todos te recordamos, el equipo está triste, ese equipo pequeño, pero poderoso que tú ayudaste a construir. Te hemos llorado porque nos haces falta, porque deberías estar acá con nosotros pensándonos, soñándonos y planeando las próximas campañas en las que debemos participar. Te queremos hacer muchos homenajes, camisetas, murales, vídeos, oraciones y este humilde escrito que se queda corto con todo lo que vos te mereces.

Chechito el sábado estuve con tu familia, apenas unas horas después de esta triste noticia, ellos llenos de anécdotas y buenos recuerdos. Nos reímos mientras se escapaban un par de lágrimas de tristeza porque no te volveremos a ver, pero sabemos que tu espíritu y energía siempre estarán con nosotros. Chechito nadie tiene un mal recuerdo tuyo o un mal comentario, todos destacan en ti el gran ser humano que siempre demostraste ser.

Por fortuna en nuestra última conversación te dije que te quería mucho y que te esperaría acá con los brazos abiertos para que saliéramos a dar tu testimonio de fuerza, coraje y valentía, pero la vida nos da experiencias llena de dolores y tu muerte es una de ellas.

Así que guardaremos tus deseos y haremos lo posible porque se masifique y muchos tomen más conciencia, tal como fue tu último mensaje: “No sean incrédulos, cuídense lo que más puedan […] Los gobiernos hacen desde su alcance, pero solo usted desde su individualidad, puede marcar la diferencia”. Sergio Ramírez López (Último mensaje en Facebook)

¡Hasta siempre Chechito! 

@julianelpolit

[email protected]