24 de septiembre de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Risaralda ejemplo de reactivación económica en torno al turismo

15 de septiembre de 2020
15 de septiembre de 2020

Pereira, 15 de septiembre de 2020. El Gobernador de Risaralda Victor Manuel Tamayo Vargas, recorrió hoy Santa Rosa de Cabal en compañía del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, la presidenta de Fontur, Raquel Garavito y el Consejero para las regiones Federico Hoyos, quiénes estuvieron el pasado fin de semana en el Departamento revisando los temas relacionados con los protocolos de bioseguridad en las diferentes áreas del turismo, en el marco de la reactivación económica de Colombia.

Los funcionarios hicieron un recorrido por varios restaurantes y hoteles del municipio y finalizaron en Termales, acompañados además del alcalde José Rodrigo Toro Montes, la Secretaria de Desarrollo Económico departamental Adriana López y la Primera Dama de Risaralda Nathalia Sierra Ramírez.

El Ministro Restrepo Abondano destacó la manera como se está reactivando el turismo en la región, con un crecimiento tres veces mayor al registrado  en el mes de agosto. «La responsabilidad de aquí en adelante es compartida, del sector empresarial por cumplir todos los protocolos y la disciplina de cada uno de nosotros por el uso de los elementos de bioseguridad, porque a medida que todos nos cuidemos y el sector empresarial cumpla, saldremos adelante», dijo.

Finamente hizo un llamado a todos los ciudadanos para que se motiven a comprar lo local, en especial el consumo del turismo, porque como lo ratificó, el Eje Cafetero será el primero que reactivará esta economía.

Por su parte, Raquel Garavito presidenta del Fondo Nacional del Turismo – Fontur, indicó que lo más importante de la visita a Santa Rosa, es que se concretaron dos proyectos, por un lado el sello de seguridad Checkin que busca generar confianza entre los viajeros y consumidores para que utilicen servicios turísticos que cumplan con los protocolos expedidos por el Gobierno Nacional y que además, reconoce el esfuerzo de los empresarios del sector de cumplir con estas normas y segundo hacer una campaña de promoción integral del destino.

«Le vamos a mostrar a todos los colombianos qué hay en Risaralda, nosotros tenemos una campaña que se llama Colombia sin ti no es Colombia, un llamado al corazón de los colombianos, para que todos volvamos a salir a recorrer nuestro país»

Destacó el trabajo en equipo de los departamentos del Eje Cafetero para reactivar el turismo, sobre todo con el de aventura y de naturaleza que no requiere de aglomeraciones.

Por su parte el gobernador Tamayo indicó que con la visita del Ministro se genera una esperanza de reactivar el turismo para sacar proyectos adelante y mejorar la oferta del sector.

«Hay varios temas y es que el Ministro se lleva un proyecto para Santa Rosa para hacer un estudio de movilidad, el segundo liderado por el alcalde para crear una escuela gastronómica y el tercero es generarle una oferta adicional a la Plaza de Bolívar pensando en el peatón».

En cuanto a la visita del Consejero para las Regiones, Federico Hoyos, el gobernador indicó que será un articulador entre el Departamento y el Gobierno Nacional a raíz de la situación social en Pueblo Rico, por lo que le presentó varios requerimientos: la construcción de puentes, de tres puestos de salud y el mejoramiento de vías y de vivienda indígena.