29 de marzo de 2024

Proyecto Pacífico 2, primera 4G en recibir certificación ISO en seguridad vial

4 de septiembre de 2020
4 de septiembre de 2020

El reconocimiento se da gracias a la implementación de infraestructura de alto nivel y a la promoción de la seguridad vial entre los usuarios de la vía que comprende los tramos entre Primavera-La Pintada, La Pintada – Bolombolo. La certificación entregada por el ICONTEC (ISO 39001: 2012) fue otorgada a la Concesión La Pintada, encargada de la construcción y administración del proyecto de Cuarta Generación Pacífico 2, puesto en marcha por el Gobierno Nacional, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

“Esta certificación es el resultado del trabajo en equipo, planificado y comprometido con la seguridad vial, el derecho a la vida y con la generación de condiciones seguras de tránsito en los corredores viales, en un proyecto fundamental para conectar el centro del país con Antioquia, la zona cafetera y el Pacífico colombiano”, destacó Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.

La certificación ISO 39001 destaca las acciones preventivas y de atención con el fin de evitar siniestros viales o en caso de presentarse, mitigar su impacto y la afectación de las personas involucradas. Entre ellas están, el diseño e implementación de un conjunto de iniciativas apoyadas en el uso de la tecnología, que promueven el buen comportamiento al conducir, tanto para la protección de las personas que transitan como de quienes hacen parte de las comunidades inmediatas al proyecto.

Con esta certificación, la concesión se posiciona como pionera en gestión contra la prevención de siniestros viales, al ser la primera en recibir este reconocimiento.

La certificación tiene alcance global gracias a la red IQNet, que destaca el “mantenimiento, rehabilitación, operación y administración de las vías concesionadas en la Conexión Pacifico 2”, al lograr implementar todos los requisitos para un sistema de gestión que permita reducir las muertes y lesiones relacionadas con siniestros viales en los tramos desde Bolombolo hasta La Pintada y desde el peaje Primavera hasta este mismo municipio, pasando por Santa Bárbara.

Otros reconocimientos

Adicionalmente, se otorgó a la Concesión La Pintada la certificación (ISO 45001:2018) que reconoce las buenas prácticas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo y la certificación (ISO 9001:2015), la cual se otorga gracias a la implementación del Sistema de Gestión de Calidad para la ejecución de las distintas labores dentro de la compañía.

Sobre el proyecto

El proyecto Autopista Conexión Pacífico 2, que conectará el centro del país con Antioquia, la zona cafetera y el Pacífico colombiano, registra a la fecha un avance total del 89% y será uno de los primeros proyectos 4G en terminar su etapa de construcción para posteriormente entrar 100% en operación.

El proyecto tiene una influencia directa sobre los municipios de Venecia, Tarso, Jericó, Támesis, La Pintada y Valparaíso. La longitud total es de 96,5 km. De hecho, el proyecto contempla, la construcción de un túnel, 40 puentes, la construcción de 37 km de doble calzada y de 3 km de calzada sencilla, la rehabilitación de 54 km, y la operación y mantenimiento de 71 km.