28 de marzo de 2024

Risaralda tendrá en Pueblo Rico un puesto de control forestal piloto para el país Procurador Nacional Ambiental exalta el compromiso del nuevo director de la CARDER

25 de septiembre de 2020
25 de septiembre de 2020
Risaralda tendrá en Pueblo Rico un puesto de control forestal piloto para el país. Así se estableció en la firma de la Alianza contra la Deforestación y la Madera Ilegal en el Pacífico Colombiano.

Pereira, 24 de septiembre de 2020. “Para nosotros ver que entra nueva sangre a la CARDER, con un nuevo director que tiene tan buenos ánimos es muy satisfactorio. Ustedes saben la intervención que tuvo la Procuraduría para que esta elección fuera en los mejores términos, de la manera más transparente, frente a una situación, no irregular, no ilegal, pero sí de interinidad que tuvo tanto tiempo la CARDER… Pero ya por fin se ha venido aclarando el tema de gobernanza en la Carder; para nosotros es muy satisfactorio. Ahora que conozco al señor director y que le he visto su intervención, me declaro satisfecho”, dijo el Procurador Nacional Ambiental, Diego Fernando Trujillo.

Esas fueron las palabras del alto funcionario de la Procuraduría Nacional al término de la Audiencia Ambiental por el Pacífico llevada a cabo en Cali, donde las Corporaciones Autónomas Regionales del Pacífico y la CARDER, firmaron una Alianza contra la Deforestación y la Madera Ilegal, con el Ejército y la Policía de Carabineros; convocada por la Procuraduría General de la Nación y Asocars.

“La convocatoria resultó un éxito. La participación del director de la CARDER fue fundamental. Inicialmente no lo habían tenido en cuenta porque Risaralda no hace parte del Pacífico, pero, para mí era protagonista fundamental porque Risaralda por su frontera terrestre y vías que comunican con Quibdó es fundamental en esta lucha que tenemos contra la deforestación; por eso desde la Procuraduría decidimos invitarlo y miren el gran aporte que hizo hoy. Y va a ser el regente en el tema técnico ambiental de gobernanza forestal”, agregó el Procurador.

En la lucha contra la deforestación y el comercio de madera ilegal es vital establecer mayor control en las vías por las cuales se transporta, por lo cual se determinó que el municipio de Pueblo Rico, en la zona limítrofe entre Risaralda y Chocó, será el lugar donde se establezca el primer puesto de control forestal.

“Para nadie es un secreto que, desde que llegué a la Corporación una de mis premisas es la recuperación de la confianza y la recuperación de la autoridad, por eso no dudo en asumir estos retos que nos coloca el Procurador. Quiero anunciar que tendremos patrullas las 24 horas y la adquisición de un equipo de drones que nos va a permitir mantener una vigilancia aérea para contrarrestar estos delitos. En próximos días voy a ir a instalar ese puesto de control con todos los equipos técnicos y de seguridad en una alianza con la Policía Nacional”, aseguró el director general de la CARDER, Julio César Gómez Salazar.

Tras los anuncios hechos, las directivas de Asocars destacaron la participación de la autoridad ambiental de Risaralda. “La Carder tiene identificados los corredores por donde sale la madera, es una de las entidades líderes en reforestación en el país; es decir hay todo un plan estratégico con la Carder, la CVC y Asocars para unir esfuerzos y acabar con este flagelo”, dijo Marco Antonio Suárez, director de la CVC y presidente de la Junta Directiva de Asocars.

Entre tanto, el presidente ejecutivo de Asocars, Ramón Leal Leal, se refirió al liderazgo de la entidad.  “La Carder es una corporación líder en gobernanza forestal, entonces es muy importante su participación para que toda la experiencia que tiene podamos aplicarla en la lucha contra la deforestación”, puntualizó.