23 de noviembre de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Por favor… No más investigaciones exhaustivas

11 de septiembre de 2020
Por Eduardo Lozano M.
Por Eduardo Lozano M.
11 de septiembre de 2020
Sin lugar a equívocos, esta modalidad de «investigaciones exhaustivas» se ha prestado para engañar a las personas y darles un falso consuelo por parte de las autoridades, como si esto bastara para mitigar el dolor moral, especialmente por la muerte de un ser querido.
 
La frase tantas veces repetida la escuchamos a cada rato en las voces del presidente Iván Duque, de los ministros, de los comandantes de fuerzas y de otro grupo de autoridades, sobre quienes  recaen de una u otra forma tantas cosas que ocurren en nuestro país, que ya no da más.
 
Masacres, porque a las cosas hay que llamarlas por su nombre, en los departamentos de Antioquia, Cauca, Sucre, Valle, Bolívar y Nariño, para no nombrar sino algunos sectores, han tenido simpre una respuesta de las autoridades en el sentido de que «haremos exhaustivas investigaciones» y que resultado han dado? Ninguno, entonces se aoela a la oferta de recompensas para quien ayude a descifrar los asesinatos, sin resultados.
 
Como gran cosa se logró clarificar un poco lo relacionado con la muerte de cinco niños en Cali. Y el resto?
 
Una palmadita en la espalda y el ofrecimiento de investigar, parece que bastaran para mitigar el dolor de tantas y tantas familias colombianas, cuyos seres queridos fallecen en matanzas indiscriminadas, causadas por grupos violentos que casi nunca son descubiertos pese a las llamadas «exahustivas investigaciones».
——————–
 
Como todo el país se enteró, Bogotá tuvo una noche terrible el pasado Miércoles con un balance absurdo, cerca de 10 personas muertas, 200 heridas y cien policías lesionados en la ClÍnica de la Policía.
 
Como si esto no fuera suficiente 45 Centros de Atención Inmediata de la policía -CAI- fueron atacados con piedras y 17 incinerados por turbas de violentos que según ellos estaban descontentos por la acción de dos policÍas que dieron muerte a un ciudadano en el CAI  de Villa Luz al noroccidente de Bogotá.
 
Lo más grave es que los jóvenes fallecidos en los disturbios, murieron por balas alojadas en la zona pectoral principalmente.
 
Quienes dispararon contra los jóvenes que perdieron la vida o resultaron heridos, cuando se sabe de antemano que nadie anda armado en una manifestación?
 
Solo la necropsia y el estudio balístico nos dirán de qué arma salieron las municiones, cuando de todos es conocido que los proyectiles dejan una marca de identificación
 
De inmediato aparecieron las autoridades para ofrecer una «exahustiva investigación», sabiendo de antemano que por sus dimensiones no existirá una respuesta ni a corto ni a largo plazo 
[email protected]