28 de marzo de 2024

Política con pimienta. Un nuevo gerente de la Chec sin padrinazgos políticos

29 de septiembre de 2020
Es lo menos a lo que aspiran los diferentes estamentos caldenses, ante el inminente retiro del ingeniero Jhon Jairo Granada de ese cargo, que ha ocupado con lujo de competencia, pues puso un punto muy alto a lo largo de su gestión de varios lustros. Deja la empresa en su momento más brillante y de mayor productividad, con utilidades insospechadas hasta para los propios directivos del Grupo EPM. Granada, en medio de su sencillez y bajo perfil, logró imprimirle gran dinamismo a una de las empresas insignias del desarrollo caldense, que hizo recordar a su colega, el ingeniero Marco Estrada Arango, uno de sus fundadores, hace más de 70 años. A estos  dos personajes los identifica un denominador común: completamente ajenos a las injerencias politicas, eminentemente técnicos, sin miramientos partidistas. Solo los animó el propósito de hacer grande la empresa, en épocas completamente diferentes. En este momento no se puede olvidar que la CHEC llegaba a un punto de no retorno, presa de la politiqueria y los negociados que estuvieron a punto de liquidarla, cuando fue rescatada en buena hora por el  grupo empresarial antioqueño. Por eso, se debe seguir en esa misma tónica gerencial, designando un ejecutivo que siga la senda de progreso que transita la energética caldense.

QUE NO SE VUELVA A REPETIR EL DESPELOTE DE EL CABLE

Fue descorazonador el irresponsable comportamiento de cientos de seguidores del Once Caldas, que se aglutinaron el viernes en el sector de El Cable para ver en pantallas el partido con el Atlético Nacional. Sin las mínimas medidas de bioseguridad, como lo muestran los videos que se volvieron virales, dieron muestras de que ignoran la gravedad de la pandemia que nos acosa, o que les importa un comino el riesgo que se puede generar en esas circunstancias. Pero más  preocupante es la actitud tolerante y permisiva de las autoridades, que no impidieron la concentración de tal cantidad de gente en condiciones sanitarias deplorables; sin tapabocas, sin guardar el distanciamiento entre personas, ingiriendo licor de manera desaforada, lo cual permite entrever que faltó acción enérgica de la Alcaldia y la policia, sobre todo de carácter preventivo. Esto no puede repetirse, si es necesario se debe impedir que funcionen esas pantallas de televisión en sectores públicos, porque se constituyen en puntos de aglomeración indiscriminada de personas, que poco se preocupan por observar las minimas recomendaciones sanitarias, exponiéndose a contagios de covid 19 y poniendo en riesgo a la comunidad.

 ¿QUIEN SE LE MEDIRA A LA GERENCIA DE INFIMANIZALES?

Con lupa o con la lámpara de Diógenes debe estar buscando el Alcalde (o su espejo) al nuevo gerente de Infimanizales, el flamante banco de segundo piso de la ciudad, cargo que estará acéfalo muy pronto, ante el intempestivo retiro de la economista empresarial, Marisol Carantón, cuando penas cumplía el noveno mes de su gestión. Según cuentas, esa posición le ha sido ofrecida a dos conocidos ejecutivos de la ciudad, con reconocida trayectoria empresarial, quienes han dicho: no, muchas gracias, no estamos interesados. Lo que permite pesar que no va a ser fácil encontrar a quien se le quiera subir a semejante potro. Y es que el «agraciado» que acepte semejante reto, deberá enfrentar muchos retos: no solo posicionar esa entidad en el ámbito financiero local,regional y nacional, sino atender los caprichos del alcalde Marin, pero sobre todo, las imposiciones de su alter ego, el señor Espejo, quien es el que quiere manejar a su voluntad esa institución. El poder detrás del trono! 

MÁS SOBRE INFIMANIZALES

La renuncia de la gerente de infimanizales Marisol Caranton Agudelo no fue la única que se dio en el instituto. También se va, este 30 de septiembre, Edward Olaya Arias, director técnico de la entidad. Según se supo Olaya,  hermano de Felipe, gran amigo del alcalde, prefirió regresar al «pavimento» porque no comparte «muchas cosas» y es consecuente con la decisión de la jefa. Y esta más:  Marisol no va para ningún ministerio como quiso hacerlo ver el alcalde. Se va simplemente porque no quiere subir escalas.

Y ESTA OTRA…

En People contact las cosas no están bien. A las deudas adquiridas en el gobierno de Juan Manuel llano, de las que aun no se repone la entidad, se suma que en este gobierno les dio por nombrar a diestra y siniestra. Veamos:

Por ejemplo nombraron a:

Claudia Marcela Urrea – coordinadora de mejoramiento continuo. (3.000.000)
David restrepo – líder de proyectos (3.000.000)
Juliana Valencia – coordinadora sst (1.900.000)
Mariana Jaramillo – gerente administrativa y financiera (5.500.000)
Mauricio Vaquero – gerente de proyectos (5.000.000)
Diego ceballos – gerente de tecnología y operaciones (8.000.000)

Los cargos nuevos son:

Coordinador de mejoramiento continuo.
Líder de proyectos.
Gerente de proyectos.

A TORREGROSA LE VA MEJOR CON LA U

Después de salir quemado en las pasadas elecciones, el ahora exconcejal liberal Rafael Torregrosa decidió cambiar de tolda politica y aterrizó en el partido de la U, linea Lizcanista. Despues de abrevar en las aguas del liberalismo, junto a sus mentores el senador Mario Castaño y el exalcalde Octavio Cardona, se aburrió de las mieles de la burocracia y decidió dar una voltereta en U. El hombre, costeño entronizado en estas breñas cafeteras hace más de 15 años, cuando vino a reemplazar al inolvidable Alberto Martinez Práder como narrador deportivo en RCN radio, de la noche a la mañana se convirtió en politico aprovechando la vitrina que le daba un programa popular en una de las emisoras de esa empresa. Asi pudo ser concejal, con el respaldo d Castaño y Cardona. Pero, en las pasadas elecciones le cobraron supuestos actos de deslealtad y ordenaron a sus huestes votar por otro candidato. Lo cierto es que Torregrosa ahora anda feliz, estrenando chanfaina en el Hospital San Antonio de Villamaria y porque cada vez se hunde más la curul de Julián Andrés Pineda, en el Concejo de Manizales, a quien demandó por inhabilidad para ser elegido.

EL SALTO A LA POLÍTICA DE CATERINE IBARGÜEN

caterineEra un salto inimaginable. Caterine Ibargüen, quien en el 2018 fue reconocida como la “Atleta femenina del año” por parte de la IAAF, llegó a un acuerdo con la familia Char para hacer parte de las listas que presentarán en el 2022, como aspirante a la Cámara de Representantes. Ibargüen es la primera de varias figuras deportivas que proyecta tener la familia propietaria de Olímpica y el Junior de Barranquilla para apoyar la candidatura presidencial de Alex Char, con miras a reemplazar en el cargo al presidente Iván Duque, con el apoyo de los partidos Cambio Radical, Centro Democrático, Libres, Mira, entre otros. Al conocer la noticia el alcalde de Cali Iván Ospina le envió el siguiente mensaje: “¿Con los Char?@tripleCIbarguen Puedes crear tu propio partido político y te hago toda la campaña que quieras. Siempre lo has hecho sola, no necesitas esa maquinaria podrida de corrupción, ellos te necesitan a ti. Vos no”.

VUELVE Y JUEGA

El gobierno del presidente Duque no aprende de los errores que ha cometido, sino que los vuelve a cometer. Ante la ONU Duque, presentó a la comunidad internacional fotos falsas. Ahora ante los ex presidentes Mujica de Uruguay y González de España, no tuvo inconveniente en presentar un vídeo sobre la tarea que viene haciendo en materia de paz. Resulta que el vídeo según sus protagonistas es de hace 3 años en el gobierno Santos, donde agradecen al gobierno de ese entonces, y sin pena alguna Duque lo presentó como una prueba fehaciente del apoyo que viene dando a la paz. En el gobierno después de esa nueva «metida de pata», nadie sale a disculparse. ¿Será que esta seguidilla de errores es a propósito o cuenta el jefe del Estado con asesores que no dan la talla?, se preguntan en los diversos círculos de la sociedad.

FALSAS PROMESAS

Desde el Cauca nos indican que se cumplió el primer año del asesinato de la lideresa social María del Pilar Hurtado. En esa oportunidad el presidente Duque al rechazar el crimen se había comprometido a entregarle a su familia una casa y garantizar la salud y la educación de los hijos. Un año después la promesa no fue cumplida y el silencio sobre el particular desde la Casa de Nariño es absoluto.

RECULÓ GUILLERMO ECHEVERRI

A regañadientes el ex gerente de la campaña presidencial de Iván Duque, Guillermo Echeverri se retractó de los señalamientos contra el senador Iván Cepeda. Echeverri se retractó de los señalamientos hechos contra el senador del Polo Iván Cepeda, en los siguientes términos: «al difundir un mensaje cuyo contenido no fue comprobado, toda vez que las afirmaciones fueron lesivas de sus derechos al buen nombre honra y libertad de expresión».

BOGOTÁ EJEMPLO DE REACTIVACIÓN EN EL MUNDO

Bogotá fue elegida por el Banco Mundial entre las cinco ciudades del mundo que han dado ejemplo en el manejo de la pandemia y la reactivación económica. El Banco Mundial fue el encargado de informarle al gobierno distrital sobre el ranking que ocupa a nivel del planeta. La capital de Colombia queda a la par con ciudades como: Barcelona y Helsinki. La Alcaldía conoció el lugar que ocupa en el ranking la semana pasada, cuando el Banco Mundial los buscó para informarles sobre el listado hecho a nivel mundial y la destacada labor de Bogotá, que está en el mismo ranking con ciudades como Barcelona y Helsinki.

CONDENA EN ESTADOS UNIDOS

Durante su proceso judicial, el Gobierno de EE.UU. responsabilizó a Tovar Pupo del envío a ese país de al menos 1.500 kilogramos de cocaína entre 2002 y 2005 y cuyo cultivo, producción y tráfico supervisaba al haber dirigido las actividades de las AUC en el noreste de Colombia. Como parte del acuerdo, los exparamilitares se acogieron a la Ley de Justicia y Paz, que contemplaba penas de máximo ocho años de cárcel a cambio de colaboración para esclarecer crímenes, pero algunos de los líderes como «Jorge 40» perdieron esos beneficios. El exjefe paramilitar fue procesado bajo Justicia y Paz por los delitos de desplazamiento forzado, homicidio, tortura, desaparición forzada, reclutamiento ilícito y destrucción y apropiación de bienes protegidos, pero luego fue expulsado de ese mecanismo y extraditado.

DEUDAS PENDIENTES EN COLOMBIA

«Jorge 40» tiene en Colombia más de 1.486 investigaciones activas por múltiples delitos como asesinatos, tortura, desplazamiento forzado y masacres como la de El Salado en la que centenares de hombres bajo sus órdenes asesinaron a al menos 60 personas en febrero del 2000 en el caribeño departamento de Bolívar. Tovar Pupo, que tiene en su contra 35 órdenes de capturas pendientes y 40 medidas de aseguramiento, quedará a disposición de la justicia penal ordinaria donde deberá «garantizar los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de las víctimas», como lo aseguró hoy el ministro encargado de Justicia, Javier Sarmiento. El exparamilitar solicitó en septiembre de 2019 su sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) argumentando que fue «ideólogo, propulsor e integrante del proyecto de autodefensa», que desarrolló estrategias «para enfrentar a la guerrilla fuera de los cánones institucionales» y que financió y auspició organizaciones paramilitares desde 1996. El hijo del paramilitar es un alto funcionario del gobierno del presidente Iván Duque.