24 de septiembre de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta. La gerente de Telecafé sería candidata a la Cámara

15 de septiembre de 2020

Asi se desprende de declaraciones políticas entregadas por el senador liberal caldense Mario Castaño, que reprodujo el periodista y excongresista quindiano, Oscar Gómez Agudelo, en su muy escuchado programa radial,  que se difunde diariamente por las emisoras Prisma Estéreo, Quindío Estéreo y Los Juanes Estéreo. Advierte que la señora Sandra Viviana Aristizábal tiene el respaldo del legislador Castaño, quien cuenta con un nicho importante de votación, en el vecino departamento, como que contribuyó decididamente a la elección del gobernador Roberto Jairo Jaramillo. Será por eso que la funcionaria no pierde barranquito para mojar pantalla en el canal regional?

SE ENCIENDEN LAS ALARMAS POLÍTICAS

En una reciente emisión de su espacio “La comunidad por la comunidad”, Gómez Agudelo ahondó en las declaraciones que dio el congresista Mario Castaño a un periodista de la sección “El varillazo”, en las que dice que se están configurando planchas de aspirantes a la cámara, que estarían encabezadas, una por la señora Aristizabal y otra por el actual alcalde (suspendido)  de Armenia, José Manuel Ríos Morales. Y, según el testimonio de Castaño, no solo se contaría para este proyecto político con votos liberales, sino de otras vertientes partidistas. En forma airada, Gómez Agudelo puso el grito en el cielo y en forma airada, invocó el “voto de castigo”, para Impedir que el congresista de Caldas pueda armar estructuras políticas en el Quindío, de cara a las próximas elecciones.

DIEGO PATIÑO SERÍA FÓRMULA LIBERAL EN RISARALDA

En la misma declaración, Mario Castaño expresa su simpatía por el exgobernador y excongresista Diego Patiño Amariles, quien sería su fórmula para la cámara de representantes por Risaralda.

EL SUCESOR DE MARGARITA CABELLO

Habrá que acudir a un brujo para que nos diga si el próximo ministro de Justicia será de origen partidista o técnico. De todas maneras, el Partido Conservador con su presidente a la cabeza, Omar Yepes Alzate, no tendría ningún inconveniente en pasarle al presidente Iván Duque una terna de candidatos al cargo que dejó la Procuradora General de la Nación, electa, Margarita Cabello Blanco. Y presumiblemente incluiría en la lista a su primo hermano, el exministro Hernando Yepes Arcila, quien, no obstante su edad (más de 80 años) es una persona bastante calificada. Sería, además, la oportunidad para que Duque se reivindique con Caldas, departamento que llevó la peor parte en la distribución de la torta burocrática. Pero no se descarta que Duque se incline por un técnico y en este caso le elevaría las consultas de rigor a su jefe político, Álvaro Uribe Vélez, quien tiene arresto domiciliario. Es posible que esta semana haya humo blanco.

PERO WILSON RUIZ SIGUE SONANDO CON MUCHA FUERZA

En los círculos políticos capitalinos se insiste en que el jurista Wilson Ruiz, tendría el guiño presidencial para ser el Ministro de Justicia. Como se recuerda, el exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, hizo parte de la terna de candidatos a la Procuraduría, y se mantuvo hasta el final, no obstante la desventaja en que se hallaba frente a Margarita Cabello, postulada por el presidente Duque. Dicen los que saben que hubo acuerdos por debajo de la mesa para que Ruiz no retirara su nominación, y se desbaratara la terna pues habría que integrar una nueva, a cambio del cargo ministerial, para el cual sería designado en los próximos días.

SANCANCIO TIENE QUE SER DE TODOS LOS MANIZALEÑOS

El escritor José Miguel Alzate escribió recientemente en eje 21 una columna titulada «¿Puede el municipio comprar el Cerro de Sancancio?». Es una iniciativa que se trabaja hace mucho tiempo con resultados negativos. Si los propietarios venden, ¿por qué el municipio no les compra? Es la pregunta del millón. Un solo motivo justificaría la adquisición de los predios que están en poder de particulares en este bello mirador: Si se desestabiliza el morro de Sancancio, corren riesgos numerosos barrios que están emplazados en sus goteras. No está muy lejana la tragedia invernal de abril 19 de 2017 ocurrida en Manizales que obligó la evacuación parcial de varios barrios, entre ellos Aranjuez. Este insuceso le demostró a la capital caldense que Sancancio hay que protegerlo, recuperarlo, reforestarlo y estabilizarlo. «. Mientras los bosques andinos con su espesura absorben la torrencial lluvia, también con sus raíces densas y profundas al amarrar el suelo, previenen los fatídicos deslaves y deslizamientos que han asolado la ciudad», escribió el ingeniero civil Gonzalo Duque. «El Cerro de San Cancio se puede adecuar para actividades académicas como parque temático, investigativo y recreativo y, además, allí se puede establecer un complejo de avistamiento de aves y rutas temáticas mitológica, de fauna y flora, y de agua», dice un proyecto elaborado por el Área de Contratación Estatal, Medio Ambiente. En este cerro el alcalde Carlos Mario Marín, que se ufana de su «liderazgo verde», tiene la mejor oportunidad de su vida para demostrarle a la sociedad caldense que ama la naturaleza de palabra y de hecho. Y que su militancia en el Partido Verde, va en serio. El morro de Sancancio tiene que ser de todos los manizaleños.

IZQUERDA MARXISTA DETRÁS DE LAS PROTESTAS: JHON MARULANDA

Según el analista y consultor internacional de seguridad, el manizaleño Jhon Marulanda, la izquierda marxista leninista estaría detrás de las violentas protestas desatadas en el país, tras la muerte trágica del abogado Javier Ordóñez, la semana pasada,  a manos de policías. Según el coronel retirado, quien fue comandante de la Aviación del Ejército, grupos de agitadores profesionales se están infiltrando en las manifestaciones que se han realizado en varias ciudades del país,  y que han desencadenado una ola inusitada de vandalismo, especialmente en Bogotá, con saldo de más de 10 civiles muertos, la mayoría jóvenes, y destrucción de bienes del estado y de particulares, en cuantía incalculable. El Oficial (r) Jhon Marulanda es hijo del periodista, ya fallecido, Samuel Marulanda Rendón, quien fue jefe de redacción de La Patria y,!en sus años mozos, fungió como redactor del noticiero Todelar de Caldas, antes de enrolarse en las filas del ejercito.

LUPA A ENCUESTAS

En los corrillos políticos hay mucho debate en torno a lo que pasará en las próximas encuestas respecto al impacto que los sucesos de la semana pasada tendrán en la imagen del presidente Iván Duque, la alcaldesa Claudia López, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y los precandidatos presidenciales que se jugaron a fondo en sus opiniones respecto al caso de abuso policial en Bogotá y los violentos disturbios que se presentaron en la capital del país y otras ciudades y municipios. Los análisis son muy variados en torno a quién saldrá mejor o peor calificado. Off the Record, El Nuevo Siglo.

QUIEN MANDA A QUIEN

En todos los municipios del país y según la Constitución, el mando de las Fuerzas Armadas lo ejercen los alcaldes, quienes son los comandantes en jefe. Papel que, a nivel nacional, desempeña el propio presidente de la República.
Pero en Manizales, parece que esta norma se obedece, pero no se cumple. Y así quedó evidenciado en los días de movilizaciones de protesta, la semana pasada: mientras el alcalde Marin decía públicamente que había ordenado al Esmad abstenerse de salir a la calle, los uniformados de esta unidad salían a reprimir las protestas, utilizando gases lacrimógenos, bombas aturdidoras y otros elementos, para disolver las manifestaciones. Es decir, obrando en contravia de las directrices del mandatario local.