28 de marzo de 2024

Pogačar rompe el reloj y se lleva el Tour de Francia

19 de septiembre de 2020
19 de septiembre de 2020

Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) puso del revés el Tour de Francia 2020 en su contrarreloj decisiva con meta en La Planche des Belles Filles. El joven esloveno se impuso con una holgura inusitada sobre Tom Dumoulin (Jumbo-Visma) y Richie Porte (Trek-Segafredo); y, lo más importante, batió por 1’56” a un Primoz Roglic (Jumbo-Visma) que se vio relegado a la segunda posición de la general después de 11 días vistiendo el maillot amarillo que finalmente Pogačar se llevará a casa junto al blanco de mejor joven y el de puntos rojos de la Montaña. Porte completará el podio en París, con los españoles Mikel Landa (Bahrain-McLaren) y Enric Mas (Movistar Team) 4º y 5º y el colombiano Miguel Ángel López (Astana Pro Team) en 6º lugar.

146 corredores participaron en la vigésima etapa del Tour de Francia 2020, contrarreloj individual de 36,2 kilómetros entre Lure y La Planche des Belles Filles. Se trataba de un trazado plano hasta el primer punto intermedio de Le Raddon (km 14,5) y ondulado desde allí hasta Plancher-les-Mines (km 30,3), donde se empezaba a subir La Planche des Belles Filles, puerto de primera categoría con 5,9 kilómetros de longitud al 8,5% de pendiente media. El primero en partir fue el alemán Roger Kluge (Lotto-Soudal) a las 13:00. Los primeros 73 ciclistas saldrían cada minuto y medio; los 73 restantes, separados por dos minutos.

Cavagna, el mejor durante tres horas

Maxime Chevalier (B&B Hotels-Vital Concept), el ciclista más joven de este Tour de Francia, marcó el primer tiempo de relevancia en meta, con 1h01’57”. 18 minutos más tarde la batiría Nils Politt (Israel Start-Up Nation), con 1h00’59”. Tras ellos venía una bala llamada Rémi Cavagna (Deceuninck-Quick Step). El campeón nacional francés de contrarreloj individual hizo honor a su título y marcó tanto en los tiempos intermedios como en meta registros que campearían en lo más alto de las tablas casi tres horas, imbatido en el caso del primer parcial. El final, concretamente, fue de 57’54”. El primer ciclista capaz de completar la crono con menos de dos minutos de pérdida respecto a Cavagna fue su excoequipier David de la Cruz (UAE Team Emirates), con 58’35”. Hubo que esperar a Wout van Aert (Jumbo-Visma) para que firmara un 57’26” que descabalgara al galo de la cabeza de la clasificación en meta.

Vibrante lucha por la general

Ya en Le Raddon (km 14,5), Tom Dumoulin (Jumbo-Visma) y Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) se colocaron 2º y 3º a 12” y 17” de Cavagna. En el siguiente intermedio de Plancher-les-Mines (km 30,3), el neerlandés batía la referencia del galo por 18”, con el esloveno a sólo 1” y Primoz Roglic (Jumbo-Visma) dando signos de flaqueza a 37”. En meta, Dumoulin marcó un tiempo de 57’16” que sólo pudo igualar Richie Porte (Trek-Segafredo), en vena a la caza de un podio que alcanzaría gracias al hundimiento de Miguel Ángel López (Astana Pro Team), caído desde la tercera hasta la sexta plaza de la general. La alegría duraría poco para Jumbo-Visma, por cuanto Pogačar llegaría poco después a marcar un 55’55” que le hacía batir holgadamente a Dumoulin. Roglic no pudo ni acercarse: con 57’51”, cedía el maillot amarillo a Pogačar por 59” y se veía relegado al segundo cajón del podio.