29 de marzo de 2024

Pandemia y control político en las sesiones ordinarias

29 de septiembre de 2020
29 de septiembre de 2020
Paola Nieto Londoño, quien como presidenta encargada de la Asamblea del Risaralda, le corresponde orientar el periodo ordinario por enfermedad del titular, el liberal, Juan Diego Patiño Ochoa. Paola , CR, con su esposo, Carlos Cano.

-Una mujer preside la Asamblea
-Nada que el Alcalde Maya presenta plan de terminar y ajustar entidades
-Estudian cifras contradictorias en vivienda, en Pereira

Por Álvaro Rodriguez Hernández

Mientras el Concejo de Pereira hará la apertura de sus sesiones ordinarias este primero de octubre, la Asamblea las tendrá de manera presencial.

INIICIATIVAS

A ambas corporaciones les aguarda el estudio de varios proyectos de Acuerdo y de Ordenanzas de manera respectiva.

Así mismo el trámite a la llamada sobre tasa a la deportiva, iniciativa que busca aportes para beneficio de los deportistas.

La cita está prevista en ambas entidades políticas para las 9 de la mañana.

En la capital, indicó el primer vicepresidente del Concejo, Carlos Hernán Muñoz –CR- serán radicados proyectos de modificación al Espacio Público,  en espera que se cumplan proyectos relacionados con la adopción de políticas públicas en Empleo y CTI y Competitividad, que aún no se cumplen por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico de la alcaldía.

EN PEREIRA

En Pereira, este martes y miércoles, se cumple el perìodpo extra de 10 sesiones convocado por el jefe del ejecutivo y empalmarán con el período ordinario.

También la segunda vicepresidenta del Concejo, Nancy Henao, Partido Verde,  añadió que en el primer día de sesiones se espera un detallado informe de la política que cumple el gobierno en vivienda y las contradictorias cifras del titular de esa dependencia. Para el segundo día, un informe acerca del estado actual de la Terminal de Transportes de Pereira, sacudida por quebrantos financieros como consecuencia de la pandemia.

DEBATE

También se indagará por parte del Partido Verde, el estado actual del plan de reestructuración anunciado con vehemencia por el alcalde Maya, en torno a venta y reestructuración de varias entidades cuyo plazo está próximo a vencer. Los Concejales dieron una autorización de 6 meses y a la fecha no se ha presentado plan alguno.

Estas iniciativas deben llegar a la Comisión Primera, explicó Henao en declaraciones a  www.eje21.com.co

ASAMBLEA

En la Asamblea, el segundo vicepresidente, Durgues Espinoza, confirmó que las deliberaciones en las primeras sesiones, las orientará en calidad de presidente, la diputada de Cambio Radical, Paola Nieto Londoño, ante la enfermedad y la incapacidad del titular, el liberal, Juan Diego Patiño.

Las sesiones irán hasta noviembre.

Estas entidades, se espera hagan control político a fondo.

DOSQUEBRADAS

De igual forma, delibera el concejo de Dosquebradas, en medio de numerosas expectativas.

Varios proyectos de acuerdo presentará a su consideración, el alcalde Jorge Diego Ramos Castaño.

LA VIRGINIA

El concejal liberal del Puerto, Fernando Cano, indicó que el concejo, se reúne en período extra hasta el 15 de octubre. Inició las mismas el pasado 21 de septiembre.

Cuatro proyectos se analizarán:

Estampilla sobre tasa  del deporte, autorización vigencias futuras,  vivienda, serán abordados.