24 de septiembre de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Bitácora Ministerio radicó proyecto para modificar Ley de Turismo

8 de septiembre de 2020
8 de septiembre de 2020
Gobierno Nacional radicó proyecto de ley de ‘Turismo Sostenible Competitivo’: MinComercio

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo radicó en el Congreso de la República el proyecto de ley que modifica la Ley General de Turismo, iniciativa con la que se pretende fomentar la sostenibilidad y la implementación de mecanismos de conservación, protección y aprovechamiento de los atractivos turísticos. Además, busca fortalecer la formalización y la competitividad del sector y los actores de la cadena de valor, así como promover la recuperación de la industria turística, indicó el ministro José Manuel Restrepo.

El proyecto de ley radicado en el legislativo se enfoca, entre otros temas, en los criterios ambientales que se asocian al ejercicio sostenible de la actividad turística. En los últimos años, el turismo ha experimentado un crecimiento constante, que requiere ir acompasado de prácticas responsables que afiancen dicho crecimiento en el largo plazo y contribuyan a posicionar a Colombia como un destino de talla internacional.

Armonizar los objetivos de desarrollo económico del turismo con la necesidad de proteger el medio ambiente, los recursos naturales, la biodiversidad, los ecosistemas y el patrimonio material e inmaterial del país permitirá desarrollar servicios turísticos de alto valor agregado acorde con las tendencias de consumo contemporáneas de los viajeros tanto nacionales como internacionales.

ANATO LANZA CAMPAÑA PARA INCENTIVAR A LOS COLOMBIANOS A VIAJAR SEGURO

Tras más de cinco meses de inactividad en el turismo a causa de la emergencia sanitaria, las Agencias de Viajes se prepararon en el ámbito académico, comercial y de protocolos de bioseguridad para crear una estrategia que combinara la innovación y la protección de los turistas.

“Desde el momento que se declaró la emergencia, ANATO inició una serie de eventos que les permitiera a sus Asociadas y en general a la industria de los viajes conocer o redescubrir aquellos servicios que podrían ofrecer una vez finalizara la crisis. El desarrollo de estas actividades se acompañó con capacitaciones sobre las medidas que los destinos adoptarían para garantizar la seguridad de los clientes”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

La campaña, diseñada bajo el hashtag #ViajaSeguro, inicialmente incentivará a conocer destinos nacionales, apoyando también la campaña de promoción nacional “Colombia sin ti no es Colombia”, del Viceministerio de Turismo y el Fontur.

NH HOTEL GROUP PRESENTA NUEVOS ESTÁNDARES PARA LA REALIZACIÓN DE EVENTOS Y CONVENCIONES

1.     Limpieza y desinfección intensiva en espacios MICE: siguiendo prácticas médicas y certificado por SGS, así como también alineado con los requisitos de salud nacionales y de la OMS, las salas de reuniones y las áreas de descanso se desinfectan cada día antes y después de cada evento y durante el refrigerio. Todos los equipos, cajas y suministros se desinfectan antes de ingresar a las instalaciones del hotel.

2.     Nuevos protocolos de seguridad para asistentes con dispensadores de desinfectante para manos, disponibles en entradas y salidas principales, y protocolos para evitar la congestión en áreas de alto tráfico, como llegadas y salidas programadas de grandes grupos.

3.     Nuevos montajes en salas de reuniones, con capacidades máximas ajustadas y disposiciones que garanticen el distanciamiento social entre los asistentes, puertas y ventanas abiertas en tanto sea posible para facilitar el flujo de aire, además de equipo de protección personal disponible a pedido del cliente.

4.     Conceptos seguros de alimentos y bebidas con una nueva oferta creativa de almuerzos y cenas y opciones elaboradas en las instalaciones del hotel, comida en formatos para llevar y porciones individuales, ofertas adaptadas para grupos deportivos, eventos sociales, bodas y otros encuentros sociales evaluando cada pedido y alineándolo con las políticas y procesos de seguridad necesarios.

5.     Innovación y mejora de herramientas tecnológicas que faciliten las reuniones híbridas, a través de una mayor inversión en servicios de conexión a Internet resistentes a grandes reuniones online, conferencias y webinars.

6.     Servicio de asesoramiento para la selección de espacios basado en criterios de sitios abiertos (terrazas, rooftops, jardines, áreas de piscina) y asistencia sobre regulaciones locales de salud y viajes.

7.     Flujo de comunicación optimizado, con un intercambio claro, consistente y mejorado con los clientes sobre nuevos protocolos a través de diferentes canales y señalización en los espacios MICE.

8.     Preparación de los equipos de trabajo, con un monitoreo continuo del bienestar del personal y el seguimiento de pautas para todos aquellos con contacto directo con los invitados (distanciamiento seguro, uso de elementos de protección personal, desinfección de manos).

9.     Protocolos para servicios con empresas tercerizadas: se requiere que también sigan protocolos de seguridad y respeten los del hotel mientras se encuentren allí.

10. Refuerzo en mantenimiento técnico en las áreas MICE y de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado. (Orbedatos).