23 de noviembre de 2020
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Orlando Cadavid Correa
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Memes de internet, identidad de la cibercultura

25 de septiembre de 2020
25 de septiembre de 2020

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de transformación y rápida difusión son algunas características muy marcadas de estos mensajes.

Con base en la experiencia del grupo de Facebook “Seguidores de Grasa”, Jack David Henríquez Gómez, magíster en Comunicación y Medios de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), indagó sobre cómo se construyen estas dinámicas culturales desde los discursos de los adolescentes y culturas marginales basadas en los memes de internet.

Este grupo, que llegó a tener casi medio millón de usuarios entre jóvenes y adolescentes de toda América Latina, se caracteriza por estar en contra de todo lo “políticamente correcto”, por lo que una de sus formas de manifestar su cultura es a través de los memes o “momos humorísticos”, como ellos los llaman.

El humor negro que los caracteriza está centrado en la sexualidad, la misoginia, el machismo y temas relacionados con la vida cotidiana que incluyen la vida familiar.

El investigador tuvo como objetivo principal describir la construcción de identidad a través de memes de internet en la comunidad “Seguidores de la Grasa” en Facebook.

Para ello, entre 2017 y 2019 realizó una etnografía en dicha comunidad, en la cual se encontró cinco categorías de análisis para evidenciar la construcción de identidad mediante memes: su historia, sus formas de comunicación y la dinámica del grupo, los “otros” –entendidos como los que no pertenecen a su misma cultura– y cómo se ha adaptado la comunidad a los cambios en la plataforma de Facebook.

La investigación se basó en la etnografía virtual, entrevistas a algunos miembros fundadores del grupo y la observación no participante.

“Algo muy importante en el trabajo es que entendí el meme de una manera muy particular, que está centrada en el enfoque comunicativo interpretativo cultural, es decir, se entiende desde una perspectiva puramente cultural, pero relacionado con la comunicación”, señala el investigador.

¿Manifestación cultural?

En internet la identidad se manifiesta esencialmente por medio del discurso. Para ciertas comunidades en el ciberespacio, el meme de internet se constituye en su máxima manifestación cultural y discursiva. Por lo tanto, observar los memes de internet es el vehículo para evidenciar la identidad de una cibercultura juvenil en internet.

En el estudio se reconstruyó la visión de meme basándose en autores que habían trabajado el tema antes, sobre todo en Estados Unidos.

Los memes o momos son entonces una manifestación cultural colectiva que se construye dentro de una comunidad y comparte ciertas características importantes en la forma, en lo que transmite y en la postura, entendida como el tono de la comunicación o qué quiere decir en términos del contenido.

Tienen en cuenta la resonancia (cómo ese se difunde), el humor –característica que permite que el meme haga eco–, la reapropiación –que puede ser tomada por uno o más individuos de la misma comunidad y transmitir otro mensaje–, la capacidad para transformarse y la difusión.

Según la investigación, existen varios tipos de momos: el repoio -que ya se subió pero con retoques o cambio de la marca de agua–, los normies –momos que parecen sacados de cualquier página, con chistes sin sentido–, los de humor negro, que son los que más les gustan a los grasosos, hablan de cosas como enfermedades y masacres, entre otros, los wenos momos –que son hechos con plantillas buenas y dan risa sin recurrir al morbo ni otra cosa–, y los bad momos, aquellos que usan mal las plantillas y no producen risa.

Agencia de Noticias UN – Unimedios