28 de marzo de 2024

Mediante decreto, Gobierno Nacional habilita la entrega de 100 mil subsidios para compra de vivienda No VIS

16 de septiembre de 2020
16 de septiembre de 2020
Imagen referencial Unimedios

Bogotá, 16 de septiembre de 2020. Mediante el Decreto 1233 del 14 de septiembre del presente año, el Gobierno Nacional habilitó la entrega 100 mil subsidios en coberturas de créditos hipotecarios y operaciones de leasing habitacional, para compra de vivienda nueva No VIS de hasta 500 salarios mínimos ($438 millones).

Estas ayudas hacen parte del programa de 200 mil subsidios anunciados por el Presidente Iván Duque el pasado 26 de mayo, en el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, como parte de su estrategia para dinamizar el sector de la construcción durante la coyuntura por el covid-19, que adicionalmente beneficiará a un millón de trabajadores del sector.

Los beneficiarios de los subsidios No VIS recibirán mensualmente cerca de 439 mil pesos durante los primeros 7 años del crédito, lo que equivale a un subsidio total de 42 salarios mínimos (más de 36 millones de pesos), para que más familias colombianas puedan acceder a casa propia.

Uno de los requisitos que los ciudadanos deben cumplir para acceder a este programa es no haber recibido subsidio familiar de vivienda por parte del Gobierno Nacional y / o las Cajas de Compensación Familiar, ni ninguna cobertura de tasa de interés.

El programa no tiene restricciones de ingreso, lo cual permitirá que los ciudadanos que ya sean propietarios, puedan acceder y comprar una segunda vivienda. La postulación a este beneficio deberá realizarse a través de la entidad bancaria de la preferencia, al momento de solicitar un crédito hipotecario o leasing habitacional.

Estas coberturas estarán disponibles hasta diciembre de 2022 o hasta que se agoten las 100.000 existencias. Adicionalmente, el programa opera por demanda, es decir que los subsidios se asignan a medida que se van solicitando, independientemente de la ciudad o municipio de construcción de la vivienda.