29 de marzo de 2024

¿Los niños están cansados?

25 de septiembre de 2020
Por Eduardo Lozano M.
Por Eduardo Lozano M.
25 de septiembre de 2020
En qué país estamos ?. No me cabe duda que es el país de la vagancia, de la pereza, de la desidia y no sé que más.
 
Recientemente leí que hay un grupo de padres de familia en Colombia, que están indagando por la famosa «semana de receso», que por norma está instituida para estudiantes de colegios y universidades en Colombia, de acuerdo con una norma firmada  en 1.985.
 
Esta semana  está otientada para dos cosas fundamentales, una para que se repase lo estudiado durante el año lectivo y otra para que los jóvenes descansen y tomen un nuevo aire para terminar cada año.
 
Han visto cosa igual?. Repasar lo que medio vieron en la comodidad de su hogar a través de las clases por internet, como consecuencia de la pandemia del famoso virus. Y el otro punto, descansar luego de seis meses de cuarentena en su hogares, cuando su única función era cambiarse de pijama porque ni el uniforme lo volvían a ver.
 
Y así con toda la frescura y desfachatez del caso, algunos padres de familia preguntan por la «semana de receso» como lo estipulan las normas.
 
Esta semana ha sido tomada desde hace mucho tiempo como una semana de vacaciones en la primera semana de Octubre. No sé en qué están  pensando los padres de familia que hacen semejante pregunta tan desenfocada.
 
Para nadie es un misterio que durante esa semana los clubes, las cabañas de recreo y las piscinas se encuentran atestadas de jovencitos que aprovechan la ocasión para darse una pequeña vacación con la complicidad de los padres. Y de repasar la materia nada. Aunque algunos colegios hablan de regresar a las aulas, se sabe de antemano que es para cobrar la mensualidad del siguiente mes e insistir en la famosa semana de receso.
 
Para mi ese no es el camino correcto.
—————————
Y para no salirme del tema, sabían ustedes amables lectores que Colombia es la sede (Con celebración y todo) del Día Mundial de la Pereza?
 
Al leer un poco de documentos me encontré en la página Easy, esta referencia con apuntes que quizás ustedes desconocen y vale la pena saberlos.
 
Itaguí en el departamento de Antioquia celebra cada año en Agosto el día mundial de la Pereza.
 
«Sí, existe un día para celebrar la pereza, para holgazanear y no hacer nada y lo festejan en Itagüí, un pueblo en Medellín, Colombia cada 10 de agosto.
 
Cada día 10 de agosto, se celebra el Día Mundial de la Pereza, para rendirle honores al descanso y para hacerle frente a los acelerados ritmos de nuestra vida moderna con sus rutinas y padecimientos estresantes. Este día se celebra en Itagüí desde el año 1985, como necesidad de hacer una pausa y tomar un descanso en un mundo que se mueve sin parar.
 
El Día Mundial de la Pereza fue una celebración que nació con la intención de protestar por los déficits que se presentaban en el pueblo de Itagüí relacionados con la inversión pública dedicada a la cultura y las festividades populares, en contraposición al Día Mundial del Trabajo.
 
Desde sus inicios, los ciudadanos salen a las calles en pijamas, sacan colchones, camas y hamacas y se juntan para asistir a recitales de poesía, música en vivo, partidas de ajedrez y hasta comparsas muy graciosas y llamativas en las que pueden verse personas “haciéndose las dormidas”, bostezando, reposando o disfrutando de su día de ocio» 
 
ESE DÍA TRABAJAR ES UN PECADO
[email protected]