25 de septiembre de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Los colegios en Caldas conmemoran con investigaciones ambientales los 200 años de la Campaña Libertadora

16 de septiembre de 2020
16 de septiembre de 2020


Hasta el próximo 10 de octubre, las instituciones educativas de Caldas podrán participar en la conmemoración del Bicentenario de la Campaña Libertadora.

Manizales, 16 de septiembre del 2020. Atendiendo la convocatoria realizada desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las instituciones educativas de Caldas y Corpocaldas conmemorarán el Bicentenario de la Campaña Libertadora a través del desarrollo de una cátedra ambiental donde se desarrollará un
proceso investigativo y de reconocimiento de seis especies endémicas de fauna y flora del departamento.

De acuerdo con Olga Patricia Quintero, profesional especializada de Corpocaldas, “con el grupo de biodiversidad de la Corporación se seleccionaron 3 especies de fauna: el Cóndor de los Andes, la Falsa Guagua y la Tortuga  Mordedura; y 3 especies de flora: Samán, Guadua y Nogal Cafetero. Estas seis especies fueron presentadas el pasado 1 de septiembre, durante el encuentro de la Red PRAE, a los docentes del departamento, a quienes además se les explicó la dinámica de participación”.

Las instituciones educativas interesadas en participar en la convocatoria deberán inscribirse en  ttps://forms.gle/VdcX6qb75ij4D8tp6 y enviar los resultados de las investigaciones al correo electrónico [email protected] hasta el próximo 10 de octubre. La información suministrada debe incluir:

– Ficha técnica de cada especie.
– Explicación del desarrollo de la experiencia de trabajo con los estudiantes.
– Historia, poema, cuento, historietas, retahílas o coplas que den cuenta de la relación de la biodiversidad con la Campaña Libertadora.

Según la funcionaria, a la fecha, 33 instituciones educativas de los municipios de Aguadas, Anserma, Belalcázar, Chinchiná, Palestina, Filadelfia, La Dorada, Manizales, Marulanda, Neira, Pácora, Pensilvania, Risaralda, Samaná, San José y Viterbo, han realizado la inscripción. Como reconocimiento a la participación de las instituciones educativas, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible publicará un libro con las experiencias recogidas en el territorio nacional.

Los jóvenes de Caldas inician el proceso de formación en temas ambientales En Caldas, a través del convenio con Asdeguias se han capacitado a jóvenes de 12 municipios del departamento, quienes han podido realizar recorridos de interpretación ambiental en sus territorios y desarrollar diferentes proyectos ambientales.