24 de septiembre de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Joven denuncia reclutamiento irregular por parte del Ejército Nacional

16 de septiembre de 2020
16 de septiembre de 2020

Crédito: Red Medios Digital

A través de redes sociales ciudadanos denunciaron una presunta retención ilegal o “batida” por parte del Ejército Nacional. En la denuncia se informa que desde Bogotá se llevaron cerca de 27 jóvenes para Facatativá y puntualizan en el caso del joven Daniel Steeve Cantor Gamba, quien según la publicación, fue retenido de manera arbitraria y amenazado por negarse a legalizar su detención.

«Ahora mismo, el joven Daniel Steeve Cantor Gamba de 20 años, fue llevado en una batida desde el portal del Sur hasta un coliseo en Faca y está siendo objeto de amenazas por negarse a legalizar su detención arbitraria para el DIM N.46», dice el trino.

En la misma cuenta de Twitter posteriormente señalan que «al menos 27 jóvenes más fueron transportados junto con Daniel en este procedimiento ilegal. Le recordamos al @COL_EJERCITO que estos procedimientos están expresamente prohibidos en la Ley 1861/2017».

Use your own custom HTML

#ATENCION Ahora mismo, el jóven Daniel Esteeve Cantor Gamba de 20 años, fue llevado en una batida desde el portal del Sur hasta un coliseo en Faca y está siendo objeto de amenazas por negarse a legalizar su detención arbitraria para el DIM N.46 @DefensoriaCol @RECLUTAMIENTOCO pic.twitter.com/LQ34NdZaXT

— Objetores Bogotá (@ACOOCobjecion) September 14, 2020

Kienyke.com consultó con el Ejército Nacional para verificar si en efecto el joven Daniel Steeve Cantor Gamba fue llevado a Facatativá por hombres de la institución.

De acuerdo con la información que recibió este medio por parte del Ejército, el joven de 21 años fue llevado hasta el Distrito Militar Nº 46 ubicado en Facatativa «de manera voluntaria, para verificar su situación militar». Una vez se estableció que no estaba inscrito en la página de la institución y por lo tanto su situación militar no estaba definida, le permitieron retirarse pero antes le hicieron una citación para el próximo lunes.

Además, el Ejército señaló que el joven indicó ser objetor de conciencia por lo que estaría exento de prestar el servicio militar, sin embargo, deberá demostrar con documentos que lo soporten. Aquí las causales de exoneración del servicio militar obligatorio.

Según la Ley 1861 de 2017, las compilaciones o «batidas», como la que denunciaron usuarios de Twitter, están prohibidas y de acuerdo con la información suministrada por el Ejército, solo pueden ser traslados los jóvenes que ya tengan citación y además se les haya practicado los tres exámenes de aptitud psicofísica.

La versión de uno de los jóvenes trasladados a Facatativa

Kienyke.com contactó a Daniel Steeve Cantor Gamba, uno de los jóvenes que fue llevado al Distrito  Militar Nº 46 ubicado en Facatativá este lunes 14 de septiembre. En su relato de lo sucedido, contrario a lo que dijo el Ejército Nacional, manifestó que su traslado no fue voluntario.

Según Cantor, este lunes llegó al portal de Transmilenio del Sur para dirigirse a su trabajo, en ese momento dos militares le solicitaron su documento de identidad y la libreta militar, «les comenté que yo no tenía, me dijeron que los siguiera y fue cuando les pedí mi documento porque tenía que llegar a mi trabajo pero no me lo quisieron entregar y solo me dijeron vamos donde mi cabo. Al llegar allá había un bus público ni con emblema de Ejército Nacional ni nada que se asemejara a la institución», dijo el joven.

De acuerdo con el relato, los militares le retuvieron su cédula, le exigieron que subiera al vehículo y lo trasladaron hasta Facatativá. Una vez allí, según Cantor, a él y otros jóvenes les solicitaban «datos y firmas. Yo me negué diciendo que yo no estaba allá por mi voluntad y la respuesta fue: A usted le toca o le toca prestar el servicio y me lo llevo porque me lo llevo», explicó Daniel.

El joven le dijo a este medio que en varias ocasiones le manifestó a los militares que estaban vulnerando sus derechos. Al final, le regresaron su cédula de ciudadanía y le hicieron una citación. Daniel Cantor explicó que «lo que ellos hicieron fue arbitrario y se va hacer la debida denuncia por mal proceder».