29 de marzo de 2024

Hombre que viajó de Bogotá a Cartagena en avión murió de COVID-19

9 de septiembre de 2020
9 de septiembre de 2020

Bogotá, 09 de septiembre_ RAM_ Tan solo una semana después de que se reactivarán los vuelos comerciales en todo el país, autoridades de salud confirman que un pasajero, que llegó el pasado 2 de septiembre a Cartagena, desde la ciudad de Bogotá, murió de COVID-19.

Se trata de un hombre de 41 años que llegó a la ciudad en compañía de su esposa y su pequeña hija.

Johana Bueno, directora del Departamento de Salud de Cartagena, afirmó que esta persona pasó todos los controles de tamizaje en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez.

“A su ingreso a la ciudad no presentaba síntomas, en el tamizaje refiere a la esposa que no presentaba ningún síntoma o algún tipo de relación o contacto con pacientes diagnosticados con COVID positivo o sintomáticos respiratorios”, dijo.

“El día 2 de septiembre, en horas de la noche, empezó a presentar tos ocasional, y lo relacionaron con consecuencias del cambio de clima”, detalló la funcionaria.

Bueno, además, explicó que el 3 de septiembre el hombre continuó con síntomas de tos y con dificultad respiratoria, el 4 consultaron al médico y el 5 decidieron internarlo en el Hospital de Bocagrande.

La directora del Departamento de Salud de la ciudad indicó, además, que el día 5 le tomaron la muestra para COVID-19 que resultó positiva.

“Solo hasta el día de ayer se logró acceder con la familia a la investigación epidemiológica de campo, a la familiar también le fue practicada la prueba de antígeno que resultó negativa, y en el día de hoy está programa la hija”, puntualizó.

La muerte de este hombre se produjo el pasado domingo 6 de septiembre.

Las autoridades de salud de Cartagena indicaron que una vez se tuvo conocimiento de este caso se activó la investigación epidemiológica de campo.

“Se identificó a los pasajeros con los que tuvo un posible contacto estrecho, (caso confirmado positivo a una distancia de 2 metros). A cada uno de los casos se les hace el rastreo, y de acuerdo a la clasificación se les harán las pruebas pertinentes”, manifestó la funcionaria.