28 de marzo de 2024

Política con pimienta. Guido Echeverri a responder por retiro injusto de docente

24 de septiembre de 2020

No se imaginó el exgobernador Guido Echeverri que podría verse envuelto en líos judiciales, por haber retirado del cargo, en su primera administración, a la docente Luz Marina Beltrán Garcia. Esta decisión motivó una denuncia por despido injusto, que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia, que lo llamó a juicio por el delito de prevaricato  por acción, el cual contempla una pena mínima de 4 años de prisión. El caso se remonta al mes de mayo de 2010 cuando la educadora fue retirada de su cargo por la oficina de control interno disciplinario  de la Gobernación, decisión que posteriormente fue revocada y se ordenó su reintegro a una institución educativa de Villamaria. Estando allí, el 20 de febrero de 2012, Guido echó para atrás la resolución que permitió el regreso a sus labores. De prosperar la acción judicial en la Corte, el exmandatario se podría ver abocado, ademas, a una acción de repetición, y a tener que responder por salarios que dejó de percibir la profesora. Es que los funcionarios que tienen poder sobre la nómina,  deben ser muy cuidadosos al momento de tomar ese tipo de determinaciones y no extralimitarse en sus funciones, pues las consecuencias pueden ser dolorosas.

ADVERTENCIA A GOBERNADORES Y ALCALDES

El llamado a juicio  a Guido, constituye una clara advertencia a gobernadores y alcaldes  que, después de posesionados, se creen dueños y señores de los puestos. Poco les importa la carrera administrativa ni los derechos adquiridos por los funcionarios, en el momento de reorganizar el ajedrez burocrático para atender las órdenes de sus jefes políticos. Olvidan olímpicamente leyes, normas y obligaciones en un arrebato de supremacía, pasando por alto derechos y conquistas de los demás. A Guido le están cobrando por ventanilla varios de sus desaciertos.

LA ALCALDESA DE BOGOTÁ SE BAJÓ DEL VAGÓN PRESIDENCIAL

Pueden dormir tranquilos los contradictores de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pues no aspirará a la Presidencia de la República en las próximas elecciones. Ella misma se encargó de descartar esta posibilidad y así se lo dijo tajantemente a Yamid Amat, en el noticiero CMI del miércoles en la noche. Al responder una pregunta que le formuló el periodista en ese sentido, la mandataria capitalina expresó que le preocupan más los grandes problemas de la ciudad en cuya solución viene trabajando intensamente pero, además, existe una prohibición legal que les impide a los alcaldes en ejercicio renunciar a su cargo, para lanzarse a una aventura política como esta, es decir, lo que en su momento hizo Antanas Mockus, quien dejó tirado el cargo de alcalde de Bogotá para ser candidato presidencial. Ya no se puede.  Así que tranquilos quienes ya están listos en el partidor, como Jorge Enrique Robledo, Gustavo Petro, Sergio Fajardo, etc, etc.

LOS ENREDOS DE MINDEFENSA

Al ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo cada día se le aleja su pretensión de ser candidato presidencial del partido Centro Democrático. Todos los días se le enreda su candidatura a pesar de tener como su asesor de imagen y prensa a un curtido periodista del espectáculo. Es tan dramática la situación que varios congresistas del partido de gobierno empiezan a alejarse poco a poco. En el gobierno se ha analizado la situación de Mindefensa. Algunas voces piden el cambio de ministerio. Otros solicitan una embajada, con el propósito de volver a Colombia como candidato, cuando se hayan olvidado los errores continuos del funcionario.

DENUNCIA CONTRA EL MINISTRO

22 congresistas instauraron ante la Procuraduría una queja disciplinaria contra el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo por la presencia de militares de Estados Unidos en Colombia. Según el senador Jorge Enrique Robledo, el funcionario manifestó que el Congreso había autorizado la misión en el país, sin ser cierto. «Él desacató una orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que  ordenó a Holmes y al Presidente Duque pedirle permiso al Senado para que las tropas norteamericanas pudieran actuar en Colombia y montó una farsa engañando a los medios y mintiendo, dijo que el Senado había cumplido con esa decisión y nunca en el Senado se aprobó esa determinación: A partir de esa mentira el presidente de la República le autorizó a esas tropas norteamericanas operar en Colombia y eso es un delito que se llama prevaricato», señaló Robledo. El Senador Robledo manifestó que la queja disciplinaria contra el Ministro de Defensa: «apunta a que lo destituyan».

ROY TAMBIÉN CONTRA MINDEFENSA

El senador Roy Barreras, otro de los congresistas que se declara en contra del Mindefensa, trinó: «Ministro de Defensa con preocupante arrogancia desconoce y desprecia a la Corte Suprema de Justicia en su última alocución. Ni una sola palabra en relación con las víctimas ni de reconocimiento y respeto a decisiones de la justicia. Mensaje que des institucionaliza».

¿POR QUÉ BUSCAN NUEVOS PARTIDOS?

El afán por el dinero fácil es una de las marcas de ciertos políticos. En Colombia durante muchos años sólo existían tres partidos: Liberal, conservador y comunista. En los últimos años han proliferado partidos como una pandemia. Ya se perdió la cuenta. Cada vez más se dividen y lo hacen por el afán de la recuperación millonaria que da por votos el Estado, es decir los colombianos de a pie. Ahora Roy Barreras, que se conoce casi todos los partidos, busca armar toldo aparte y salirse del partido de la U.

ES TAN BUENO EL NEGOCIO

Hace unos años el cantante y compositor Mario Gareña, el de “Yo me llamo cumbia” vislumbró el negocio y se lanzó como candidato a la presidencia de la república. Le dieron una hora para que expusiera su programa de gobierno y salió a hablar de las bondades del sancocho y de cómo había compuesto la mítica canción. Total, le dieron un dinero con el cual emprendió vuelo para los Estados Unidos a disfrutar del vitrinazo de esos días.

PARA LA HOJA DE VIDA

Hay un personaje que incluso fue concejal de Bogotá por cosas de la vida con tan sólo 800 votos y quemó en esa oportunidad a la Paca Zuleta que tenía más de 40 mil sufragios. El tipo se ha lanzado también a la Cámara de Representantes y a la alcaldía de Chía, Funsa, Gachancipá e incluso a la de Bogotá y en sus tarjetas de presentación –que manda hacer por miles—dice flamantemente concejal de Bogotá y ex candidato al Congreso.

¿POR QUÉ SALIÓ MÓNICA JARAMILLO?

Desconcierto causó la intempestiva salida de Mónica Jaramillo de la presentación de noticias de Caracol Televisión en la primera emisión. La hermosa presentadora dio a conocer su carta de renuncia al aire y comentó luego que se dedicaría a su familia y, sobre todo, a cuidar a su pequeño hijo. Graciela Torres, conocida como La negra Candela, manifestó que todo obedecía a unos trabajos “extras” que la periodista había hecho al servir como modelo para dos comerciales de televisión. Según su contrato laboral este tipo de actividades le estaban prohibidos, según informó la comunicadora.

DELICADO DE SALUD

Está delicado de salud, el exgerente de Terpel en Caldas, Julián Echeverri Mejía, hermano del desaparecido exgobernador Emilio Echeverri. Julián se cayó de un caballo en su finca y sufrió un hematoma en la cabeza. Está bajo la responsabilidad de un neurocirujano y se espera que se recupere después de una cirugía. Le deseamos una pronta mejoría.