28 de marzo de 2024

Gobierno de Caldas creará centro de operaciones para atender situaciones de emergencia

19 de septiembre de 2020
19 de septiembre de 2020

Intervenir las situaciones de riesgo y emergencias en tiempo real es el objetivo del centro de administración de operaciones que se propone crear el Gobierno de Caldas, mediante la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático.

El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, Félix Ricardo Giraldo Delgado, señaló que se busca integrar en el departamento lo que actualmente funciona como el SIS (Sistema Integrado de Seguridad de Caldas) con una red de emergencias. El propósito es trabajar articuladamente en temas de seguridad y de atención de emergencias departamentales.

El funcionario agregó: “allí contaríamos con entidades de seguridad como Policía, Ejército y Sijín trabajando aunadamente con entidades como Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos, con el fin de atender cualquier situación adversa que se presente en Caldas”.

Además, Giraldo Delgado manifestó que se busca atender situaciones relacionadas con deslizamientos, inundaciones, vientos fuertes. También para emergencias que requieran el apoyo de entidades de seguridad, como el manejo adecuado de la red vial departamental, saber dónde se presentan problemas de conectividad, dónde se pueden presentar problemas de energía o de suministro de agua potable. “Este gran centro será un centro regulador, un centro que recepcione todas las inquietudes de la comunidad y las direccione adecuadamente a las entidades responsables del caso”, dijo.

El director aseguró que se tendrá una oficina física en la Gobernación, un centro operativo donde se tengan todas esas entidades allí instaladas, con comunicación permanente con las entidades de socorro y con los diferentes municipios de Caldas.