29 de marzo de 2024

Fisioterapia cardiopulmonar, clave en rehabilitación COVID. Análisis UAM

5 de septiembre de 2020
5 de septiembre de 2020

Si un paciente en condiciones críticas de salud está intubado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el Fisioterapeuta, por estar en la primera línea de atención, es el encargado de manejar su vía aérea y la ventilación mecánica.

Una vez el usuario esté estable en lo referente a sus signos vitales, se debe iniciar los cambios de posición y la movilización precoz, para disminuir el riesgo de la debilidad adquirida en la UCI (DAUCI).

Así lo explicó Alexandra López López, Coordinadora de la Especialización en Fisioterapia en Cuidado Crítico de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), quien complementó que en etapa pos- COVID, los fisioterapeutas son los encargados de la rehabilitación de estos pacientes.

“Tradicionalmente, la Fisioterapia ha tenido más campo de acción desde el área músculo- esquelética, pero cada día aumenta más el desempeño de los fisioterapeutas en el área cardiopulmonar. Hoy se observa en el medio clínico, académico y desde la evidencia la importancia del fisioterapeuta desde esta área en los diferentes escenarios de actuación como consulta externa, hospitalización, unidad de intermedios y unidad de cuidados intensivos”, comentó la docente, quién es graduada de los programas de Fisioterapia y de la Maestría en Discapacidad de la UAM, y de la Especialización en Fisioterapia en Cuidado Crítico de la Corporación Iberoamericana de la ciudad de Bogotá.

Otras funciones

El Fisioterapeuta dentro del área cardiopulmonar desempeña diferentes funciones: en prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

Puede participar en consulta externa, en programas de rehabilitación pulmonar y cardiaca, de usuarios con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, infarto, falla cardíaca, entre otros.

También puede estar en los servicios de hospitalización, realizando modalidades de intervención, tales como fisioterapia de tórax, oxígeno terapia, aplicación de farmacología respiratoria inhalada, en pacientes con neumonía, trauma de tórax, posquirúrgicos de abdomen, entre otros.

Igualmente hay un área mucho más especializada y es la de Cuidado Crítico, en la que el profesional puede estar en una Unidad de Cuidado Intensivo (neonatales, pediátricas y de adulto).

La UAM se une a la celebración del Dia Mundial De La Fisioterapia

El tema de este año es rehabilitación y COVID-19.

La Universidad Autónoma de Manizales, el programa de Fisioterapia, la Unidad de graduados y la Asociación de graduados UAM, se han unido para conmemorar tan importante fecha con una serie de eventos y conferencia orientadas por fisioterapeutas invitados en los ámbitos nacionales e internacionales. El evento se llevará a cabo del 8 al 11 de septiembre.