19 de septiembre de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fiscalía logró medida intramuros contra presuntos integrantes de ‘Los del Mirador’ con injerencia en Pensilvania

14 de septiembre de 2020
14 de septiembre de 2020

19 de los judicializados decidieron pactar un preacuerdo en las audiencias concentradas preliminares, mientras que cuatro más no aceptaron cargos. 

La Fiscalía General de la Nación, Seccional Caldas, en conjunto con la Sijín, impactó a la banda delincuencial Los del Mirador con la judicialización de 23 de sus presuntos integrantes, quienes al parecer se dedicaban a la venta de sustancias estupefacientes a domicilio. 

Estos resultados se enmarcan en la estrategia investigativa para combatir las redes de microtráfico y fenómenos delictivos que afectan la seguridad ciudadana, de acuerdo con los lineamientos del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, trazados en su política institucional “En la calle y en los territorios”. 

Según lo establecido, ‘Los del Mirador’ delinquía en zona urbana y en los corregimientos Bolivia y San Daniel de Pensilvania (Caldas), al igual que en el municipio de Marquetalia, en el mismo departamento, afectando también con su acción criminal puntos específicos de las veredas y fincas cafeteras. 

Elementos materiales probatorios y evidencia física como registros fílmicos de la actividad ilícita, búsquedas selectivas en bases de datos, así como interceptación de comunicaciones y diferentes incautaciones permitieron que el Juzgado Promiscuo Municipal de Manzanares (Caldas) dictara medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de: 


1. Cleider Antonio Cardona, de 40 años, presunto cabecilla 

2. Javier López Campuzano, de 54 años, supuesto cabecilla 

3. José Noé Alzate Agudelo, 37 años 

4. Gloria Inés Ospina López, 36 años 

5. Rodrigo Ramírez Morales, 55 años   

6. Óscar Cardona Marín, 27 años 

7. Hugo Alexis Muñoz Muñoz, 61 años  

8. Luis Guillermo Vélez Muñoz, 24 años 

9. Kevin Andrés Ávila Hernández, 20 años 

10. Luis Enrique Giraldo Quintero, 68 años  

11. Kevin José Morales López, 20 años 

12. Henry Alexánder Torres López, 36 años 

13. Ómar Alfonso Restrepo Toro, 27 años 

14. Geimar Ancízar Quintero Cifuentes, 38 años  

15. Daniel Camilo Cifuentes Gonzáles, 22 años 

16. Yonier Javier Aristizábal Cifuentes, 24 años 

17. Jacinto de Jesús Amézquita Salazar, 55 años 

18. Jaime Alberto Osorio Quintero, 37 años 

19. Fermán Osorio, 35 años  

20. Ariel Gómez Ospina, 51 años supuesta portadora   

21. José Alonso Cifuentes Quintero, 59 años 

22. Daniluz Montes Cortés, 37 años 

23. Diana Patricia Quintero Muñoz, 31 años 

A estas personas, el ente acusador les endilgó los delitos de concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; uso de menores de edad para la comisión de delitos; y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, de acuerdo a su presunta responsabilidad en los hechos.  

Tras la imputación, 19 de los procesados aceptaron su responsabilidad mediante preacuerdo, en virtud del cual se les concederá una rebaja de pena, mientras que los restantes no se allanaron a los cargos. 

Los dos presuntos cabecillas, alias Cleider y Javier, al parecer eran quienes adquirían las sustancias alucinógenas en Samaná y La Dorada (Caldas), así como en Bogotá, para luego distribuirlas entre los expendedores, utilizando menores de edad para la comisión de este delito.  

Bajo la coordinación de la Fiscalía, funcionarios de la Sijín efectuaron el 6 de septiembre pasado 10 diligencias de registro y allanamiento logrando la captura por orden judicial de las 23 personas en Pensilvania y Marquetalia (Caldas). 

Durante las diligencias fueron incautados 1.500 gramos de marihuana, 100 dosis de base de coca, dinero en efectivo producto de la venta, 19 equipos terminales móviles y una gramera.