25 de septiembre de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Equinoxio vuelve a escena con su 22º Festival de Cine

16 de septiembre de 2020
16 de septiembre de 2020

Con más de 100 películas de 26 países, invitados nacionales e internacionales y cortometrajes universitarios, el Festival Universitario de Cine y Audiovisuales Equinoxio, de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), lanzó su nueva versión.

Este año, su línea editorial y temática es “La voz autoral”, uno de los ejes fundamentales en la creación artística, esa preocupación del autor por decir algo que le inquieta, aquello que presiente, o incluso lo que recuerda y olvida.

Con ese concepto como estandarte, este año el Festival busca ser un espacio de reflexión, un momento para detenerse, ir más despacio e iniciar el viaje hacia el interior de cada participante. Es por eso que las películas seleccionadas para participar en esta edición son aquellas que aborden o que demuestren que tienen esa preocupación desde sus autores.

Además el evento tendrá diálogos con invitados de la industria del cine de todo el mundo alrededor, sobre actividades tanto de formación como de exhibición que acompañarán a los espectadores desde este lunes hasta el próximo 22 de septiembre.

El Festival, pensado desde octubre de 2019 para realizarse de manera presencial, por la coyuntura por la pandemia se tuvo que adaptar y transformar, motivado por lo ya conseguido en sus 21 versiones anteriores y por la fidelidad de público asistente.

“No podíamos suspender el Festival por su tradición y por la importancia del tema de este año; realmente sentíamos que no hacerlo era atentar contra todo eso que nos habíamos propuesto en un inicio”, afirma Andrés Ferro, productor ejecutivo del evento.

Añade que “como escuela de cine siempre tenemos la oportunidad y la manera de salir adelante, y verlo de esa forma fue darle la vuelta y encontrar la solución para seguir adelante con el proyecto”.

El Festival está disponible para que todas las personas interesadas por las imágenes en movimiento puedan participar. “Nuestro foco siempre son los estudiantes de cine, porque como parte de esta comunidad queremos hablarles a ellos, pero también para todos aquellos amantes del lenguaje audiovisual”, señala el productor.

Todas las actividades del Festival Universitario de Cine y Audiovisuales Equinoxio son gratuitas, y la gran mayoría están abiertas al público. Los interesados solo deben seguir las redes sociales del Festival (@FestivalEquinoxio), en las cuales encontrarán enlaces para acceder a las películas propuestas para esta versión.

Academia y tradición

El Festival nació en 1994 por iniciativa de los estudiantes de la Escuela de Cine y Televisión de la UNAL, quienes impulsados por la necesidad de generar espacios de exhibición y difusión para sus trabajos audiovisuales empezaron a gestionar y darle forma al encuentro audiovisual.

Equinoxio es la ventana de exhibición para trabajos universitarios más antigua de Colombia y durante su trayectoria les ha brindado a los realizadores del país la posibilidad de dar a conocer los proyectos audiovisuales desarrollados en el marco académico, haciendo un llamado a que sean las cabezas visibles del cine nacional.

El valor agregado del Festival ha radicado en la rigurosidad de su programación académica, que durante las diferentes ediciones ha mantenido una oferta amplia de actividades de formación sobre el oficio audiovisual.

Algunas de sus actividades han tenido participantes de gran trascendencia en el cine colombiano, como Rubén Mendoza y Óscar Ruiz Navia, además de invitados internacionales de la talla del productor y director tailandés Apichatpong Weerasethakul, ganador en tres ocasiones de la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

Agencia de Noticias UN – Unimedios