29 de marzo de 2024

En Salamina está enfocada casi la mitad de la inversión en pavimentos en Caldas, dice secretario de Infraestructura

16 de septiembre de 2020
16 de septiembre de 2020

Salamina cuenta con la mayor inversión en proyectos viales durante los últimos años. El avance de las obras de mejoramiento y pavimentación lo posicionan como el municipio de Caldas con mejor conexión hacia el resto del país. Desde la Secretaría de Infraestructura de Caldas se hace un seguimiento riguroso a cada uno de los contratistas encargados de los trabajos y, con las veedurías ciudadanas, se garantizan ejecuciones serias y transparentes.

“Podemos dar muy buenas noticias a Salamina, donde está enfocada casi la mitad de la inversión en pavimentos en Caldas: son cerca de 70 mil millones de pesos, si sumamos los combos de maquinaria, parcheos, atención de sitios críticos, trabajos con Juntas de Acción Comunal y cuadrillas de camineros. Es una inversión muy importante en este municipio y avanza de manera más positiva que en cualquier otro”, afirmó el secretario de Infraestructura, Luis Alberto Giraldo Fernández.

Las veedurías ciudadanas constituidas para cada proyecto se encargan de brindar a los habitantes información acerca del avance de obras y destinación de los dineros. Al respecto, Giraldo Fernández señaló que es importante evitar aletas inadecuadas a las comunidades ni generar comentarios con desconocimiento.

“Los recursos están custodiados y garantizados, tenemos pólizas de seriedad. Invitamos a los miembros de veedurías a que hagan las mejores gestiones, se informen, consulten y entrevisten a los actores en este municipio que está teniendo la mejor inversión posible en la historia”, aclaró el funcionario.

El alcalde de Salamina, Juan Pablo Ospina Rosas, respaldó las intervenciones viales que se adelantan en el municipio y que mejoran la conexión con el resto del departamento: “Se desarrollan obras importantes, que conectan a Salamina con La Merced, Pácora y San Félix. También en la salida de Salamina hacia Aranzazu, en donde pasa la falla Romeral y que será de gran apoyo para conectar los municipios”, manifestó el mandatario local.

Estado de los proyectos

MEJORAMIENTO Y PAVIMENTACIÓN DE LA RED VIAL DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS PLAN VIAL FASE II – TRAMO SALAMINA-SAN FÉLIX.
Inversión: $23 mil millones

Recientemente se entregó la pavimentación de 10,1 kilómetros entre Salamina y el corregimiento San Félix. Los restantes 5 kilómetros se entregarán en el 2021, las explanaciones están listas y los recursos garantizados. 15,7 kilómetros del total de la carretera pasaron de 4 a 8 metros de amplitud, con construcción de filtros, cunetas, transversales y muros de estabilidad.

“Es un proyecto donde el doble riego, que es una gran alternativa y mucho más económica que el asfalto, nos está dando una solución muy exitosa. La gente del corregimiento de San Félix así lo está percibiendo y las personas que utilizan esta carretera habitualmente son las más felices. Quienes hemos transitado por allí podemos dar fe de que la carretera está quedando en excelentes condiciones”, señaló el secretario de Infraestructura.

MEJORAMIENTO Y PAVIMENTACIÓN DE LA RED VIAL DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS PLAN VIAL FASE II SALAMINA-PÁCORA
Inversión: $23 mil 633 millones

Las obras están a cargo del Consorcio Salgado Salazar, “un grupo de ingeniería caldense que adelanta ejecuciones de una forma maravillosa y que va mucho más delante de lo esperado para esta época. A pesar del daño no calculado del puente El Peligro en el sector de la quebrada Molinos, estamos viendo una solución importante para que quede en excelentes condiciones”, indicó Giraldo Fernández.

Se estima que las obras de restauración de la estructura sean hasta el próximo 31 de octubre y actualmente está habilitado únicamente el paso peatonal. “Estamos revisando los otros puentes entre Salamina y Pácora, incluso buscamos recursos económicos para terminar el puente San Lorenzo hasta el Alto de las Coles y lograr durante este gobierno mejorar esta carretera de manera integral”, dijo el secretario.

MEJORAMIENTO Y PAVIMENTACIÓN DEL CORREDOR VIAL TRANSVERSAL DEL CALDAS EN EL SECTOR LA MERCED-SALAMINA
Inversión: $13 mil millones

Sobre este proyecto, Giraldo Fernández explicó: “tiene una partida asignada de $13 mil millones que no tienen dificultades económicas en su ejecución. Los recursos están en la Gobernación de Caldas y en la Secretaría de Infraestructura velamos para que lleguen a feliz término en inversiones. Hemos tenido dificultades con los contratistas y subcontratistas, pero en conversaciones con los ganadores de la licitación se plantea ceder el contrato a una firma de la región que adelanta trabajos muy positivos en el territorio”.

Finalmente, el Secretario de Infraestructura indicó que se intervendrá la conexión con Aranzazu, donde faltan 600 metros de pavimentación en un sitio crítico.