29 de marzo de 2024

En la semana del turismo se destacarán las bondades del Geoparque Volcán del Ruiz

26 de septiembre de 2020
26 de septiembre de 2020
Foto Flavio Suárez Botero

Del 27 de septiembre al 4 de octubre se llevará a cabo la Semana del Turismo, en torno al Geoparque Volcán del Ruiz Aspirante UNESCO. Entre las actividades que se desarrollarán está la instalación del Club de Producto Turístico, integrado por empresarios, organizaciones sociales e instituciones de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima. El acto se realizará este lunes a las 9:00 a.m en el Fondo Cultural del Café.

El club tiene como objetivo dinamizar el territorio del Geoparque y su oferta, a partir de productos turísticos innovadores, diferenciados y de alto valor.

“Entre las principales acciones que se deben gestionar desde el Geoparque está la implementación del geoturismo, un tipo de turismo en áreas naturales que se basa en el conocimiento, conservación e interpretación de la geodiversidad. Así, se busca acercar los lugares de interés geológico por su valor científico, cultural y estético al público en general”, afirmó Juan Pablo Arbeláez López, director del Geoparque.

Cabe recordar que el Geoparque Volcán del Ruiz Aspirante UNESCO es una estrategia de integración regional que busca mejorar la calidad de vida de las comunidades involucradas, a través de la educación, la conservación y el turismo.

La articulación de las gobernaciones de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima, y las demás entidades involucradas ha permitido gestionar su implementación y posterior postulación como Geoparque Mundial ante la UNESCO.