29 de marzo de 2024

El regreso del alcalde de Armenia

23 de septiembre de 2020

El Regreso del alcalde. Lo que se puede venir. A recomponer el camino. Podrían estar en el partidor. Lo que pinta para el Senado de la Republica. Por favor, no más teleconsultas. A propósito de la ingratitud y la deslealtad. Lea Puntillazos. 

Una vez transcurrió el primer tiempo de la suspensión del alcalde de Armenia que concluyó el pasado dos de septiembre y se conoció en horas no hábiles la prolongación de la medida por tres meses más, hasta el dos de diciembre, los abogados que conforman el equipo de trabajo y defensa de José Manuel Ríos Morales encabezado por el jurista Oscar Yesid Ibáñez Parra, con el complemento del circasiano Jaime Andrés López, y la asesoría de Iván Acuña el mismo abogado que consiguió levantar la medida contra el entonces alcalde de Bogotá Gustavo Petro, se propusieron introducir varias medidas jurídicas que permitirán una nueva mirada de la PGN al proceso de Ríos Morales y obviamente llevarlas a otros estamentos para conseguir el regreso del mandatario a su cargo, como finalmente ocurrió el pasado viernes 18 de septiembre, fecha en la cual la ciudad recobró su tranquilidad al producirse la revocatoria emitida por la PGN que habilitaba de nuevo el retorno del alcalde después de casi seis meses aciagos en la gestión y la ciudad que se vio duramente alterada por la contratación que se generó con motivo de la emergencia sanitaria y que condujo a los órganos de control fiscalía, procuraduría y contraloría abrir investigación a cuatro contratos establecidos durante el proceso inicial de la pandemia y que dieron mérito para que las autoridades abrieran procesos disciplinarios y penales. Es indudable que tanto en la parte penal como en la disciplinaria los abogados vienen jugando un papel determinante para facilitar el retorno del alcalde a su cargo.

Lo que se puede venir 

Si bien es cierto, José Manuel Ríos Morales hoy lunes despacha desde su lugar de trabajo en el CAM ganado a pulso en las elecciones de octubre del 2019, también es cierto que seguirá inmerso en las investigaciones que derivaron en los mismos procesos. Para los expertos en temas penales, la decisión de la fiscalía de no emitir una medida de aseguramiento y permitir su pronto regreso al cargo es un punto fundamental para su futuro, los conocedores de esta área profesional estiman que al menos entre dos, tres o inclusive cuatro años se podría conocer un dictamen de la fiscalía, esto quiere decir que sigue inmerso en las investigaciones, igual sucede con el caso de la procuraduría que revoca la medida de suspensión pero mantiene vigente las investigaciones. Pero es indiscutible que su regreso le da tranquilidad a la ciudad que venía pidiendo a gritos, con algunas excepciones de sus contradictores, que Armenia requería su alcalde en propiedad para salir de este amargo trance en que se encontraba por la inestabilidad administrativa que no tuvo autoridad, control, con vías destruidas, parques abandonados, inseguridad en sus calles, perdida del espacio público, sin Plan de Desarrollo, obras paralizadas, contratación estancada, proyectos a la deriva como ocurre con la de la estación a punto de perder los beneficios,  bomberos, Setta y varias instituciones en verdaderos conflictos, en fin, una ciudad que anduvo al garete desordenada, desaseada triste como  lo han referenciado algunos visitantes.

A recomponer el camino 

Hoy con el alcalde asumiendo su rol de primera autoridad en propiedad, tenemos que decir que la ciudad debe recuperar todo ese norte perdido, la experiencia vivida le pudo servir para mirar desde la distancia la labor de cada funcionario, las necesidades y dolencias de su tierra, sus verdaderos amigos, en quien confiar o en quien no confiar, entender que debe recomponer su equipo de trabajo, pues durante este proceso se vieron ruedas sueltas, un alcalde que diligencie, jalone y busque recursos, presente proyectos ante el gobierno central, ministerios e institutos descentralizados u organizaciones internacionales, en esta parte sabemos que José Manuel posee altas cualidades para gestionar por su don de gente y carisma. Tiene prioridades muy visibles ante la comunidad que requieren de una intervención rápida y eficaz, promover mecanismos para que el Plan de Desarrollo sea habilitado, es su principal brújula, darle orden a la ciudad, darle el impulso al centro cultural y turístico conocido como la Estación hoy a punto de perder los recursos para su ejecución, una obra fundamental para el desarrollo de la ciudad como lo expresa en su artículo el Ingeniero Civil Luis Fernando Arango Isaza quien hace un oportuno y claro recuento titulado El elefantico blanco. Alcalde, le llegó una segunda hora, la nueva oportunidad después de superar parcialmente los conflictos jurídicos. Tome el sarten por el mango, con carácter, templanza y manejo, rodéese de verdaderos asesores conocedores de la función pública, de quienes le demostraron su lealtad en este difícil periodo, la ciudad lo necesita, es la hora de salir de este panorama oscuro y dañino, es la hora de recomponer las cargas y hacer de Armenia la verdadera ciudad milagro de Colombia. Usted puede amigo.

Podrían estar en el partidor

Colombia se prepara desde ya para el próximo ejercicio democrático, elecciones para Congreso de la Republica y Presidencia de Colombia entre marzo y mayo del 2022 y desde ya comienza a moverse el sonajero en el territorio nacional. El Quindío espera elegir al menos un senador con probabilidades de dos si los potenciales votantes se unen y tres representantes a la cámara. En un ejercicio periodístico que adelantamos en EJE NOTICIAS RADIO Al Día con Pepillo por La Voz de Armenia, dimos a conocer una probable lista de nuevos candidatos que podrían formar parte de las distintas vertientes políticas que tendrían lista para las elecciones. Del ejercicio adelantado para cámara y luego de varias consultas, encontramos que al menos ocho actuales funcionarios del orden departamental y municipal podrían aparecer en la escena de probables aspirantes, ellos son: Álvaro Hernández exalcalde de Montenegro actual secretario Administrativo de Armenia; y los actuales del departamento: Eduardo Orozco, Yenit Trujillo; Miguel Galvis, Jaime Andrés Pérez, el abogado Edward Quintero y la gerente de Telecafé Sandra Bibiana Aristizábal quien ha sido mencionada en varias oportunidades, el exdiputado Luis Alberto Rincón y finalmente el excongresista Antonio Restrepo. Aparecen además el medico dermatólogo Carlos Andrés Toro excelente profesional y ciudadano quien quiere desde el congreso contribuir con la recuperación del Quindío, es para tenerlo en cuenta; los abogados John Edgar Pérez ex alcalde de Quimbaya y Álvaro Mejía, el excandidato a la alcaldía Luis Fernando Jaramillo, la profesional Nancy Arango, Jorge Torres empresario de Armenia y el excongresista Oscar Gómez director de la Comunidad por la Comunidad. A estos nombres para la Cámara de Representantes se deben agregar por derecho propio Diego Javier Osorio de Centro Democrático, Luciano Grisales partido Liberal y Atilano Alonso Giraldo de Cambio Radical, señores hagan sus cuentas y análisis por favor.

Lo que pinta para el Senado de la Republica

Es obvio que se presentaran cambios y al menos algunos de ellos declinaran la propuesta que amigos y cercanos le plantean para que formen parte del debate en condición como candidatos. En cuanto a senado se dice que estará fija con el Mira, Aydee Lizarazo, la probabilidad del abogado Yobany López y una tercera opción de Ricardo Arias presidente de Colombia Justa Libre de quien se dice sí no sería candidato presidencial optaría por aspirar de nuevo al Senado de la República donde ya estuvo una vez con altas calificaciones. Sobre Arias Mora podemos decir que recientemente se adelantó una encuesta en su partido con el propósito de seleccionar su precandidato presidencial, en el primer pulso la consulta dejo como ganador a Ricardo Arias con un 63% a su favor sobre John Milton Rodríguez quien obtuvo el 37%. Debemos referenciar que vendrán candidatos de otras regiones a capitalizar votos entre los quindianos.

Por favor, no más teleconsultas

Así titulo la Bruja sin Escoba como se denomina en su artículo conocido como El Aquelarre y que recopila las más importantes noticias con sentido crítico y que se difunde por los principales portales y medios del país.

En unos de sus acápites dice la bruja que por favor no mas teleconsultas en Colombia haciendo referencia a las citas médicas que hoy se hicieron costumbre a través de las líneas telefónicas y las cuales no son ni eficaces ni prudentes con los miles de pacientes que diariamente deben consultar a sus médicos y que ahora con la emergencia sanitaria no se hace presencial sino vía telefónica, que no tiene sentido ni garantías para los pacientes. Textualmente esto dice el Aquelarre: “resulta inexplicable que, a 6 meses de la pandemia, las EPS no autoricen los servicios básicos de consultas médicas y con especialistas en forma presencial; la atención, por el sistema de teleconsultas, no es efectiva y mucho menos confiable. Es que tanto la EPS como las demás entidades prestadoras de los servicios de salud, al igual que el Gobierno Nacional, deben entender que la atención medica en general, hospitalaria y en entrega de medicamentos debe ser en forma efectiva e inmediata, para todos los pacientes y no solamente para las personas víctimas de la pandemia del coronavirus”. El reclamo nacional es justo, las teleconsultas no resuelven los problemas de salud que afecta a los usuarios, un médico por teléfono no alcanza a dimensionar los problemas que puede padecer el paciente, la necesidad obligo a las teleconsultas pero ya es hora que los médicos atiendan personalmente a sus pacientes.

A propósito de la ingratitud y la deslealtad 

Por lo demás muy practicada por estos hermosos entornos donde púlala la envidia, la deslealtad y la ingratitud de muchos, la traemos a colación después de otear desde la distancia la forma como algunos llamados ciudadanos que hablan de moral actúan frente a quienes de una u otra manera aportan su nombre, su trabajo, su amistad sus buenos oficios, confianza, relaciones y honestidad para después recibir una patada como lo visualiza la imagen que presentamos arriba. Es una triste realidad que hoy vivimos, que se hace más evidente cuando aparecen nuevos practicantes de esa siniestra modalidad en personajes que no tienen rubor ni respeto por quienes en su momento les ha tendido una mano.

Así como existen personas nobles, buenas, justas, cumplidoras de su palabra, desgraciadamente abundan los que pasan por encima de la palabra, se trepan encima de los hombres de los demás o utilizan métodos bajos para torpedear el éxito y pisotear la amistad. Qué bueno que en este mes símbolo de la amistad, revisen sus actuaciones y en ruten su vida por el camino de la equidad, el respeto y la lealtad.

Puntillazos 

  • “Desde el gobierno municipal expresamos nuestro total y absoluta respeto por la protesta ciudadana y es nuestro deber y propósito misional garantizar que los armenios que quieran expresar sus inconformidades y propuestas frente a los temas de la agenda nacional y local, lo hagan con el pleno de garantías tal y como lo señala la ley, pero, sobre todo, tal y como lo hace parte de nuestra convicción de respeto por la democracia y la libre expresión”.
  • Escribió el alcalde de Armenia frente a las protestas que se tienen previstas para este lunes en el país, dijo, “hemos impartido todas las instrucciones a la institucionalidad municipal, a la policía y a la secretaria de Gobierno. De manera que las manifestaciones que se llevaran a cabo este día lunes estén rodeadas de garantías y las mejores condiciones para su desarrollo”.
  • Algunos visitantes me contaron que vieron entre manteles y en una amena tertulia a la alta funcionaria de la OEI Organización de Estados Iberoamericanos, Nancy Arango Costain compartiendo el viernes en la tarde en Café Quindío con el diputado Pedro León Martínez y la dama Catalina Naranjo.
  • Parece que la reunión comenzó a las 5:30 de la tarde y termino cuando cerraron el confortable lugar, vale decir después de las 10:00 pm. Por poco los echan, estaban bien amañados los muchachos.
  • Imponente, por lo demás uno de los estadios que se inauguró el fin de semana en Caldas con el concurso del senador Mario Castaño Pérez.
  • El escenario deportivo fue inaugurado en Salamina y se tienen previsto dos o tres más.
  • Para el Quindío el senador hace contactos a fin de intentar conseguir recursos y mejorar escenarios deportivos en estas tierras.
  • La inseguridad en el Quindío, homicidios sucesivos, fuga de la Sijin de peligrosos delincuentes, atraco a una entidad bancaria, tiroteo en pleno centro de la ciudad con un muerto y dos agentes heridos, una fuga con atropello en Salento y diversos hechos que enlodan la región.
  • Y la pregunta que nos hacemos todos. ¿Qué está sucediendo?
  • Dos buenas noticias en medio de tantas graves, Easyfly anuncia su regreso desde el aeropuerto El Edén, tendrán vuelos Armenia Bogotá y viceversa al igual que ha Medellín a partir de este 23 de septiembre.
  • Y la otra, vuelve la alegría al estadio Centenario, el regreso del Deportes Quindío al rentado colombiano y con el futbol retornan las transmisiones radiales. Aleluya.
  • Nos alegra la recuperación de los colegas Oscar Hincapié y el colegita Javier Martínez después de padecer del covid19.
  • Ambos superaron la prueba y ya están de regreso en sus actividades. Recordemos que Hincapié perdió hace dos semanas a su hermano también por coronavirus.