28 de marzo de 2024

¿El Protestódromo?

18 de septiembre de 2020
Por Sebastian Mahecha
Por Sebastian Mahecha
18 de septiembre de 2020

Protestódromo: Recinto en el cual miembros de la sociedad que se encuentran en disconformidad con las políticas del gobierno puedan ejercer actos relacionados a la protesta. El lugar, como ha sido sugerido por su creador, debe ubicarse, de preferencia debajo de la tierra. Además, el sitio debe contar con marionetas para que los asistentes se diviertan.

Las marchas en relación a la muerte de Javier Ordóñez han dejado innumerables pérdidas económicas, muertos, cientos de heridos y pocas respuestas. Ante la necesidad de crear medidas para evitar que las tragedias sigan en aumento, el Director de la Presidencia de la República, Diego Molano, ha insistido en crear el “protestódromo”, un nuevo eufemismo que hace referencia a un lugar donde 50 mil manifestantes puedan ejercer su derecho a la protesta sin caer en la necesidad de la violencia.

¿Cómo no se nos había ocurrido antes?. El protestódromo no solamente es una solución barata, y segura, sino que también garantiza que aquellos que desean salir a manifestar sean totalmente ignorados por el gobierno. A mi forma de ver este tipo de ideas nos hacen pensar que entre Colombia y Suiza hay muy pocas diferencias.

La idea de Molano parece ser sacada de un reality show con el propósito de documentar manifestantes en su habitad natural. El Director de la Presidencia de la República tal vez olvida que protestar por la muerte de un ciudadano no es una actividad física o cultural, tampoco es una forma de recreación o un deporte, es un derecho de todos los ciudadanos.

En lugar de crear el tan controversial espacio, sugiero que el gobierno pause tanta dilatación  y de paso a la instauración de medidas para que evitar que miembros de la fuerza pública y ciudadanos conviertan las calles en campo de batalla.

Las marchas recientes han demostrado que tanto el gobierno como la policía se encuentran en un gran proceso de procrastinación, el cual no ha permitido que se creen medidas capaces de impedir más casos de abuso de la fuerza; tampoco ha facilitado mecanismos para salvaguardar las vidas de manifestantes y policías por igual. Por el contrario, en los últimos días se ha evidenciado el uso de artefactos letales por parte de la policía para controlar a las masas, lo cual ha dejado un total de 13 muertos y más de 70 heridos con proyectiles.

Igualmente, videos publicados a través de las diferentes redes sociales han evidenciado como uniformados, y personas sin identificación policial, se han unido para atacar de manera desmedida a la población civil. Mientras tanto, la respuesta de Duque ha sido muy pasiva, o quizás nula.

Por otra parte, mientras la administración distrital insta mesas de diálogos para buscar la reconciliación, el presidente de la república decide no asistir al evento y envía representantes para ocupar su lugar. El resultado fue una silla vacía con el nombre del presidente, que nor recordaba aquella escena entre Marulanda y Pastrana.

Algunos medios criticaron a Claudia López e insinuaron que la “silla vacía” fue simplemente una “jugadita” para desprestigiar al presidente, sin embargo, a principios de la semana, se evidenciaron fotografías de Duque en uno de los CAI vandalizados. En las fotos se puede ver al presidente usando una chaqueta de la policía y tomándose fotos con algunos de miembros de la fuerza pública.

No obstante, esta no es la primera vez que el presidente ignora los reclamos del pueblo. En 2019, los estudiantes salieron a las calles a exigirle al gobierno el incremento del presupuesto para la educación pública aquejada por la falta de recursos. Las manifestaciones duraron varios días en donde los enfrentamientos con el Esmad y la policía fueron constantes. A pesar de los esfuerzos de los grupos estudiantiles por hablar con el presidente, el nunca les atendió, al contrario, el mandatario decidió recibir a Maluma en la Casa de Nariño para discutir temas de música y cultura.

El disinters del actual gobierno por atender el llamado de la población esta generando aún más polarización. No me refiero al que los mandatarios deban hacer lo que los manifestantes reclaman, sin embargo, un buen gobernador debe tratar de escuchar y solucionar las preocupaciones que aquejan al pueblo, sin actuar de manera indiferente frente a la situación.

Al contrario de lo que recomienda Molano, yo sugiero la creación de un procrastinódromo. Allí, todos los miembros del gobierno que trabajan poco podrán tomar el té, platicar acerca de caballos y ganado, instaurar más leyes para subirse los salarios y por supuesto, procrastinar. Algo así como una especie de senado.