28 de marzo de 2024

El Olfato. ¿Quién ganó el debate Trump-Biden?

30 de septiembre de 2020
La agencia internacional de noticias Reuters publicó esta imagen del debate Trump-Biden

La mano de los asesores de comunicaciones, con un gran entrenamiento de voceros se vio en este primer debate. La forma como Biden esquivó las preguntas, las del moderador, las frases punzantes como “payaso”, “usted no ha hecho nada en 47 años” y muchas más fueron planeadas en los últimos días.

Se sabía, por ejemplo, que uno de los ataques de Biden sería el tema del Covid, el racismo y los pagos de poco impuestos de Trump.

El actual presidente sabía que le preguntarían eso y ya tenía las respuestas. Fue un rifirrafe muy interesante.

VERDADES

Lo cierto es que el futuro de Colombia se definirá también el 3 de octubre. Se sabe de la cercanía que ha tenido Biden con Cuba y que no mira con malas intenciones a Venezuela. Por eso Trump lo tilda como socialista y de ser amigo de Petro, “un guerrillero del M-19”, tema que saldrá en un próximo debate, de eso estamos seguros.

Lo cierto es que, si gana Trump y en Colombia gana Gustavo Petro, la situación será compleja en las relaciones diplomáticas y de negocios.

EL COVID

«Este es el mismo hombre que dijo que el virus iba a desaparecer en abril», dijo Biden sobre Trump. El demócrata advierte que queda tiempo para encontrar una vacuna.

Trump, quien durante meses se negó a usar tapabocas, aseguró que tenía uno en su bolsillo esta noche cuando se le cuestionó por esa posición.

Joe Biden señaló que no se puede olvidar que Donald Trump, quien dice que la vacuna estará pronto, es el mismo personaje que aseguró que el covid-19 no era algo muy preocupante.

“LA VIDA ESTÁ AMENAZADA, DEVALUADA, HERIDA”: MONS. LUIS JOSÉ RUEDA

A través de una carta pastoral, titulada “La enemistad social destruye la vida”, el arzobispo de Bogotá, monseñor Luis José Rueda Aparicio, expresó una vez más su rechazo frente a los atentados que se siguen generando contra la vida de hombres y mujeres en las zonas urbanas y rurales del país, a la vez hizo un llamado para “volver a amar la vida, toda vida, aún aquella de quienes pretendan arrebatar la nuestra”.

Frente a este panorama sombrío invitó a salir de la indiferencia, superando el pesimismo y tomando un nuevo rumbo. “Solo la amistad social supera el odio, da paso al perdón, al diálogo, a la acogida, al asombro por la creación, al cuidado recíproco y a la convivencia en el amor.

CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

La Corte Penal Internacional conocerá los hechos de brutalidad policíaca en 75 hechos en 10 departamentos afectando a más de dos mil personas.

Una denuncia en tal sentido instauró Congresistas, concejales y defensores de Derechos Humanos, indican la comisión de delitos de lesa humanidad en modalidad de asesinatos, torturas, privaciones graves de la libertad física, violencia sexual y deportaciones forzadas.

En la denuncia enviada a La Haya indican que las víctimas son personas civiles que ejercían su derecho a la protesta o en determinados casos, se encontraban en zonas aledañas a las protestas sin participar en ellas.

Acusan directamente al presidente Iván Duque y al ministro de la defensa Carlos Holmes Trujillo, quienes según los denunciantes están incumpliendo las órdenes de la justicia y burlándose de la misma.

BURLA DEL CONGRESO

En una acción para favorecer al ministro de la Defensa Carlos Holmes Trujillo, el presidente del Senado Arturo Char anunció que el debate de moción de censura se realizará dentro de 42 días.

El senador Jorge Enrique Robledo denunció a través de redes sociales que el presidente del Senado, Arturo Char, le comunicó que el debate de moción de censura se iba a llevar a cabo el 21 de octubre. El congresista del Polo tildó la programación como «una burla a la moción de censura», puesto que para ese momento los colombianos no saben del tema que se está hablando en el debate.

En la Cámara de Representantes también se ejercerá la misma estrategia con el propósito de enfriar el tema.

DEVOLVER LAS ACCIONES DE INVERCOLSA

La Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia negó una acción de revisión que había pedido el ex ministro Fernando Londoño, en donde se le ordenaba devolver a Ecopetrol los 145 millones de acciones que compró en 1997 por un valor cercano a los 9.500 millones de pesos.

La Corte explicó que Londoño interpuso el recurso judicial por fuera de los términos de ley, es decir, 5 días por fuera de lo que demanda el ordenamiento jurídico.

El 30 de octubre de 2019 a través de un fallo judicial, se le ordenó a Londoño hacer la devolución de las acciones, al considerar que no tenía el derecho para haberlas adquirido ya que no era funcionario de Invercolsa y esa opción era para empleados de la firma de la industria del gas.

Londoño ha acudido a toda clase de «argumentos» para evitar la devolución de las acciones pertenecientes al Estado.

PREGUNTAS DE LA CANDIDATA ALCALDESA DE BOGOTÁ

Claudia López, alcaldesa de Bogotá y firme candidata a la presidencia, hizo las siguientes preguntas a través de las redes sociales: «¿El candidato Ministro de Defensa (Carlos Holmes Trujillo) reconoce que fruto de su incompetencia entregó al ELN y a disidencias de las FARC el reingreso a las ciudades? ¿Reconoce que fracasó como Ministro de Defensa? ¿Casualmente, solo se dio cuenta de su fracaso a la par del sistemático abuso policial?».

Mientras la candidata se mete en política, la ciudad sigue en un desorden permanente, dominada por la delincuencia y por los vándalos.

CONDENAN A LA NACIÓN POR ABUSO SEXUAL DE POLICÍAS

El Tribunal Administrativo de Santander condenó a la Nación por el caso de abuso sexual del que fue víctima una menor de 13 años de edad, por parte de cuatro uniformados de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Los hechos, ocurrieron al interior del Centro de Atención Inmediata (CAI) de Las Américas, en donde la adolescente fue sometida al abuso sexual, por parte de los uniformados, después de haber pedido prestado el baño del lugar.

GRITOS DE GUERRA

Carlos Holmes Trujillo, se pronunció luego de la reaparición de ‘Iván Márquez’ en redes sociales en las que exigía la renuncia del presidente de la República, Iván Duque.

El ministro de la Defensa que atraviesa por su peor crisis indicó que las Fuerzas Militares y Policía mantendrán las operaciones para combatir a los narcoterroristas que, según el ministro, huyeron de la justicia colombiana «porque su único objetivo es lucrarse del narcotráfico, que lleva violencia y dolor a las comunidades».

Aseguró que es aún más necesario y urgente seguir acudiendo a la fuerza legítima del Estado para hacerle frente al ELN, a las disidencias de las FARC y a todas las organizaciones criminales.

ARMAS DE IVÁN MÁRQUEZ

El nuevo grupo alzados en armas y denominado ‘segunda Marquetalia’, alias ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y ‘El Paisa’ aparecieron en una fotografía, en medio de la selva y portando armas de alta precisión.

Las nuevas armas serían: El AUG austriaco es un fusil de asalto, es decir, para combate. Utiliza munición 5,56 x 45 mm y tiene una distintiva mira táctica que permite una mayor identificación del blanco. Le da al tirador una visión de 1,8 metros a 300 metros de distancia. En la fotografía aparece un Famas, un fusil automático de asalto francés. Usa la misma munición que el AUG y su alcance es de 300 metros o 450 metros. Puede disparar entre 900 y 1000 balas por minuto o 1000 dependiendo del modelo (F1 O G2).

Fuentes de alta fidelidad aseguran que los líderes de las FARC están en límites entre el Cauca y Nariño, donde se han cometido las recientes masacres.

LECHE ADULTERADA EN EL MERCADO

En Colombia se estaría expendiendo leche adulterada de acuerdo con varias denuncias. Los denunciantes sostienen que en el país se está dando al consumidor lactosuero y no leche de vaca.

Patricia Sabino, gerente general del Centro Latinoamericano de Nutrición instó a que la leche debe ser vendida y no ser adulterada, ya que «lo que hacen es agregar entre 5 % y 30 % de lactosuero» y la hacen pasar como si fuera bebida natural. «Esto tiene efectos, se diluye la grasa, la proteína y se quitan vitaminas», relató Sabino.

En ese mismo sentido, Julio Caballero, quien se ha desempeñado como asesor en el sector de los alimentos, dijo que esta situación inició en el 2006 (gobierno de Uribe) con el decreto 616 del Ministerio de Salud, porque se definió qué es la leche y esto permitió que se comenzará con una «adulteración prohibida».

COVID-19 SEGUNDA CAUSA DE MUERTE EN COLOMBIA

El (Dane) reveló que en Colombia se empieza a evidenciar el impacto que ha tenido la pandemia de la COVID-19 en las cifras de defunciones.

Los fallecimientos confirmados y sospechosos de COVID-19 es la segunda causa de muerte en Colombia. 16 mil 832 defunciones registradas entre enero y julio del presente año.  sucedieron 84 mil 286 defunciones por todas las causas en hombres, de las cuales 10.551 estuvieron asociadas con el coronavirus.

El primer puesto de las muertes naturales sigue siendo ocupado por las enfermedades isquémicas del corazón, con 22 mil 675 fallecimientos.

GANÓ COLOMBIA

Ante la presión de los ambientalistas de Colombia y el mundo el gobierno colombiano optó por echar atrás el proyecto de puerto en Tribugá

«Esto es un triunfo de la ciudadanía, organizaciones, academia, artistas. ¡Gracias por su apoyo!», trinaban los mensajes en las redes sociales

El ex ministro Manuel Rodríguez B. se pronunciaba: «Gran noticia: Tribugá no va. Pero, de todas maneras, debemos mantenernos alertas frente a las nuevas embestidas de quienes pretenden convertir este lugar excepcional por su biodiversidad y paisaje en un simple negocio depredador».