28 de marzo de 2024

Convenio Gobernación-Universidad de Caldas “De la banda ancha a la banda sinfónica”

24 de septiembre de 2020
24 de septiembre de 2020

Un convenio celebrado entre la Universidad de Caldas a través del C- Transmedia y La Secretaría de Educación de Caldas permitirá la virtualización de programas de formación a docentes y estudiantes de diferentes instituciones educativas del departamento.

La alianza incluye un Diplomado en Competencias Digitales Docentes, un proceso en el que se formaran 267 profesores del departamento con metodología 100% virtual, en aspectos como: Alfabetización Digital, Creación de Recursos Educativos Digitales y Programación Básica enfocada a la Educación, entre otros.

El diplomado, de 120 horas y orientado por 6 docentes expertos en educación virtual y procesos de formación apoyados por las TIC, se inició este mes de septiembre y culminará la primera semana de diciembre. La Universidad certificará a los docentes que realicen efectivamente mínimo el 70% de las actividades.

Otro de los aspectos que se contempla en el convenio es el programa virtual denominado “De la banda ancha a la banda sinfónica”, mediante el cual se garantiza la formación instrumental de los niños y jóvenes vinculados al Programa Departamental de Bandas, a través de videotutoriales y clases sincrónicas, orientadas por los docentes del Departamento de Música de la Universidad de Caldas.

Esta formación instrumental apoyada por mediaciones tecnológicas llegará a 4.000 niños y jóvenes del departamento que actualmente cuentan con instrumentos musicales y a los 68 directores de bandas, que una vez regresen a las aulas, trasmitirán el conocimiento a los ocho mil jóvenes restantes hacen parte del Programa de Bandas. Esto gracias a la enseñanza virtual de calidad que se les brindará y que impulsa al Programa de Bandas Estudiantiles de Música del departamento a seguir siendo referente nacional.

Según el Director del Centro de Investigación C-Transmedia de la Universidad de Caldas, Héctor Fabio Torres, expresó: “es un sueño hecho realidad trabajar en alianza con la Secretaría de Educación de Caldas para impulsar la fusión de educación, arte, cultura y tecnología, lo cual en estos momentos -y de cara al futuro- es absolutamente necesario”.

Por su parte, el secretario de Educación de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, estos programas se desarrollarán con expertos en procesos de formación y fueron diseñados para fortalecer la educación pública y de calidad en el departamento, teniendo en cuenta que la pedagogía debe conectarse con la revolución tecnológica del mundo.

Por su parte el rector de la Universidad de Caldas Alejandro Ceballos Márquez, resaltó la importancia de este tipo de alianzas las cuáles fortalecen el trabajo de la institución en las regiones y ofrecen oportunidades de formación a los jóvenes que residen en zonas aparatadas del departamento.