24 de septiembre de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

¿Cuál es la diferencia entre URL y dominio?

8 de septiembre de 2020
8 de septiembre de 2020

En el mundo digital con tantos términos muchas veces se confunden los significados y terminamos refiriéndonos equivocadamente a estos conceptos, pero la diferencia es más simple de lo que imaginamos.  Si un sitio web es una casa, el dominio es su dirección y la URL su “mapa para llegar”. Arturo Lee, vicepresidente de GoDaddy para América Latina y Jorge Castellanos especialista en contenido de marketing le explican exactamente que hace cada una:

  • Dominio: un dominio web es el nombre único que se le asigna a un sitio web. En términos prácticos, el dominio es una dirección virtual que identifica la presencia en internet de una persona, empresa u organización, y que sirve para dirigir a los visitantes hacia un sitio web, así como para crear cuentas personalizadas de correo electrónico. Por ejemplo, lapeluqueríadejuanito.com
  • URL: son las siglas en inglés de Uniform Resource Locator o Localizador Uniforme de Recursos, que es la dirección específica asignada a cada uno de los recursos disponibles en la red, con la finalidad de que estos puedan ser localizados o identificados. Por ejemplo https://lapeluqueriadejuanito.com/servicios tiene elementos que conforman la URL como:
  1. El protocolo y el certificado de seguridad son usualmente el inicio que indica al navegador cómo acceder a un recurso web específico. La mayoría de las direcciones web utilizan HTTP.
  2. El dominio es el nombre del sitio web, en este caso
  3. La extensión del dominio este representa el nivel del dominio. Las extensiones más utilizadas son: .com, .net, .org, .edu y .gob. Su función es definir el propósito de un sitio web, por ejemplo, para fines comerciales (.com) o educativos (.edu).
  4. La ruta esta sección de la URL define el recurso exacto que se va a mostrar en el navegador web. Es todo lo que aparece después del nombre de dominio. En el ejemplo, la ruta sería: /servicios. Es importante notar que la ruta siempre empieza con una diagonal (/) y distingue entre mayúsculas y minúsculas.

En conclusión, la principal diferencia entre dominio y URL es que el primero es el nombre del sitio web, mientras que el segundo se utiliza para acceder a una página específica del sitio web. Así, cada página, imagen o medio tiene una URL única.