25 de septiembre de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia acoge con beneplácito que Claver-Carone sea nuevo presidente del BID

13 de septiembre de 2020
13 de septiembre de 2020

Bogotá, 13 sep (EFE).- El Gobierno colombiano acogió este sábado «con beneplácito» la elección de Mauricio Claver-Carone, asesor para las Américas de Donald Trump, como nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cargo que asumirá el próximo 1 de octubre.

«Colombia acoge con beneplácito esta elección», afirmó la canciller colombiana, Claudia Blum, citada en un comunicado en el que agregó que Claver-Carone «es una persona con alta experiencia en el sector de las políticas públicas económicas y financieras».

También valoró que conoce la región y «ha trabajado por el fortalecimiento de Latinoamérica y el Caribe».

El abogado estadounidense de origen cubano, que desde hace dos años era el rostro visible de la política de Trump hacia Latinoamérica, se hizo con las riendas de la institución en una votación secreta y por vía telemática de la Asamblea de Gobernadores del BID, a la que competía como único candidato.

Claver-Carone se convertirá así el próximo 1 de octubre en el primer líder de la institución que no procede de Latinoamérica.

Su elección puso fin a tres meses de debate sobre el relevo en el BID, presidido desde 2005 por el colombiano Luis Alberto Moreno, y al intento frustrado de varios países de aplazar la votación hasta marzo de 2021, cuando existe la posibilidad de que Trump -que nominó a Claver-Carone- haya abandonado el poder.

APOYO AL PLAN DE TRABAJO

La Cancillería colombiana señaló que el Gobierno de Iván Duque, uno de los que había manifestado su apoyo público a la candidatura, destaca el plan de trabajo propuesto por el nuevo presidente del BID, «quien ha planteado acciones enfocadas a movilizar inversiones y apoyar de manera decidida el crecimiento económico y el desarrollo de los países de la región».

«Como parte de su trabajo previo, el nuevo presidente del BID ha ayudado a impulsar iniciativas como el programa América Crece, diseñado para atraer la inversión estadounidense en la infraestructura de Latinoamérica. También promovió el apoyo de Estados Unidos a la región en el contexto del COVID-19», agregó la información.

Igualmente agradeció el trabajo del presidente saliente, cuya labor «ha permitido fortalecer la institución financiera y expandir su participación en proyectos de infraestructura, desarrollo económico y social, innovación y medio ambiente, entre otros campos, en los distintos países de la región». EFE