28 de marzo de 2024

Cádiz retira a Álvaro Uribe el Premio Cortes de las Libertades

19 de septiembre de 2020
19 de septiembre de 2020

Cádiz (España), 19 sep (EFE).- El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz (España) decidió retirar de forma simbólica al expresidente colombiano Álvaro Uribe el Premio Cortes de la Libertades con el que lo galardonó en 2009.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Cádiz explica que el Gobierno local asume así «como propia» la propuesta que le remitieron más de 100 organizaciones de la ciudad, nacionales e internacionales para solicitar la retirada de este reconocimiento.

Las organizaciones, entre las que están la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), el Comité Óscar Romero, sindicatos y asociaciones colombianas, señalaron que ya en 2009 Uribe era una persona que «había mostrado poco respeto hacia las libertades y era responsable de tantas violaciones de derechos humanos en su país».

El Ayuntamiento de Cádiz recuerda que el expresidente colombiano (2002 y 2010) se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario por presunto fraude procesal y soborno de testigos, y pendiente de otras causas.

El 4 de agosto la Corte Suprema de Colombia dictó la medida contra Uribe y dos semanas después, el expresidente renunció a su escaño en el Senado, y perdió el fuero por lo que su proceso pasó de la Corte a la Fiscalía General.

Las organizaciones recordaron en su petición el «boicot» de Uribe al proceso de paz en Colombia, que el anterior presidente Juan Manuel Santos impulsó junto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016, guerrilla que tras dejar las armas se convirtió en partido político.

«Por todo ello, se ha acordado la retirada simbólica del honor y reconocimiento que conlleva el Premio Libertad Cortes de Cádiz al expresidente de Colombia Álvaro Uribe y la eliminación de su nombre donde aparezca como premiado u honrado por esta distinción», apunta el Ayuntamiento.

La situación jurídica del expresidente colombiano comenzará a definirse el próximo 22 de septiembre en una audiencia en la que una jueza decidirá si lo mantiene bajo detención domiciliaria o lo deja en libertad mientras se resuelve el proceso. EFE