28 de marzo de 2024

Bennett y Pogačar, triunfadores en los Campos Elíseos

20 de septiembre de 2020
20 de septiembre de 2020

La edición número 107 del Tour de Francia se cerró con la tradicional y bellísima etapa de los Campos Elíseos, duelo entre velocistas en el cual se impuso el mejor de ellos en esta Grande Boucle por su regularidad. Sam Bennett (Deceuninck-Quick Step), dueño del maillot verde, batió con suficiencia a Mads Pedersen (Trek-Segafredo) y Peter Sagan (Bora-Hansgrohe). Ningún movimiento en la clasificación general, como es tradicional en esta etapa que viene a honrar a los corredores que terminan la Grande Boucle con especial énfasis en el maillot amarillo, un Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) que se confirma como nueva y gran estrella del ciclismo mundial. Le acompañaron en el podio final, Arco del Triunfo de fondo, Primoz Roglic (Jumbo-Visma) y Richie Porte (Trek-Segafredo).

146 corredores tomaron la salida en la vigesimoprimera y última etapa del Tour de Francia 2020, con un recorrido previsto de 122 kilómetros entre Mantes-La-Jolie y los Campos Elíseos, a las 16:14. Respondiendo a la tradición, los ciclistas circularon en calma y sonrientes hasta atravesar el Museo del Louvre y llegar al circuito parisino. Clément Russo (Arkéa-Samsic) paso el primero por la Côte de Beulle (4ª, km 13,5), último puerto puntuable de este Tour de Francia.

Cuatro escapados

A 56 kilómetros de meta empezó la auténtica competición con un demarraje de Neilson Powless (EF Education First). Se sucedieron varias ofensivas con corredores del relieve de Michal Kwiatkowski (Ineos Grenadiers) o Soren Kragh Andersen (Team Sunweb) hasta que cristalizó una escapada de cuatro hombres a 42 kilómetros de meta. Se trataba de Max Schachmann (Bora-Hansgrohe), Connor Swift (Arkéa-Samsic), Greg van Avermaet (CCC Team) y Pierre-Luc Périchon (Cofidis), que nunca contaron con más de 20” sobre un pelotón en el que tiraban los equipos de los velocistas. Schachmann pasaría primero por el sprint intermedio de París – Haut des Champs-Élysées (SI, km 82), en el cual Sam Bennett (Deceuninck-Quick Step) certificó su victoria matemática en la clasificación por Puntos.

Lanzamiento de Michael Morkov

Connor Swift se descolgaba de la escapada a 8 kilómetros de meta, anticipando una caza que se completaría a 3,5 del final. Jumbo-Visma, Team Sunweb y Deceuninck-Quick Step fueron los más implicados en el control del pelotón y el lanzamiento del sprint, que acabaría realizando Michael Morkov en favor de un Sam Bennett imperial, ganador en los Campos Elíseos con el maillot verde endosado.