28 de marzo de 2024

Autorizado director de la Carder para adquirir un empréstito por 19.600 millones para el proyecto de la Petar

30 de septiembre de 2020
30 de septiembre de 2020

Pereira,  septiembre 30 de 2020. En el marco del Consejo Extraordinario de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – Carder, se le autorizó al director de la entidad, Julio Cesar Gómez, adelantar un empréstito por $19.600 millones, con el fin de ser aportado a la bolsa común para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PETAR.

“Este consejo extraordinario se realizó con el fin de poder autorizar al director actual de la Carder, para adquirir un empréstito que tiene que ver con un tema de suma importancia para la región, la ciudad y el área metropolitana y es la construcción de la PETAR. Para nadie es un secreto. como desde hace muchos años se viene contaminando nuestros ríos a falta de una planta que pueda contribuir al tratamiento de esas aguas residuales, por eso la Carder va a hacer un esfuerzo en aportar cerca de 20.000 millones de pesos a ese gran proyecto.

Además, dio a conocer el mandatario, que a estos recursos se sumarían $11.300 millones, que se utilizarán para la construcción de interceptores en el municipio de Dosquebradas, obras que se requieren para complementar el proyecto de la PETAR, partida presupuestal que hace parte de los recursos del Sistema General de Regalías que le corresponden al departamento.

“De igual manera la Gobernación de Risaralda va a hacer una inversión importante y poder de esta manera hacer el cierre financiero, para que con el concurso del gobierno nacional, de la empresa de Aguas y Aguas de Pereira, del municipio de Dosquebradas se pueda lograr un propósito que es necesario para el bienestar de los risaraldenses y el área metropolitana”, comentó Tamayo Vargas.

Una gran responsabilidad

Por su parte el director de la Carder, Julio César Gómez, manifestó que esta es una gran responsabilidad que asume, pero que cambiará la situación ambiental de las principales fuentes de agua de Pereira y el área metropolitana.

“Es una responsabilidad que el Consejo Directivo encabezado por el señor Gobernador me ha entregado, con el fin de que empiece a negociar un crédito con el sistema financiero, recurriendo por supuesto a organismos multilaterales si fuera necesario, para que hasta por $19.600 millones utilicemos esos recursos comprometiendo algunas vigencias futuras. Lo más importante de esto, es que lo que busca es sanear el municipio de Pereira y el Área Metropolitana, yo creo que ese ha sido un anhelo de todos los ciudadanos, de que los vertimientos al río Otún y al río Consota queden totalmente recuperados que podamos modelarlos de una manera adecuada y que podamos entregar un agua limpia nuevamente como la tomamos”, expresó Gómez.

Agradecido

El gerente de la empresa Aguas y Aguas de Pereira, Leandro Jaramillo, agradeció al Consejo Directivo por la oportunidad que le dieron a él, y a su equipo de trabajo, de exponer este proyecto de gran envergadura para la región.

“Primero agradecer la voluntad que ha tenido la Corporación y todo su consejo directivo en traernos a socializar el proyecto, para nosotros más importante en temáticas ambientales que vamos a desarrollar en los próximos años, estamos hablando de la planta de tratamiento de aguas residuales para Pereira y Dosquebradas, un proyecto que va a ascender a un monto de unos 231 mil millones de pesos”, indicó Jaramillo.