25 de septiembre de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Asegurado hombre que habría asesinado con arma blanca a sus patrones al perpetrar un supuesto hurto en la finca

15 de septiembre de 2020
15 de septiembre de 2020

Labores investigativas adelantadas en tiempo récord, menos de 72 horas, permitieron que la Fiscalía identificara al presunto agresor, quien aceptó los cargos endilgados.  

La Fiscalía en Caldas logró el esclarecimiento del crimen de la pareja de esposos conformada por Martha Lucía Valencia Trejos y Benhur Valencia Valencia, quienes fueron presuntamente asesinados por Miguel Ángel Marulanda, trabajador suyo, imputado en audiencias concentradas por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo en concurso heterogéneo con hurto agravado.  

Los hechos acaecieron el pasado 10 de septiembre en la vereda La Manuela, zona rural de Manizales, donde fueron hallados los cuerpos sin vida de las víctimas, con heridas de arma cortopunzante, al parecer propinadas por el hoy procesado, mayordomo de la finca.  

El indiciado habría ingresado al hospital San Marcos del municipio de Chinchiná (Caldas) luego de resultar autolesionado en el mismo lugar donde sucedieron los hechos. Según la hipótesis del ente acusador, el homicidio se produjo al parecer tras un supuesto hurto que el hoy judicializado les realizó a sus patrones, cuyo monto está por determinar. 

Testimonios, entrevistas, inspección del lugar de los hechos y el reconocimiento fotográfico permitieron solicitar la orden de captura en contra de Marulanda, la cual materializaron el pasado 12 de septiembre funcionarios de la Sijín en el terminal de Manizales. 

Al acoger los argumentos de la Fiscalía, el Juzgado Quinto Penal Municipal con función de control de garantías dictó medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario en contra del investigado, quien aceptó cargos.

Estos resultados obedecen a los lineamientos trazados por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para esclarecer hechos delictivos y contrarrestar los fenómenos criminales que afectan la seguridad ciudadana.